Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

Mi foto
Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

viernes, 12 de mayo de 2023

 

  "Es evitar TANGANA, con permanentes REFLEXIONES de pensamiento lógico y profundo."


EL REFLEXIONISMO.      Por: LUIS ORONOZ BORDONES.

  La cultura social, ha de imponer LAS REFLEXIONES, como la conducta general de los ciudadanos; porque no se puede suponer un estándar previo a la acción del hombre, diferente al pensar lógico y profundo dentro del tiempo exigido, como son las reflexiones. Las reflexiones, es saber llegar hasta donde debes llegar. Las reflexiones, se asemejan, a la fabricación del pan de trigos donde se requiere el trigo convertido en harina, luego con la técnica se elabora, con la certeza de que está bien elaborada se mete al horno, por cierto, tiempo a una intensidad determinada; naturalmente, que la experiencia en ese arte, permite hacerlo con regularidad, sin estar paseándose a lentitud pendiente de que salga bien; con las reflexiones, pasa algo similar, que podemos verificar cada uno de nosotros.

Esto, no ha de ser un movimiento social, menos de contenido filosófico; ni el exponerlo con cierto destaque se aspira que así sea reconocido, porque no tiene un contenido especial ni diferente a lo que siempre ha sido, sólo lo visibilizamos un poco más, para propender a construir una sociedad acorde con la constante evolución de ella, con proyección a lo inalcanzable del PERFECCIONISMO, como objetivo natural, pero que el sólo hecho de andar en el camino, en su búsqueda, lo estaríamos haciendo todos.

 El reflexionismo, cuando opera como una conducta individual, se pudiera tener como PROPIO es decir es la conducta reflexiva particular; un reflexionismo del grupo familiar, es el FAMILIAR; y de otros sectores más amplio, sería COLECTIVO con identidad del mismo; esto sin ser una clasificación, es un reagrupamiento en función de sus creadores.

  Todos con base a como está concebido en su extensión, circunstancias y ámbito territorial, lo tendríamos, en otro agrupamiento como: El REFLEXIONISMO ocasional, que ocurre en la búsqueda de repuesta sensata en algunos momentos, es el simple; en cambio, cuando es tenido como usual y constante, de ser tener tenido por el individuo, de una mentalidad lógica, profunda y diversa para lograr un razonamiento amplio, con conclusiones que supere cualquier subjetividad u obstáculos de individualidades, lo convierte en un reflexionismo pleno o libre; por tenerse concebido con sinceridad de objetividad, sin sesgo ni maldad/engaño alguno, un todo bien entendido que dimana un ambiente de cordialidad y humildad, que, gran parte de las veces obliga, otras veces facilita su adhesión y respeto. Otro, de gran trascendencia es el reflexionismo con fines científico/tecnológico, que, aunque no es limitado – porque es quitarle parte esencial a la reflexión – si, por lo general está circunscrito a un ámbito específico, con un objetivo bien definido, con posibilidad abierta a la expansión. El reflexionismo, es la apertura al descubrimiento, al ensamblaje de ideas, con mucho tino a la sensatez, buscando siempre lo conclusivo, novedoso, posible, y razonable dentro de lo lógico; o de contribuir, cuando menos, en un mundo como el nuestro, tan complejo y alejado del rápido acuerdo oportuno - cuya tardanza más que expectativa causa perjuicio - a la convivencia.

El reflexionismo, no es extraño a la discusión, a un debate por lo que, esto en sí, es objeto de las reflexiones. Teniendo algo que hacer donde impera una discusión, debate o riña, ante que pasar a sus inútiles calificaciones, lo que se impone es transformar lo tenido, en conversaciones de reflexiones, simplemente, es un paso de lo vehemente que son las discusiones y similares, al mundo de la razón y la lógica, que es el espacio de la revisión, estudios del asunto para llegar a una conclusión.

En el estudio de las leyes, se tiene como soluciones a los conflictos, la ADMISIÓN, la CONVENCIÓN o conciliación, la TRANSACIÓN; debiendo ser la primera las REFLEXIONES, porque todas implican ser concluidas por ellas. El REFLEXIONISMO debe ser la base en un libelo de demanda, y las pretensiones a buscar debe estar basadas en reflexiones. En los CONTRATOS COLECTIVOS DEL TRABAJO, debiera de serlo por igual. Algo similar, debiera de ser en todos los parlamentos libres, en el mundo, no solo para la elaboración de las leyes, sino, de cualquier otro tema tenso o discrepante.

El mundo que hoy se construye, niega para su vigencia, el ejercicio del PODER ARBITRARIO en el sentido contrario, a la realidad/razón, la justicia, orden, paz y demás conceptos positivos. Y cuidado con este PODER, que siempre busca controlar estas instituciones o conceptos, para dar legitimidad a sus abusos, porque el PODER nunca accede, menos cede espacios, siempre está controlando, regulando e imponiendo, con el común motivo del ORDEN PÚBLICO, que siempre muestran como la cruz, el cristiano. La ciencia y la tecnología, son incontrolables por el PODER, porque ellas nacen de la LIBERTAD, el SENTIDO LÓGICO – que es la realidad – la ORGANIZACIÓN – que es el ORDEN -  que son el contra sentido del poder arbitrario, que sólo logra detener parcial y temporalmente en algunas regiones, nunca CONTROLARLO, y menos en forma permanente. El DESARROLLO UNIVERSAL, sólo es posible con muchos esfuerzos y sacrificio, con base a la ciencia y a la tecnología; el PODER tiene sus objetivos en ese desarrollo buscado, entre ellos el orden – como el básico – pero, sólo ocurre con el PODER CIVILIZADO.

El PODER y las REFLEXIONES – en su esencia -  no se combinan, menos se mezclan; se repelen como dos cargas eléctricas contraria – ley física de COULOMB – por lo que, los campos de atención son diferentes; el PODER se ejerce imponiendo, y las REFLEXIONES se ejercen pensando; con el poder, lo ordenado es lo buscado, tanto que, con las reflexiones lo buscado es la compresión. Ambos, nunca van a desaparecer, por lo que ha sido civilizado entender el papel de cada quien, y es la parte inicial de la convivencia socio política, a que está llamada la sociedad en general, recordando que hacerla no es cuestión de gusto o voluntad, es una imperiosa necesidad; tampoco se tiene tiempo, porque el ya, es hoy pretérito.

  El poder no estorba a la realización de lo debido, sino la forma de ejercerlo, que no acepta lo debido. La IMPOSICIÓN se diferencia, según de donde llegue; cuando la imposición llega desde el interior de la individualidad, es entendimiento, por cuanto se ha impuesto la razón, la lógica o la apreciación como realidad; cuando llega desde afuera es una arremetida o sometimiento, porque llega sin consideraciones. Las reflexiones llegan desde el interior, hacia afuera, claro, tomando del exterior, todo lo que le sea útil, hasta tomar en cuenta lo que le afecta o resulte adverso, porque ese sería un punto a tomar en las reflexiones. Así veremos leyes impuestas por el poder – que es la misma fuerza – que choca con los valores prevalentes de las reflexiones, y no por eso, no se va a tomar en cuenta para reflexionar, todo lo contrario, sería un tema importante, sobre el que reflexionemos.

Las reflexiones, es más ejercicio de la INTELIGENCIA, que utilización de la FORMACIÓN, pero en unión es una amalgama de la excelencia, donde escasea la pobreza económica, la pobreza mental, y la pobreza espiritual, de cualquier individualidad. Y con esto reafirmamos, nuestra actual convicción, en relación al HAMBRE, que no es sólo de “comida” a través del sistema digestivo; sino de alimento de conocimiento, alimento de sentimientos, y espiritualidad no necesariamente religiosa, sino de principios y respeto, que potencia el ser.

Cuando en el mundo, o parte de él, se tenga una mayoría de reflexionante a profundidad, donde eso exista, se sentiría que es así, por el gran grado de convivencia existente y alto desarrollo económico y social, en un ambiente plácido que se ha de tener; de no ser así, imperaría una situación de tensión, egoísmo, donde todo es una pelea, por lo que crea ser suyo y deba lucharlo.

Las REFLEXIONES son disposiciones de buscar ideas, formas, que nos resulten sensatas; por eso, hay una gran vinculación entre lo que se quiere y lo que se encuentra, dentro un camino sensato. La CIENCIA y la TECNOLOGÍA, tienen en las reflexiones, un instrumento básico para lograr llegar hasta donde busque llegar, de aquí su gran importancia. Las reflexiones, son acomodos de conocimientos, para determinar una realidad o idea; nada se podrá hacer en este mundo – de la ciencia y tecnología -  sin las reflexiones. Con absoluta libertad, opera con mayor fluidez sus resultados; no obstante, las religiones y organizaciones políticas, que limitan la libertad del pensar, ellas no impiden su desarrollo, pudiendo ser objeto de ellas muchas veces; pero, es que nada estorba a las reflexiones, porque todo lo existente o que pueda serlo, es parte de su interés, porque ellas no tienen límites de ningún tipo; no es MATERIALISTA porque sería limitar su ámbito, y dejar su naturaleza a un campo determinado. Su ámbito, si las puede clasificar, y es diferente; por eso se puede reflexionar en forma absoluta, cuando se va a toda profundidad en todos los temas; y son relativas, porque se comprende ciertos temas, a cierta intensidad.

El REFLEXISMO, no es comparable con el REALISMOS, si existe una idea de relación de conducta reflexiva profunda, con la realidad de los hechos; pero LAS REFLEXIONES no es filosofía como tal, no describe formas, sino conductas sin reglamento de realización, porque su objetivo es universal, de observación lo más profundo que se desee y se pueda hacer, en la búsqueda de objetivos conclusivo.

 En la reflexión general, distinto a aquella de búsqueda del conocimiento científico tecnológico, que no es el camino como tal, sino una dirección para un logro;  no se tiene un camino pre establecido, porque ella no es el camino, sólo una forma de caminar por la vida; no hay algo que contenga las reflexiones, es decir que defina su contenido; aunque, si hay características de la misma, no para que ella sea, sino de cómo es. En las reflexiones, sus características yacen en su estructura, naturalmente como todo, depende como se concluya, serán catalogada por su trascendencia: superficial, profunda, enigmática, científica, ligera, general, personal, etc. Ellas, no tiene elementos constitutivos, que las definan; pero si características que las identifiquen.

  Las reflexiones conclusivas, de lo aquí vertido. También, pudo ser las bases de este trabajo. Pero no, señalemos así, porque es quitarle importancia al tema básico del reflexionar, que, aunque se concluye, no se termina o agota. Es como una embotelladora, donde a cada botella se le concluye con una tapa, y se sigue produciendo el producto, con el llenado y la tapa, pero no se termina la producción, con colocar una tapa; porque queda las posibilidades de mejorar el producto, para después colocarle otra tapa.

Vivir es como, fundamentarse en el progreso, quién no busque progresar y estar acorde con el progreso, es no disponerse a vivir, es un “EXISTENCIALISTA ELEMENTAL” donde la vida es solo existir, y se está con la conducta del sobrevivir. Y esto último se debe entender como una concepción – para no hablar de filosofía de vida – que niegue el esfuerzo y sacrificio, ambos permanentes, como las palancas básicas para recorrer el camino del vivir.

La naturaleza, nos ha brindado todo lo más maravilloso que ella dispone, para que emprendamos el camino de vivir. En nosotros como individuo, cuerpo, espitualidad y mente en un solo ser, para que nosotros lo administremos con la sabiduría que debemos desarrollar, creando lo que finalmente somos y seremos de diferentes calidades y condiciones.

Somos, en un mundo muy complejo, un todo que implica un cuerpo, una mente y una espiritualidad, acorde con lo nacido, formado, construido y mantenido, somos el ser racional que construimos y exhibimos con respeto; pero bajo otro esquema de vida, podemos ubicarnos, en el no ser del patrimonio que acumulamos y cuya construcción sólo nos da la gloria, de no sentirnos nadie, pero alentado por la riqueza. Explicamos, un CUERPO, como ser viviente, que progresivamente va desarrollando y que debemos alimentar, ingiriendo sustancias al mismo; una MENTE, que se desarrolla en el cuerpo funciona con cierta autonomía de él, para pasar en su oportunidad a controlarlo, y que alimentamos por el conocimiento, experiencias, vivencias, sagacidad/inteligencia, para un mejor desempeño de todo el ser; la ESPIRITUALIDAD no del signo religioso – aunque puede estar matizado por ello – es lo mágico que tiene la individualidad de luz, de diáfano, de encanto, que genera carisma y empatía; o por lo contrario de la espiritualidad oscura, digna de repugnancia u opacidad y toxicidad. La espiritualidad, unidad a la estructuración mental, constituirían un algo de trascendencia que hemos tener como ALMA – sin connotación religiosa – que permite tener un algo de acuerdo a esa mezcla, que cuando es positiva es impactante, por lo impresionante de ese alto rasgo de excepcionalidad, que, en una sociedad de mayoría mediocre, se trata de invisibilizar y ser objeto de esa arma soterrada que muchos tenemos en forma permanente, en la tierra de nuestra vanidad y complejos, como es la maliciosa envidia.  

Se habla de GENERACIONES, y en principio, irradiamos la idea del conjunto social poblacional de, niños, adolescentes, jóvenes, mayores, ancianos, de una determinada época; sucesión de descendientes en linea recta; hay muchas variaciones al respecto.  De estas clasificaciones, aquí, sólo las mencionaremos en una modalidad elemental, la última. Lo cierto, que la tomaremos, como la estirpe que en una familia se genere con la conjugación entre el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre, donde se fecunda una unión que crea seres con sus respectivos ADN; allí se transfiere en el nuevo ser, en singular, una capacidad de diversas condiciones, en especial la CAPACIDAD MENTAL. Luego los hijos, harán lo propio, así los nietos, bisnietos y otros; esos tramos de nacimientos, es lo que tenemos como generaciones. Este proceso generacional, ocurre en el resto de las diversas familias en diferentes tiempos, y estos nacimientos en sus diferentes tiempos también se le ubica como desarrollos generacionales.

De estos nacimientos, generados por la conjugación de ADN de sus padres, se transfiere un potencial de capacidad de suma, por lo que esos hijos con un alto proceso educativo, tenderán a superar a sus padres y, así sucederá en las generaciones familiares, que en escala se produzcan.

Es muy lamentable para cualquier nación, ver hijos y nietos, perdiendo o dejando de aprovechar estas capacidades, que en potencia se dispone. Aunque, también lo ha sido, que estos padres en su oportunidad, no hayan desarrollado en mayor extensión y profundidad, sus capacidades potenciales de las que disponían de sus padres, más la capacidad lograda por su individual cuenta, para trasmitirlas a sus hijos.

De lo anterior, se infiere, y así se destaca, que una gran capacidad mental original y una gran capacidad lograda de estudios y vivencias, se transfieren en el ADN y no tenerlo, implica transferir lo que nada o poco se tenga.



La realidad de una NACIÓN EN DESARROLLO, debe contar con una consagración constitucional, para no desviarse o paralizarse una programación básica, montada en un FELINO DE IMPULSO donde sus patas delanteras sean la educación, y la justicia; las traseras sean el trabajo y la salud. Todas, sembradas en la realidad coherente de que la vida está asentada en estas necesidades para su pleno desarrollo social; y que, para este desarrollo se requiere un individuo y su plural social – sus pobladores – formados y convencidos de la importancia de montarse con buena disposición en este felino, formándose, laborando, acatando el estado de derecho y de salud, sin imperativo coercitivos que lo imponga.

  En una macro-estructura, los gobiernos tienen una gran responsabilidad. En la realidad, en EDUCACIÓN, el empeño individual o/y familiar, debe contar con una buena programación general y una gran inversión en el gasto público de la misma, donde exista una confortable plataforma para aprender, donde se seleccione una profesión por compatibilidad con ella, y no por los frutos a lograr; menos, por la idea de comprometer su vida a una profesión de tradición familiar, o de gusto por algo práctico que no implique mayor esfuerzo y dedicación. La profesión, como centro del hacer cotidiano, debe enfocarse como un hacer de mucho agrado, que implique mayores y profundos estudios, donde la individualidad busque más su éxito, por el lado de la excelencia como fuente de la distinción/respeto, y no por el lado de los logros económicos que ella le depare, que siempre será un logro y nunca su objetivo.

Naturalmente, se hace necesario un vuelco muy importante, en la filosofía individual, donde se le asigne el valor y peso a la gestión o conducta humana. La conducta mediocre, no hace al individuo MEDIOCRE, sino cuando se tiene la misma como constante, lo que hace suponer una filosofía de vida con base y fuerza en la mediocridad. La individualidad, cambia con facilidad de muchos frentes o costumbres, de vecindarios, trabajos, parejas, dietas, amigos, estilos, Etc., pero de aptitudes y conductas, le es muy difícil; ser mediocre, mentiroso, “vivo criollo”, y otras similares, le cuesta mucho, hasta el punto de no intentarlo, al saberse parte de sí mismo o no darse cuenta, cuando los demás lo notan a granel. Claro, no es ser perfecto la conducta correcta, porque todos somos imperfectos diferenciados, con muchas variantes, donde los sentimientos e intereses nos colocan en caminos diversos y hasta distinto. La SENSATEZ es el mundo de la convivencia- muy cerca, cerca o no tan retirada – que en sus diferentes matices nos permite una relativa convivencia, que, a fin de cuenta, es la que esperamos. Ser EMPÁTICO, es ser en forma general comprensivo de los demás que presentan situaciones ocasionales que requiere ser entendidos; y en el sentido mutuo es la de existir ciertas afinidades que despiertan, en un sentido de agrado, bien definido o algo abstracto; el ser compresivo, no es conflictivo ni tóxico; busca el equilibrio entre la satisfacción y la compresión, nunca una tolerancia impuesta, que es siempre provisional y explosiva. La SINDÉRESIS, es muy importante para la convivencia humana; ocurre, que, en la sociedad desde las parejas, familia, lugar de trabajo y la general comunidad, no prevalecerá todo lo contrario, pero es muy constante ver o sentir sus efectos, muy similares en impacto a la injusticia, que afecta mucho a la convivencia social. El papel asignado a la neuroeducación, es realmente fascinante, porque se va directamente al centro del por qué si, y del por qué no, del conocimiento y sus colaterales impactante en su desarrollo como son las emociones; donde aquí, debiéramos mostrar algo de atención en la sociología de las emociones.

El trabajo, debe ser un derecho de lograrlo y retenerlo, pero simultáneamente tiene que ser un deber de lograrlo y retenerlo; con las excepciones que la ley pública establezca con base en la imposibilidad física o mental. Este DEBER no puede ser suplantado, por disponer él, sus familiares o sus allegados, con los recursos para mantenerse sin trabajar; y ese trabajar, no puede ser de simple nómina, ni de condiciones especiales.

Las REFLEXIONES es buscar con el sentido lógico, lo que toda la sociedad requiere para convivir con desarrollo en paz, su búsqueda genera incomodidad para unos, por permitir a otros, lo exigido para tal fin. Entender que la POBREZA nunca se va extinguir, y para su extinción no nos debemos ocupar y dedicar esfuerzos y recursos, pero si, para desplazar esa pobreza con la educación, que crea buenos trabajos, y con esto, buenos salarios y condiciones de salubridad, buenos servicios.

  Pero, todo esto se logra, con todo de lo que ya sabemos, pero son necesarias LAS REFLEXIONES en todo momento y relacionado con todos los asuntos, casos, y lo que a bien venga, haciendo un giro al pensar, que es una suma de ideas, tanto que las reflexiones, es una revisión profunda y permanente de las ideas.

 -------------------------------------------------------------

NOTA: Lo arriba trascrito, es parte de un ENSAYO que escribe LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES, cuyo total contenido de la obra a publicar es de 350 páginas, con diversos tópicos reflexionando, que aun para corrección iremos sucesivamente publicando por acá, para conocer de ustedes inquietudes y posiciones, ante de su publicación.! GRACIAS!

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario