Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

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Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

viernes, 30 de noviembre de 2018



!EDUCACIÓN...! para tener CIUDADANOS INTELECTUALES, que es el fin del POPULISMO.

   
                                                         Por: Luis Oronoz Bordones.
¡Somos diferentes todos los seres vivos!
   El HUMANO…entre ellos, claro tenido éste como sustantivo (Se sustantivisa el adjetivo) y no como un adjetivo calificativo  de HOMBRE que es su natural ubicación gramatical.
No podemos advertir cual ha de ser los aspectos básicos  de la crisis de la humanidad, podemos sí, de buena fe imaginarnos muchos, donde se hace necesario profundizar en ese importante tema, y su actor  primario: El ser humano, pero como HUMANO en su conducta.
En el trascurrir del tiempo, nos hemos dedicados como actores sociales a descubrir todo…o al decir verdad, casi todo. No sería justo señalar, que nada hemos hecho por conocernos a nosotros mismos, porque los científicos de diversas áreas se han dedicados con gran esfuerzo, a ello…pero poco se ha hecho por convertirlo en un tema que el ciudadano común debe conocer, entender y manejar. El poder formarnos desde que surgimos al proceso vital, post cigoto, se ha convertido en un tabú que han convertido en un tema de religiones e ideología  política, que no deja avanzar a la ciencia. Hoy en día, en una sociedad menos domestica por las ideologías (Religiosa y política), el mundo científico ha trabajado sin ataduras ni frenos, en temas complejos e importantes, pero muchas veces polémicos, entre ellos, en la modificación de la genética desde su concepción y es un positivo avance; en el ámbito familiar, muchos padres le hablan a sus hijos ante de nacer, tratando de crearle algo como sentimientos, como: “TE QUEREMOS”…”ANSIAMOS TU NACIMIENTO PARA ADORARTE”, “ERES LO MÁS BELLO”… “ERES LA NIÑA MÁS LINDA”…todo muy bien; solo un detalle…ellos podrán oír pero no escuchan, porque aún no estar preparado para entender, lo que se le quiere trasmitir; se debiera trasmitir primero, si a eso vamos, las definiciones, el problema es ¿CÓMO?.Y en eso se anda, hasta de variar cromosomas que potencialmente puedan conllevar severas afecciones o enfermedades.

 No obstante este valioso avance, nos cuesta entender, que ya después del nacimiento más que alimentarlos nos toca formarlo en su mente, que la mente de un niño es una esponja natural que percibe todo lo que pueda captar por cualquiera de los sentidos; que no hay edad de inicio para el conocimiento, pero si la calidad e intensidad; si logramos entender todo esto como realidad, debemos proyectar, que el ESTADO conjuntamente con la sociedad, deben organizar y así establecer un PROYECTO FORMATIVO para ser aplicado al niño a la menor edad posible, así como el tipo acorde de la EDUCACIÓN FORMAL contando con la participación de profesionales diversos que coadyuven en esa gran tarea, sin olvidarse que la mente es la función cerebral más importante en esta actividad humana, por lo que no se deben dejar fuera profesionales como psicólogos, psiquiatras, neurólogos y los de la neurociencia.
Todo esto, perdería importancia si no cambiamos método y contenido en el aprendizaje en combinación con los padres, darle una categorización mayor al educador, permitiendo su penetración más directa con el medio hogareño de sus educandos, es decir el educador debe ser un tutor familiar en los asuntos de la educación, donde este “TUTOR EDUCATIVO” en su función capte y recomiende lo adecuado para una educación plena del educando en una educación HOGAR/ESCUELA. También se debe hacer una reprogramación curricular y quitar materias inútil a la formación del menor, dedicándose a aquellas necesarias para la estructura mental como, la formación bilingüe, anatomía, ética y moral, educación ciudadana, vida sexual(A partir de los 7 años), salud, primeros auxilios y supervivencia, música y artes, deportes; con explicación de las razones e importancia de ellas.   


  Se ha determinado y por vivencia se tiene como cierto, que los seres somos engendrados y desde ese momento comienza el ser a desarrollarse conformándose o tomando forma/contenido, y en un momento de ese proceso cuando se expulsa o extrae  ese ser, es para que continúe el proceso evolutivo y formativo, fuera del cuerpo de su madre.
Desde ese instante sale a la luz pública un ser, que aun dependiendo de sus padres por ser los generadores de éste, es un ser que se inicia en la sociedad y su desarrollo y protección, depende de la sociedad no es un ser PRIVADO es un ser de responsabilidad pública…un ser PÚBLICO.
La SOCIEDAD es un cuerpo humano, integrado por diversas instituciones que se ocupan de ella, obvio es entender que el desarrollo de la sociedad se inicia primero ocupándose de sus seres humanos, que tendrán la racional tarea de organizar sus instituciones, y es sobre la base de la formación/captación como se desarrolla ese ser humano, y al final de cuenta, la SOCIEDAD.

Si eso es de fácil entender, así mismo lo ha de ser entender la naturaleza como SER PÚBLICO  del ser humano, nadie por más cerca esté de su creación, puede sentirse “propietario” o algo similar de un ser humano, este es un ser independiente sujeto a regularizaciones para su convivencia, formación, guía y conducta. Lo difícil, es convivir con esa realidad y divorciarse de ella cuando se dice: “Éste es mi hijo, o estos son mis padres”…decirlo es una realidad natural con base a señalar su origen y su identidad cromosómica y eso no se debe discutir. Los padres son los TUTORES FAMILIARES, hay progenitores que asumen el rol de PADRE FAMILIAR, otros de simple PROGENITOR; la madre mayormente siempre tiene el papel de MADRE FAMILIAR, aun con la ausencia del padre de su hijo. La sociedad a través de sus instituciones representadas por EL ESTADO, con naturalidad se debe inmiscuir en todos estos asuntos del niño y de los padres; por lo que ha de ser válido, si el ESTADO hablase, éste dijese…”ESTOS SON TAMBIÉN  MIS HIJOS Y ESTOS MIS PADRES, EN CUANTO A MIS RESPONSABILIDAD CON ELLOS” ; pero si se dice “Estos son mis ciudadanos”, porque pesa mucho para las autoridades del ESTADO, el acto natural de la procreación y la sangre, para el valor sentimiento de los hijos y los padres en esa apreciación posesiva ya natural.
 La sociedad para su existencia y desarrollo, requiere de sus ciudadanos o pobladores; así mismo  por igual, los ciudadanos requieren del ESTADO y sus normas, para su convivencia. Conclusión: Todos nos debemos, para integrar una sociedad organizada que con el  ejercicio pleno del Estado de Derecho de donde  surge la  SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, que es una de unión de respeto, trabajo solidaridad y sacrificio en la búsqueda del bien común. De todo lo antes dicho, en Venezuela tenemos la estructura para un ESTADO DEMOCRÁTICO, con un régimen que lo gobierna del tipo mixto de totalitarismo, autoritarismo con otros “ismos” ya conocidos que al final preferimos colocarle su auto calificación de “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” que es un híbrido entre NAZISMO con STALINISMO, pero con formas… “DEL SIGLO XXI”.
Para la nueva etapa de apertura DEMOCRÁTICA PLENA; eso sería el preámbulo, por lo que surge para Venezuela, la necesidad de asumir una ruta de co responsabilidad social, y se defina la necesidad de enfrentar la etapa formativa en forma conjunta, porque el producto de ella lleva a impactar en la familia y en general en la sociedad; para ello:

PRIMERO.- Definir la edad más temprana posible, de llevar a la escuela formal al niño/a; así como el impacto de éste en la tempraneidad escolar. Existe un ante PROYECTO, presentado en este mismo BLOGGER, donde se estima que esa educación puede iniciarse a partir de los DOS AÑOS, dentro de un ámbito inicio de una cultura bilingüe, que un niño/a conviva con la base del ESPAÑOL/INGLES (Por ejemplo), pueda ser mejor receptor de estos idiomas a desarrollar en sus diferentes etapas educativas.
SEGUNDO.- El ESTADO, debe contribuir en lo mejor posible, a la formación intelectual, de sus ciudadanos a cualquier edad; así como el de conocerse orgánicamente para poder “administrarse como ser vivo”, conociendo las diferentes funciones y estructuras. Todo esto para convertirse en un ser organizado con el conocimiento suficiente para deducir, teniendo la repuesta adecuada y la debida reacción; por lo que teniendo a sus conciudadanos con buen nivel de formación y la natural experiencias, el país seguramente estaría en ese buen nivel, por ser eso acorde con un dicho convertido en máxima social del INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO, y que en ciencia se aplica con mayor rigor… “el todo es igual a la suma de sus partes”, más su conectividad que la aporta, seguramente, la sociedad a través del ESTADO. Y esto, en el campo social, se aprecia como una posición IDEOLÓGICA, de ideas consensuadas y no impuestas como suele hacerse en los regímenes despóticos; que en una DEMOCRACIA si fluye debidamente. Eso es tan igual como las FAN, que solo son peligrosas en DICTADURA.

TERCERO.-  La intelectualidad es tan importante que tiene muchos enemigos, porque es adquirir y afinar el don de la COMPRENSIÓN, que impide las fechorías de aquellos que deambulan en la oscuridad, y prefieren para sus andanzas una SOCIEDAD MASA; pero vamos ahora a apreciado en su valor individual, visto desde los ángulos siguientes:
1.- Desde el nivel activo, de poderse explicar mejor, y lograr un razonamiento de acuerdo al escenario que se le presenta, porque tiene el léxico suficiente para su selección y logrando de esa manera, ser entendido con precisión, y así  le llega bien a sus destinatarios. Eso que es tan laborioso, es muy importante adquirirlo, sabiendo de inmediato que lo has logrado, es harto de satisfacción donde brota una especie de orgasmo con agrado de carácter estructural.
2.- Desde el nivel pasivo, de no tener dificultad de entender los discursos orales o escrito que tenga que enfrentarse, así como desarrollar una buena y oportuna repuesta; el lado contrario al anterior.
3.- Desde el nivel de CONDUCTA; el buen INTELECTUAL generalmente más pausado y todo se lo va explicando, mucho antes de que se produzca esa necesidad, y poco de lo que tenga a su alrededor le pueda sorprender; estudia la conducta con gran rapidez, sobre todo los que siempre andan en su cercanía. Como ya lo conoce, lo estudia fácil y suele captar muy fácilmente sus reacciones y conductas;  hacia aquellos que no o poco conoce, lo ubica con facilidad  en alguna conducta previsiva ya antes descrita, por lo que ejerce una conducta de comprensión. Siempre tiene esa facilidad de manipulación de los malos momentos y logra explicarse conductas y buscarle salida. Mantiene el equilibrio, para sacar algo bueno de lo malo que le ocurra, y aprovechar con mayor racionalidad e intensidad lo bueno que le surja.

Como se puede observar, la INTELECTUALIDAD concede una instrumentalidad increíble. Que da cierto aire de respeto con signo o condición de carisma, que aunado a sus condiciones personales, le ubican en un estatus social de estima social y de saberse claro de quien es.   Fuera de eso concede una gran SATISFACCIÓN de forma estable al sentir un buen dominio al darle contenido de razón a todo lo expresado por él, porque previamente estudia o razona lo que va a expresar, es enemigo por convicción de la improvisaciones, de posiciones irreductibles e igual a las dogmáticas y de las simples opiniones, y cuando la opinión expresa la señala que es algo que no tiene fuerza de verdad verificada, sino simple opinión dentro de la expresión común. 

  No queda el tema mocho, cuando se observa que el HUMANO como adjetivo “per sé” que es, no se está desarrollando, dejándose intencionalmente para otro tema, porque poco tiene de relación con el aquí desarrollado, y es muy intenso. Es como desfigurar la condición…oigase bien “condición”, cuando un SER HUMANO por su conducta deja de ser humano para constituirse en un SER HUMANIMAL…o algo parecido.  GRACIAS.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

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