Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

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Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

lunes, 12 de junio de 2023

 

 

 


EL PODER y LOS PODEROSOS.

                             Parte del ENSAYO de LAS REFLEXIONES.

                                                                                             AUTOR: LUIS ORONOZ BORDONES.

   Haremos refleXiones, mezclando temas conectados entre sí, como el poder y la política, sumando temas conexos como la actividad partidista, las organizaciones políticas, o partidos políticos, así como temas derivados como empleados o funcionarios públicos. Líderes o dirigentes políticos, y especial énfasis en los poderosos; muchas veces en desorden o entremezclados, donde se requiere mayor atención, recordemos, que son reflexiones diversas.

   Tener la disposición especial y superior a otros, de hacer todo lo humanamente posible, sin temer trabas de algún tipo, tampoco a la exigibilidad de responsabilidades, ni de riesgo posible de forma inmediata; ha de ser la parte medular de sentirse con PODER.

 Si, la disposición de los medios, es privado, como la riqueza patrimonial, la posición institucional, gremial, partidista, religiosa, es estar con el PODER PARTÍCULAR. Diferente cuando esas herramientas derivan del ESTADO, para ser PODER PÚBLICO PARTICULAR – no Poder Público Estatal, que es el Poder del Estado como esfera macro institucional – cómo el ejercicio de la fuerza pública, ejercicio de autoridad o facultades, la disposición de los recursos económicos públicos, utilización del aparato público en general.

El PODER, se dice y se estima necesario; y puede serlo como PODER COACTIVO o PODER DE AUTORIDAD del Estado, lo malo es atribuirlo a individualidades que no han logrado la capacidad propia para ejercerlo con equidad y justicia, por encima de sus sentimientos ni intereses. Preferimos, pensar en el PODER de las leyes y de la administración pública de la justicia, cuando se haga con imparcialidad, con equilibrio, honestidad, objetividad y de la sabiduría en el conocimiento y deseo de convivencia, y hasta el poder proporcional de la fuerza, y no el poder de las armas y el terror del miedo.

Pero, es una imposibilidad, que las individualidades cuando se insuflan por el papel de autoridad, sean lo que de corriente no son. Desde un policía, por distinguirse – de allí, lo de “distinguido” – por andar con un uniforme, un rolo y un arma, es asombroso lo que sufre en su psique, una metamorfosis mental, de sentirse con legitimidad de utilizar a su voluntad, estos instrumentos que oficialmente se le entregan con el uniforme para imponer su voluntad a su criterio; que, al carecer de criterio, hace valer su voluntad o su antojo. Nada más peligroso dale un gramo de poder, a quien no tiene un gramo de criterio.

El PODER, debiera tenerse como un acto del sabio; y en su conformación es una condición de disposición, más que de mando; donde la jerarquización de su ejercicio lo convierte en una voluntad conjunta. Cuando es equivalente a una IMPOSICIÓN, es un acto TOTALITARIO bien unitario o de conjunto.

 El PODER, sólo debe ser conferido a las individualidades sabias, y no simplemente famosas u oportunas, salvo que sea famosa por su sabiduría. No se cree en el PODER POPULAR, porque éste puede ser otorgado por el “pueblo”, al ser aprobado por la mayoría; pero por experiencia sabemos, que este “poder popular” no va en beneficio de esa mayoría coyuntural – que siempre es MASA – que usualmente es la de menor formación intelectual, que, siempre se le tendrá así, como masa, porque esta podrá pedir de todo, menos salir de ese letargo – nunca se ha visto una manifestación pública en ese sentido -  y porque, así se aseguran que los siga apoyando, nunca procuraran sacarlos de ese nivel intelectual, asegurando darle lo producido, y no para enseñarlo a producir, y menos, la de mantener su independencia produciendo. Ser un productor con formación, conlleva a la lucha de éste por la progresiva producción, saliendo de la pobreza y de la dependencia estatal, y eso, es salir de su órbita de influencia.

El PODER debe ser asignado, y temporalmente, al sabio. De tal manera que el APODERADO – con mayúscula para significar poseído del gran poder - no busque su larga posesión o estadía en el PODER; y ese tiempo limitado de permanencia lo utilice con rendimiento que demuestre su capacidad y eficiencia para demarcar su paso por el cargo, y no para basarse en una eficiencia para permanecer en el mismo. Quien así actúa, es contrario a la alternancia, y la concepción pública del PODER PÚBLICO, al creerlo de su sólo uso. Por todo esto, y lo que podemos deducir o imaginar, es que es una de las causas, por lo que no estamos de acuerdo con el concepto del populismo del llamado PODER POPULAR, como algo que se impone por si solo, porque sólo existe cuando su voluntad se atiende en forma clara y directa, como es el caso del sufragio cuando la voluntad expresada no solo es vista cuantitativamente, sino cualitativamente, como lo sería: En estas elecciones, los votos válidos fueron el 35% de los electores, con una abstención del 65%, votos nulos un 6%, y votos en blanco un 10%; aquí hubo votación, pero no elección; porque los votos por los candidatos fue de un 19%, y el supuesto ganador fue de un 10%. Y con Ley Electoral, que consienta su elección conforme a ella, sería un electo legalmente, pero sin legitimidad al no tener un sustento conforme con la aprobación buscada: y en un Estado de Derecho, no es la forma lo que se busca, sino lo expresado a través del voto; por lo tanto, su ilegitimidad la convierte, en unas votaciones nulas, de nulidad absoluta, donde la misma tiene un significado de rechazo al acto y a sus actores. Sí, esa fuera la conducta, si se respetara la voluntad nuclear del pueblo, y esa voluntad si es de poder, de por sí mismo. De no serlo, como así siempre ocurre, estaríamos frente al PODER de la FORMA, que impone la minoría del poder formal, a la mayoría indefensa.

El poder político, lo hemos clasificado en su origen de, dos variedades:

·       EL PODER ALTERNADO.

·       EL PODER PERMANENTE.

Es alternado, aquel existente en un grupo social, con prefijación y respeto, de un esquema de normativa pública, que llamamos “estado de derecho” , o bien estructura jurídica de conformación del Estado, donde se regula la llegada, permanencia y gestión, así como la salida o entrega del cargo; donde se le da forma a serlo, y al dejar de serlo, por cuanto el o la que fue, se le sigue asignando un trato digno y respetuoso, como “EX”; creándose la sensación, que el cargo es del Estado, y no de la individualidad que lo ostenta temporalmente, y que a su salida se le tendrá con un trato propio por su condición representada.

El permanente, es de las MONARQUÍAS, donde el soberano, lo puede compartir con otro de designación o elección en los regímenes mixtos o parlamentarios, donde estos últimos son temporales o de permanencia circunstanciales. Priva en estos permanentes, los dictadores sin cargo con denominación monárquica, pero sí de arraigo al cargo

El PODER POLÍTICO, no debe ser para la individualidad, en lo nuclear; si para los cargos que éste ostente, y ese fulano poder está representado por una mezcla de facultades/funciones y la capacidad/eficiencia del titular de los mismos en sus gestiones; es decir, deducimos que podía llamarse PODER CON CONTROL. También aquí apreciamos ese abuso fe facultades o funciones, que pudiéramos llamar PODER DESCONTROLADO, que tiene su base no en el “Estado de Derecho”, sino en el Estado de Fuerza.

Hemos fallado, en la concepción del poder, porque no se ha protegido el poder de sus depravadores, que acaban con la concepción institucional del PODER, persistiendo en la vieja y antigua concepción del poder individual y sin control de las individualidades que lo controlan. Quien tiene “EL PODER” debe ser, un apoderado, que actúa en representación de la población llámese pueblo o ciudadano; no un poderoso.

Hemos fallado, también, en la atribución del poder – quizás entendido al saber quiénes crean las normas, son los mismos que la buscan – al no ser exigente en este importante paso, de la capacidad y condiciones del apoderado con el PODER; este siempre va a ser de esta manera; quien crea algo, es porque busca beneficio de su creación. La DEMOCRACIA en teoría, fue un teórico quien estructuró esa visión política; pero en la práctica fueron los que se beneficiaron de ella, sus reales creadores, y colocaron las teorías de complemento en cada región, a las que originalmente se dieron a conocer, para adaptarla a sus caprichos e intereses, y auto titularse padres de la democracia, y con el tiempo, así se le tendría.

Igualmente, hemos fallado en atribuirle a una sola individualidad, demasiada carga, que humanamente no pudiera cumplir; ni su fraccionamiento, ayudantes, aliados, socios, nunca terminan haciendo un equipo cohesionado, eficiente y propio de su prestigio que lo ayudó a llegar al atribulado cargo, que más que eso, es una carga, el buscar mejor rendimiento, control, eficiencia y responsabilidad; por lo que el tiempo se le va en, el seleccionar, destituir e oír intrigas, dar declaraciones, atender a su familia e ir a reuniones, en oír chismes y cuidar el poder, por lo que al pobre poderoso, no le queda algún tiempo para trabajar y cumplir sus obligaciones y ofrecimientos, viviendo una vida de excesos, donde el disfrute del lujo, comodidades y abundancia es tan ordinario, que nunca lo percibe como presente; donde tener todo lo humano, no lo hace tener sueño, fuera de no tener tiempo de soñar,  porque el de dormir es para tener pesadilla,... ¡pobre poderoso, que sólo tiene mucho poder, dinero, lujo y comodidad!

También, hemos fallado – como colectivo votante – en no saber diferenciar las cualidades de las individualidades, como aquellas conocida como artista, deportista, astronauta, cocinero, escritor; quienes ejercen un poder de respeto, admiración o de reconocimiento; de aquella, con condición de político, que no son de exquisiteces alguna, pero ya son tramposos temerosos de formación, que en el cargo poco van a aprender, porque ya saben de trampas, mentiras y olvidos – currículo base de todo político profesional -   que ellos creen aprender con el ejercicio del poder, perdiendo tiempo en este aprendizaje para político,   o que  sus fallas, las puede superar, porque el mismo poder le permite nombrar a los “buenos y muy buenos”, para ejercerlo tras de él. Al señalar, para votar “este me gusta”, como si fuera un plato de comida o un postre; porque a eso, la alta publicidad electoral, nos enseña; y por otro lado, el que no sabe exigir, no se esfuerza en ello, y se va a la fiesta, ya que los procesos electorales, sólo son una fiesta, donde se concurre a hacer colas y conversar con los conocidos y tratar a los desconocidos, un reencuentro similar a los funerales y fiesta de matrimonio; hablando de lo que creemos conocer, por los años que llevamos haciendo esta colas, viendo la TV, oyendo la radio, y a veces leyendo los titulares en la prensa, que nos hace “CUM LAUDE en política.

Poder, son formas muy diversas y hasta crueles, para unas reflexiones, pero son temas importantes, sólo abordaremos las que nuestra mente supone fundamentales, para hacer lo que nos proponemos, en el orden de esta publicación, sin valorarla como noción, si como deducción. No estimamos, como realidad sólo lo deducimos de nuestras reflexiones, que constantemente hacemos, con base diversa, sin caprichos ni limitaciones. No escribimos para agradar, sólo tratamos de agradar cómo decimos lo que captamos y deducimos, pensando en profundidad, con libertad y respeto, y echando para fuera conclusiones sin límites de presentaciones, a veces cursis, otras aventureras, otras atrevidas, otras valientes, otras…y es la que menos nos gustan, que son las sin sentidos. Pero, al fin lo que más no agrada, es dar muestra de ser claro, sincero, de no creer en tabúes, ídolos, libertadores, ni dioses ni diablos, para tener plena libertad de hacer nuestras REFLEXIONES, porque sin esa plataforma, sólo logramos pensar con simpleza, y a veces tutelado por un interés.  

Poder social formal, y poder social informal. Cuando nos referimos al primero, es el que se deriva en una sociedad de las instituciones públicas competente dentro de un ESTADO DE DERECHO LEGÍTIMO, donde priva el interés colectivo de la forma, el orden y exigibilidad de deberes y respeto de los derechos; donde el cumplimiento de lo debido y la prohibición de lo indebido es un peso de coacción permanente, que supone una reacción de exigencia debida; este poder social, es necesario en la sociedad, para su funcionamiento de orden y paz. Pero, no debe ocurrir una desviación del mismo que no implique una corrección y compensación, en forma permanente, y sin privilegios.

Cuando se dice “sin privilegios”, es porque hacerlo con esa gran falla, desmorona el ESTADO DE DERECHO para incorporar, la reacción legítima de pérdida de confianza, generando la anarquía, que no se puede aplastar con la represión, sino con la corrección. Por esto, los buenos gobernantes, son los buenos administradores de los recursos económicos, los recursos de la esperanza, y los recursos del poder o fuerza.

Los privilegios indebidos, son la ruina de la ESPERANZA de los ciudadanos en sus gobernantes y la destrucción total de la imagen del mismo, porque hace suponer que si el gobernante no supo administrar la confianza de tenerlo, como ecuánime; menos ha de ser honesto, justo y eficiente. El privilegio para algunos, es la desilusión de los demás, y la muerte política lenta de los gobernantes.

Los gobernantes, como todo político, amán con pasión el poder, tanto que siendo casados(as), tienen el cargo como amante oficial, por todos sabidos y tolerados; y si es soltero(as) es su pareja por devoción. Por tanto, normalmente su tiempo lo pasa con celos, pendiente de que no lo “tumben”; por lo que el mejor remedio, no es cuidarlo, sino saberlo ejercer, que se lo cuidan los mismos electores, que no lo dejaran ser desplazado, lo que ve útil, responsable y eficiente.

El segundo de los señalados, es decir, el PODER SOCIAL INFORMAL, que es similar al PODER PERMANENTE no es el usufructuario, con la informalidad de hacer las cosas, ni vestir sin buen estilo; sino de la forma como logro y mantiene el poder. Quien ostenta este poder, no tiene formalidad en adquirirlo, y menos en mantenerlo, aunque si, de hacerlo creer. Su base es la fuerza y el terror, y si es posible la apariencia popular. Es aquel que se mantiene con esa base, solo busca mantenerse en el poder, sacrificando todo, incluyendo su libertad, vida y grupo familiar, por el sólo afán de mantenerse en el poder, porque no se concibe estar de mirón, fuera de él. El poder obnubila como el enamoramiento, son estados mentales sosegado de forma estructural, donde la riqueza opulenta, el ego, conjugado con otros factores, son su esencia como único objetivo de vida; porque crean un abismo muy grande, entre una vida normal y la vida del poder absoluto; no concibe – por su incapacidad de comprenderlo – que en la vida no se puede crear esta forma abismal de vivirla, y menos imaginar su permanencia en ese polo del alto poder en forma vitalicia. La obnubilación, no lo permite ver con claridad, que ese poder tiene automáticamente muchos amigos que sienten igual que él la ansiedad del poder, y que esos amigos lo son del poder y no del poderoso que lo tiene, a quien aparentará la desleal “SUPER LEALTAD”, para mantenerse a buenos paso de ese poder. Que, se puede vivir como ser humano normal un estimado de 110 años de vida, y no los 50/60 años con una vida agitada, pendiente de defender el poder, sin disfrutar debidamente su vida con su familia, pendiente de otros asuntos prioritario como su salud, buen sueño, tranquilidad, y su buena trascendencia para ser siempre bien recordado con respeto y cariño. Aseguramos, que, viviendo con lujo y comodidad sin límites, ellos no logran un buen sueño; que, ingiriendo sus buenos alimentos, en grandioso comedor con gran equipo de sirvientes, estará siempre pendiente de los venenos, asegurando que, no tendrán una buena digestión. Allí están, los límites no encontrados del poderoso, que nunca podrán esquivar, teniendo que vivir con ellos, y sus dolores de cabeza, estómagos, su alta tensión; claro atendida día y noche por médicos de “confianza” que lo tendrá sin dolores, pero también sin fin de que sigan ocurriendo. Nosotros, creemos absolutamente en una “vida ordinaria” con limitaciones superables, porque practicamos la “viveza del indiferente”, que rechaza ese tipo de opulencia nociva, donde sino se vive feliz, se vive con tranquilidad, y después, al morir nos no importa - si no nos incineran - el tipo de cofre en que seremos guardado, si es de oro o de lata; lo que importa es vivir con salud, placer, tranquilidad, el mayor tiempo posible, y trascender con respeto por nuestra obra en vida.

El PODER, es necesario para organizar el vivir, pero el debido, donde sea la mano del ESTADO que se sienta, y no las manos del gobernante, porque estimula el egocentrismo con el sello individual del gobernante. La repetición de gobernante es dañina, es preferible un periodo más razonablemente extenso, que una repetición directa o indirectamente de él. Los gobiernos, no pueden tener un selo individual, menos familiar, porque el Estado no tiene rostro, aunque si tenga rastro. Aun siendo muy bueno, eficiente y honesta su fama como gobierno, repetir gobernante es malo; porque individualiza el Estado, porque cunde la propaganda – con razón o de mentira – disponiéndose indebidamente los recursos; se niega las posibilidades a otras individualidades a demostrar otra visión de gestión pública, y de la población de sentirla; entre otras razones.

El ejercicio del mal PODER, es el causante mayor – ante que la misma naturaleza – de los desastres en la sociedad, con la diferencia de que esos desastres fueron intencionales y sus daños buscados por la lucha de un PODER DE SOMETIMIENTO TOTAL.

El PODER es como la fábula del “pacto con el diablo”, te da todo y después regresa a cobrar. La sociedad es un mundo de equilibrio, nada se da de gratis; fuera de ser un mundo de disfrute normal para todos, donde el disfrute excesivo o extraordinario se paga con algo adicional. Eso es una reflexión, de lo que hemos visto o percibido; sujeto a que usted haga las reflexiones, tomando como información cualquier caso; como de artista con una vida de lujos y comodidades excesivas, que, para vivir esa vida, debía buscar grandes ingresos, logrados con grandes sacrificios, para mantenerse en condiciones de PODER, ha tenido que ser adictos a vicios de todas índoles, trasnocharse en exceso, enfermarse con frecuencia, para vivir la cuarta parte de su potencial vida. La familia KENEDY, de fama política y social de nivel mundial, y cuál fue su precio.

El poder, es un gran culpable de la DESIGUALDAD INDEBIDA, por cuanto jerarquiza la sociedad, e instaura “el favor” y “la recomendación” como vicio necesario a recurrir para lograr un algo, que es difícil de lograrlo por los cause normales; de allí emerge el agradecimiento y el compromiso de la deuda del favor a deber, que es inhumano esa dependencia del facilitador del mismo que tiene el poder de hacerlo. De este poder, podemos señalar, otra división según su acción de control de voluntades

De CONTROL PARTIDISTA.

DE CONTROL RELIGIOSO.

DE CONTROL SENTIMENTAL.

 

 

GENERALES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA, Y RELIGIOSA.

  Ambas, se encuentran ubicadas, como servicios a lo partidista/político, y otro a lo espiritual/religioso con gestores diferentes, pero intereses similares de adhesión corporativa, que le da consistencia a esas organizaciones. Nada de lo que atañe a la sociedad o una parte general de ellas, debe estar fuera de su atención formal, para coincidir con los intereses colectivos, bien de una forma sincera o de apariencia.

Ambas instituciones, ante que guiar, debe representar a sus adherentes en todos los asuntos que ellos buscan ser representados, ante los organismos requeridos, particularmente los públicos. Buscan apoyo de terceros, para ellos importantes, porque es un acceso institucional de gran apoyo, de esperanza y de fe. En general no se pide, por ignorancia muchas veces, como es la fuente de la justicia terrenal, de las leyes y el servicio jurisdiccional, de la aplicación de las mismas leyes por los jueces, y funcionarios públicos en la justicia administrativa.

Hay un algo, que cuesta expresar, y que cuando se expresa, cuesta ser debidamente entendido. Se recurre al liderazgo religioso/partidista, para que genere expresiones, las expliquen, las defiendas, logre su colocación; que logre entrar en los procesos formativos de las normas, creación de tribunales y designación por concursos públicos a los mismos. De nada valen buenas normas y leyes con malos y corruptos jueces, y a la inversa, bueno y honestos jueces con malas normas/leyes.

Las ORGANIZACIONES POLÍTICA, que tienen fuerza parlamentaria, normalmente la hacen, pero con un interés real a favor de ellos y el aparente a favor del pueblo. Las religiones, que usualmente no tiene fuerza parlamentaria directa, deben ejercer su vigilancia, con o sin invitación del respectivo Cuerpo Legislativo, e intervenir como bien pueda en la formación y aprobación de leyes y normas; pero en lo que más deben hacer – que nunca hacen los partidos – es la divulgación de las misma y su explicación con equipos propio para ello.

PARTIDISMO POLÍTICO.

  Nuestra simpleza, o falta de reflexiones, nos lleva al mundo del origen natural, en el que actuamos por instinto natural propio del reino animal; ni siquiera por intuición que, propio en individualidades de buena formación, que es una capacidad muy necesaria para el complemento del reflexionar. Cuando hay partidismo, hay emoción política de individualidades por un CLUD SOCIAL POLÍTICO y sus dirigentes, a quienes se respetan por habilidades especiales o porque suenan en el país o región, ya por adornamiento o impacto de líder. La política, no es mala, ella es el instrumento para ser grande de corazón, y desarrollar su espíritu de bienestar; tampoco las organizaciones o partidos políticos, que son instituciones públicas, de constitución privada, que deben de cumplir la tarea representativa de pluralidades con idéntica forma de ver la política y de pensar acciones, soluciones necesarias como visiones o criterio grupal; aunque la hacen miserable muchos politiqueros, y malandros que se esconden detrás de la marca de “político”. El hacer BUENA la política, se inicia por quitarle a la POLÍTICA el ropaje de algo popular, que ya de por sí, es falso y demagógico; hacer una buena política implica dos condiciones escasas en el mudo del HOMBRE/MUJER, buscar la REALIDAD y el SENTIDO LÓGICO de todo; y eso luce a la realidad, como la antítesis de la actividad del político profesional. De otra manera, revisando la conducta de tradicionales políticos, ellos lucen admirables a los ojos del ciudadano común, porque es visto como atrevido, bueno o regular en oratoria, es un personaje que se escucha por la radio y se le ve por televisión y prensa, la gente habla de él como un dios, no pasa por las necesidades del ciudadano común, porque tiene “con que”, y dice ser amigos de ellos. Tienen todo el poder del mundo, pero todo lo que hace, es aquello, tal como la industria farmacéutica para los enfermos; alivia para siempre tenerlos como aliados de comprar todo lo que ella produce; pero no cura las enfermedades, porqué si los cura, nadie compraría masivamente su producción, y dejarían de ser una gran industria. Si los ciudadanos, no tuvieran problemas que dependiera su alivio del PODER PÚBLICO, los políticos profesionales, no fueran útiles. Ellos a lo más buscan que los problemas sigan, para ser su medicina que le traiga alivio, pero no buscan curarle su pobreza, ni hambre; porque la IGNORANCIA es su mejor conocimiento, y su desocupación su mayor dependencia. Por eso, los PARTIDOS POLÍTICOS mantiene su función; y nunca serán eficientes; ellos son los medios sociales para las masas, porque ellos, frente a una pregunta se conforman con una mentira como repuesta, y frente a un problema logran de ellos como solución una promesa; y todos contentos; pero si le descubre su mentira y lo falso de su promesa, lo tratan de arrinconar con ser descalificados de traidores, y de quererse unir al enemigo. Los PARTIDOS POLÍTICOS, deben dejar de ser lo que son, y ser lo que deben ser… disculpen ese palabrerío tradicional, porque hasta eso mismo deben cambiar de raíz, lo que suene bonito o eso de decir lo que la gente quiere escuchar. La POLÍTICA, es para los “entendidos”, como popularmente se le llama a los de buena formación; y la POLITÍQUERIA como es la actual “política partidista” es para los bandidos. De la política salen los líderes sociales, de respeto; de la politiquería, salen los mafiosos; pero esto no debe seguir siendo tan asqueroso. Las organizaciones políticas, para una DEMOCRACIA, son como la harina para el pan, y hay buenos panes, porque usualmente se busca buena harina, porque si no, no se vende o no se comen, se cuida la calidad para tener cierto prestigio. Las democracias, son de la calidad de su harina: los PARTIDOS U ORGANIZACIONES POLÍTICA, donde no se cuida su calidad; y ellos son como el sistema CAPITALISTA, único, necesario, pero con muchas fallas, que requiere mucha atención y regulación normativa, para que funcione con más realismo humano dentro de un mundo de solidaridad y convivencia social.

 Hemos concebidos algunas reflexiones, algo tímidas pero puntuales tipo proyecto que impulse algunos cambios, en esa cultura del partidismo:

  • Los PARTIDOS deben abandonar su tradición como organización de PARTIDO NACIONAL, donde sus políticas están mal formuladas de arriba hacia abajo. Y eso debe invertirse, porque cada sector de pobladores tiene no solo necesidades diferentes sino enfoques distintos; fuera de prioridades con graduación diferentes, de acuerdo con su condición geográfica. Por lo que es más eficiente una estructura ASAMBLEÍSTAS, de abajo hacia arriba que es más auténtica, representativa, a su vez, más realizable en una comunidad o sector, que designe los delegados hacia una ASAMBLEA MUNICIPAL…y así hasta la REGIONAL.
  • Los movimientos políticos nacionales deben ser FEDERACIONES DE PARTIDOS REGIONALES, y sus DIRECIÓNES NACIONALES en un 80% de sus principales, así como sus suplentes correspondientes, deben ser postulados por cada DIRECCIÓNES REGIONALES. Todo esto, para darle sentido a una Federación, y darle importancia a todo el país en su mundo político regional.
  • Los PARTIDOS REGIONALES, deben constituirse sin múltiples sedes que involucre un gran costo de mantenimiento, ideando medios prácticos de las redes de comunicación, haciendo uso del INTERNET como medio de consulta. Su DIRECCIÓN REGIONALES, estará constituidos por los dirigentes Municipales de acuerdo a su peso electoral, designados por estos en cada Municipio. Los PARTIDOS REGIONALES, no podrán apoyar ningún candidato en proceso Nacionales, ni los Nacionales a los Regionales, todo apoyo es individual, con el fin de evitar conductas grupales que altere la real democracia interna.
  • Lo último arriba expresado, se debe a otra situación de coherencia con lo planteado por nosotros, como nueva estructura del ESTADO, donde planteo un nuevo Estado REGIONALIZADO – ojo, no DECENTRALIZADO que se basa en un Estado Federal preexistente -  desde inicio, al así concebirlo una nueva Constitución. El modelo es variado, uno ello así concebido, responde que pudiera haber un GOBERNADOR DE ESTADO o de REGIÓN, designado de terna aprobada por el CONGRESO DE DIPUTADOS REGIONALES (Reunión general, de todos los Diputados de las ASAMBLEAS REGIONALES) remitida al PARLAMENTO NACIONAL quien hará la definitiva designación de esa terna del GOBERNADOR y su Suplente. Por lo que no habría elecciones regionales del jefe del ejecutivo, sino de los mismos parlamentarios al PARLAMENTO NACIONAL y REGIONALES. Y la designación del EJECUTIVO NACIONAL corresponderá, a una repartición de SUPERMINISTROS ya postulados para cada cargo con sus dos (2) suplentes, a repartirse según la votación que se logre en forma proporcional, entre los grupos políticos que logren más de un porcentaje determinado, que indique un voto específico y no accidental, con aceptación obligatoria. Dicha designación corresponderá al Parlamento Nacional, en su CAMARA o en el CONGRESO DE DIPUTADOS, que también lo hará con un PRIMER MINISTRO o Presidente del Gobierno.
  • Todo, lo ante referido, busca restarles trascendencias a los partidos de MASAS y desarrollar los movimientos de ciudadanos/vecinos, constituidos como DIRIGENTES, ACTIVISTAS, SIMPATIZANTES e INDEPENDIENTES, de las comunidades. Lo de incluir los independientes en las organizaciones políticas, como candidatos, es darle un papel protagónico a los que buscan no vincularse estructuralmente ni anímicamente son algún partido; esto por el respeto a la INDIVIDUALIDAD del ciudadano, así como su derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO y del ejercicio a su LIBERTAD DE AGRUPARSE POLÍTICAMENTE, así como el ejercicio de la LIBERTAD DE CONCIENCIA; todo esto naturalmente no incluye el acceso a los órganos de dirección partidista. Igualmente se busca una verdadera atención y solución a los asuntos o problemas de los vecinos y del sector, en forma directa, rápida y efectiva, es, por tanto, una eficiente desconcentración del Estado.
  • No de MASA, porque serían unas organizaciones sociales de interés público, motivados por una mayoría impulsivas, sin reflexiones, que deberán tocar y enfrentar políticas de ESTADO; donde ese enfoque es muy dañino y estaría desvirtuando su objetivo básico como organizaciones de reflejos de realidades sociales., en sus diversos sectores y regiones.
  • Las organizaciones de profesionales y de oficio, deben tener voz en los asuntos propios de su naturaleza, en las programaciones del Estado de su afinidad, como cualquier otra organización de tipo político.
  • Los movimientos políticos, lo estamos analizando en otro punto específico en cuanto a su naturaleza y existencia temporal o no, por lo que tocará allí tocar, lo que en esta parte no tocamos.

Es simplemente, unas reflexiones, que concluyen con nueva visión temporal de un Estado posible en el mundo político que urgentemente debe implementar el mundo social, sino quiere ser desplazado por la fuerza de la realidad, que ha esperado este cambio de sobrevivencia, que aún no es atendido.

En todo CAMBIO, se percibe la voluntad de los que no lo entienden, y muchas veces de lo que lo entienden, pero no lo aceptan, pensando que ceder es perder. Todo CAMBIO implica un sacrificio de un “algo”, o por lo menos un riesgo, pero no hacerlo es convivir con el rezago y la desaparición progresiva de la escena pública. Siempre los PARTIDOS POLÍTICOS son enemigos de los CAMBIOS, porque siempre creen necesario la historia y tradición de su empeño, olvidando que el pretérito nunca permanece ni regresa; y que el CAMBIO es la rutina de la ADAPTACIÓN necesaria, que es cíclica y no ocasional.

Detrás de los que insisten en la conducta MASA como un concepto que se debe desarrollar, se esconde un afán por lo emotivo y la ignorancia del ser humano, que implica su ascenso y descenso como la espuma. Muchos casos, y casi todo lo diríamos mejor, de ejemplo de seres humanos que han brillado con muchos destellos en forma inesperada, y así mismo hemos notado su abrupto descenso, que resulta sorprendente e inexplicable; y eso ocurre mucho en la política. La masificación no solo implica el trato de creerse a todos por igual en trato, percepción…y hasta el menosprecio de no considerarlos apto para verter un buen razonamiento a un tema determinado; toda esta conducta produce enojos, incomodidades y hasta frustración de quien la perciba como impropia.

Se cambia para adaptarse, no para dejar de ser. Pero, no cambiar en su debida oportunidad, es acumular lo malo que al final, podrá producir un cambio severo no pensado ni calculado. También es cierto, que muchos PARTIDOS requieren una TRANSFORMACIÓN que es un proceso más profundo de orden esencial en sus objetivos y tipo de acciones, y a eso se le tiene mucho temor y gran resistencia. Los partidos, son EMPRESAS POL´TICAS, para producir o formar dependientes disciplinados adoctrinados fanáticamente, con odio para fuera, y amor hacia dentro, con el único fin de buscar o mantener el PODER.

 Por lo que, se ha de entender que, aquí desarrollamos visiones muy particulares en todo este segmento de política y sus referidos naturales. No se busca enseñar algo, con la pretensión del docente, pero si buscamos, la atención para un tema banalizado por su mala aplicación, causante de descrédito, decepción o frustración de toda esta actividad del mundo político partidista. El liderazgo, no debe buscar, el descrédito de sus afiliados – como organización - porque solo ellos dan sentido de existencia y son sus valores a mostrar para probar su cuerpo real; este debe ser coherente en una idea libre de reflexiones permanentes, cuyo objetivo sea la realidad, la justicia y la libertad. Todo esto implica formación, más no, adoctrinamiento que es la tiranía de las ideas; menos ideologizamiento, que es la otra cara del dogma en la política, fuera del hecho de realidades, de que en política la IDEOLOGÍA no existe, porque la práctica de intento así lo ha comprobado, menos aun si es una ideología perversa de exclusiones y privilegios, donde se fanatiza el odio, como conducta.

Ahora, tenemos la POLÍTICA como acción de resultados y la RELIGIÓN como pasión de creencia; normalmente no hay razonamiento como teoría, sino un proceso de fanatismo y dogmas para estrechar adherencias; y aquí no es posible LAS REFLECIONES, ni la filosofía del REFLEXIONISMO, porque no tiene acceso dentro del fanatismo, ni en el dogmatismo, ya que la libertad del pensamiento, y la profundidad en su búsqueda, son negadas por esa disposición fanática y dogmática.

Existe la POLÍTICA como carrera profesional, que es diferente. El político profesional u oficio, quien es aquel cuya acción se basa en el partidismo y sus vinculaciones propia, entre ellas, el proselitismo y el electoral. que el PROFESIONAL EN POLÍTICA, pero ella pasa muchas veces desapercibida, al creerse igual a la del dirigente partidista, o al no conocerse su real formación académica; fuera de no conocerse condiciones y cualidades individuales de este profesional universitario. Se hace necesario imponer al partidismo y al sector público, una profesionalización universitaria, para sus medianas y altas posiciones y que, en los cargos públicos, ella sea acorde en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

 Hay que sumir, que ser un POLÍTICO reconocido como tal, es un guía público cuyas visiones generalmente sino son aceptadas, lo son al menos, oídas y comentadas, y por lo tanto difundidas; ese político además de las condiciones propias, debe por lo general, tener una formación mínima para ese fin. No se puede caer en el populismo informal, de que todo grupo tiene su líder natural, que, fuera de ser cierto, ese fulano liderazgo es de guía en el acompañamiento de individualidades masas, a lo más, de conducción física de esta, actuando como activista o dirigente del grupo político de la movilización. El LIDERAZGO es algo eléctrico que en alguna dimensión impacta, provocando una especie de empatía popular, que luce absorbiendo voluntades y generando un respeto de identidad. Ese liderazgo popular, debe tener un contenido no sólo de afecto, sino también de guía para asuntos públicos a lograr, y que ese líder debe representar, aunque sea parcial. Todo lo antes dicho, devela la importancia social de los políticos y sus organizaciones; pero de forma todo en general se hace, pero siempre la confianza se vende, o defrauda; y es allí donde ocurre el quiebre de esa ilusión de las masas, que volverá a reaccionar por igual, acumulando rencores, y conformando opiniones muy negativas del liderazgo político; con tarea de acabar la concepción del trato político, como sinónimo de falso, y ubicar el mismo como trato conciliatorio y de transacción, para el buen convivir, que debe ser un objeto para esas organizaciones, y nunca la guerra del odio, utilizada para polarizar en la política, donde unos son los mejores, y los otros los peores; cuando en la realidad, eso nunca es así; pero las adhesiones se buscan, y el fanatismo se inyecta, con la jeringa del odio, para lograr la polarización, de tal manera que quien se salga de un grupo le cueste plegarse al otro esto, último  es una clara conducta del partidismo, que poco avanza hacia un desarrollo del mundo de la convivencia sensata. El partidismo en general, luce egoísta, negador de realidades y destacando oscuridades; por eso, mal no se opina cuando en todo plano, su sola mención produce escozor en mucho, y pareciera colocarse en el mundo del no tocar, y que por la cercanía al poder, tal rechazo queda suspendido para el momento de la conveniencia, que puede aflorar, y no se quiere estar anotada en la lista enemiga.

Las ORGANIZACIONES POLÍTICAS, para beneficio de la convivencia social, deben proponerse a lograr - cuando ella no exista - la confianza ciudadana en la política y sus liderazgos, pero con claros esfuerzo que vayan en esa dirección, como el de formación, para esa condición, y el manejo de la ética en la política. Y entender, que la política, no es un simple oficio, sino una profesión cuando se depende de ella, por su especial importancia de Estado, aunque algunos las tengan como hobby, no es su auto calificación la que cuenta y en tal sentido hay prepararse en conformidad para el desempeño útil del poder que le toque detentar; porque ese poder es muy definidor de ruta en la sociedad, desde un simple funcionario, que tenga como prerrogativa, dejar o negar entrada, esa posibilidad le da un toque de poder, para hacer o negar; un policía que es un prototipo social de autoridad, porque está encargado del orden, con facultad tacita de detener o usar la fuerza, a su capricho, primero concluye, que es diferente a los demás, y que puede dar o negar algo que depende de él. Y que, siendo una autoridad, tiene poder para ser una individualidad importante. Esto, hay que eliminarse, porque en la sociedad, causa un gran mal extender el poder a escala tan inferior, donde la persona del humilde funcionario, pocas veces tiene la formación de comprender a cabalidad su papel, como la jerarquización del poder, donde ya, a ese nivel, ante que autoridad, es un colaborador público y que los elementos de fuerza – como un rolo, esposas y arma - no es para su libre disposición, sino para ejecutar orden de un superior, con facultad de acordar tal violencia, en una situación que bien lo requiera; por lo que creerse “autoridad”, un funcionario de bajo nivel, es un abuso se auto asignación y de señalamiento; solamente constituye tal condición con la de cumplir una función para hacer algo, ordenado por otro funcionario de superior jerarquía, debidamente facultado para dar esa orden. Con esto, evidenciamos el problema, que hemos venido tocando: la educación.

En los paises desarrollados, tienen el policía con la misma importancia del maestro y el médico, y usted dirá:” Por eso, están desarrollados”. Sí, porque, no es el cargo que ocupa, sino la función que desempeña. Por lo que se debe exigir mejor nivel educativo, con el salario adecuado y la estabilidad del mismo; pero, eso poco ocurre y el salario del policía, es tan descalificado, que, para hablar del peor salario, simplemente se dice: “Eso, es un salario de policía”, hoy debe haber mejorado, porque, ya la demanda en esos cargos, es muy grande, y sobre todo de jóvenes – hombres y mujeres –que después del bachillerato, van en busca de esos cargos; y no pensemos, lo que estamos pensando que es la razón, porque sin mayor y profundas reflexiones, pensamos lo mismo.

Regresando, al tema de la función política, porque es una función social pública, que debe rediseñarse, en base a la educación específica de la función a cumplir, para que exista una jerarquización de equilibrio de la más alta posición, hasta la más humilde; todo muy similar a la de los EMPLEADOS PÚBLICOS; porque ambos son SERVIDORES PÚBLICOS; unos los paga el Estado, otros los pagan el movimiento u organización político, con dinero, agradecimientos o reconocimientos.

 Se cuestiona lo de ser POLÍTICO un oficio popular, que en su ocupación sale directamente del pueblo, para lo cual no requiere ningún tipo de formación, al ser fiel reflejo de su representación; esto es un absurdo, pero ha sido tenido como algo de correspondencia entre las masas sociales y su dirigencia política; que por años nos ha impuesto malos políticos con gran incapacidad.

 El desempeño a tiempo completo de una función pública compleja, cuya actividad implica por lo menos un conocimiento general de la función administrativa pública, y un conocimiento en específico de su función pública a desempeñar, no es propio de los sin la formación académica propia para tal fin, y cuyo sustento de capacidad y condiciones, no puede ser para improvisado, bajo un supuesto populismo, de que no se debe impedir “que el pueblo gobierne directamente, y pueda sustentar un cargo público, de gestión administrativa; que ni siquiera es aceptable en un cargo de orden legislativo, porque hacer leyes es aún más exigente y no puede ser tenido hoy en día, como una asignación partidista. Lo profesional, se basa en la creencia de que ser político, debe implicar poseer condiciones y formación adecuada para un ejercicio de elevado significado o responsabilidad. Ahora, en esto hay una imagen falsa, propia del político de la era de piedra, con una dedicación ocasional, de sentir algo de pasión o interés por esta actividad, y se le había tenido como una actividad secundaria.

Los movimientos políticos, en su principal lucha por el poder, han penetrados los gremios de diferentes tipos, así como a las instituciones con algún peso social, que aporte punto de apoyo en esta permanente lucha por el poder público, desviando el objetivo básico del gremio en particular, para anexar el gremio al objetivo partidista,

 tal como ocurre con los profesionales colegiados en cuyo gremio ejerce una actividad con conexión con la política partidista, la cual se le llama actividad gremial, o política gremial, por ser de interés general al mismo; pasando a ser un trampolín para la política de Estado en sus diferentes ámbitos territoriales, de sus directivos gremiales, perdiendo la naturaleza gremial, y así importancia social, y con ello pasa a ser otro ámbito de delegación del partido de su dirigencia. Igual pasa con el gremio sindical, e instituciones como las Universidades, clubes y organizaciones deportivas, cámaras de comercio e industriales; de donde salen muchos diputados, senadores, concejales para pasar a ser dirigentes políticos ¿Y EL GREMIO, QUÉ? Ante los partidos u organizaciones políticas, ellos – los gremios – después de puentes, pasan a un segundo plano, donde se mantiene su control, para tenerse como base política.

  Partiendo de una máxima, sostenidas por muchos, entre esos muchos, nosotros que, por reflexiones así coincidimos; aunque en muchos lugares tímidamente o en lo parcial, así lo consagren, y para algunas posiciones así lo exija. Nos queremos referir, a abandonar la práctica populista, que busca colarse como popular – porque los dirigentes políticos nunca se ocuparon de prepararse, sino como activistas políticos -  la de ejercer posiciones importantes, como la de disponer de recursos, crear y prestar servicios, programar y ejecutar POLÍTICAS PÚBLICAS de impacto de todo orden, de forma permanente, para un sector importante de ciudadanos y pobladores, sin tener formación adecuada a tal fin…eso ha sido y será una gran irresponsabilidad, por decir lo mínimo, que habría que decir. Las elevadas posiciones públicas, son para ciudadanos de elevada formación y condiciones excepcionales; debiendo ejercerla en conjunto con otros ciudadanos en posiciones de similar jerarquía, para no ser sus dependientes y en consecuencia sus obedientes.

Lo cierto, es que el ESTADO es muy complejo y su administración y gobierno, no debe ser para los improvisados, porque su gestión tiene infinito impacto en la población en general., y eso se sigue viendo, como administración desastrosa.

Es triste ver, que los POLÍTICOS establecen la estructura del ESTADO para su acomodo y salvaguarda, y por ser ellos guías o líderes de los pobladores, obran por ellos, para ellos, tras referirlo ser para sus beneficios del “pueblo”. Eso es un CRIMEN DE FRAUDE a la confianza popular y a su representación traicionera.

Consideramos, con demoledora razón, como la “formación” del político se sustituye y se mide por su oratoria, abrazos de ancianos, carga de niños, su trato o apariencia, sus habilidades, su físico; y de relleno – cuando mucho – su formación, sus históricos antecedentes, su supuesta decencia.

En los paises donde EL VOTO, siembra los gobiernos, se nota que, quien vota lo hace por sus similares y figura de su impacto público, resultando ese, el mejor para él. Para un rockero, así de simple, tener que votar, buscaría el más parecido a la apariencia rockera; un borracho contumaz a un gran tomador; un travesti y un malandro, hará algo similar. ¿Qué se puede deducir, de lo ante expuesto? ¿Por qué, los malandros buscan estar más activo en la política?

En respuesta a las dos preguntas anteriores, son las deducciones que deben privar. No se vota, en contra de quien coincide con él, porque se estaría como auto reprimiendo, y reprochando lo que él mismo práctica. Nunca hay una conducta de desprendimiento, a favor del colectivo o de la humanidad; sino una conducta de identidad, con el voto a emitir. El voto, en esencia, es apoyar la propia subjetividad con la que me identifico; y cuando no hay identidad, el votante consciente se abstiene o vota nulo, esa es su conducta, y su forma de ejercer su sufragio, y eso se debe valorar, si en ese mundo electoral, se busca ante que un tenido como triunfador, se tenga una sociedad despierta a la que su forma cómo selecciona su sufragio, la que debe ser la ganadora cuando se lee bien los resultados, o derrotada cuando no hay buena lectura. Ahora, la pregunta ¿Por qué, los malandros buscan estar más activo en la política?, porque en esa política del caos, hay muchos beneficios que se logran muy rápidamente, y porque se anota en la lista de servidores públicos, con muchos beneficios por lograr, y donde las irregularidades para conseguir dinero, se tapan con ese mismo dinero logrado o por lograr, es un juego sin reglas formales, donde el dinero allana cualquier camino.

Con lo que se dice, con las reflexiones, no se le puede tener como un récipe para la cura de esta enfermedad social de la “politiquería” pero puede ser un paso hacia esa dirección, y así nos sale unas deducciones, a ser presentas como recomendaciones, para salir en la búsqueda de formas a recomendar: En un país cualquiera, que muestre tener fallas como las que hemos comentado antes, se debe señalar claramente - para diferenciarlos y desarrollar algo de tolerancia - los cargos de ACCIÓN POLÍTICA que no debe comprender la administración de recursos económicos -  fuera de nómina, mantenimientos propios y sus similares - y los cargos de GERENCIA ADMINISTRATIVA Y DE DISPOSICIÓN. Exigiéndose a los segundos, una carrera profesional  al cargo a desempeñar, dentro del mundo del DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL, así como de ECONOMÍA PÚBLICA, estableciendo en esta categoría a todos los que aspiren la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, GOBERNADORES y ALCALDIAS con más de 50.000 electores. Los primeros, son para cargos parlamentarios, concejalías, donde sólo podrán – en caso de posiciones cimeras – administrar los presupuestos profesionales universitarios de carreras afines.

La política no puede ser descalificada por culpa de sus malos agentes, o desacertadas prácticas, ella en su esencia es de mucha nobleza y es un medio bastante importante para la solidaridad humana; la política nada tiene que mejorar, pero sus actores en su gran mayoría, deben tener regulado su camino y conducta, donde también se modifique el centro o núcleo de esa actividad, como son los partidos políticos o las organizaciones electorales. Se debe imponer un Código de Gestión Pública, donde se regule con la mayor amplitud las faltas y delitos dentro de ese campo, donde se privilegie el constante control de ingresos y bienes, así como el nivel de vida y su desempeño social, de los funcionarios públicos, y los particulares que tengan vinculaciones directa o indirecta con ella, debe quedar prohibido la tenencia en ellos de bienes ajenos, que, de tenerlos, se debe tener una presunción “erga omnes” que es de su propiedad. Hay y habrá formas para establecer una política decente, lo difícil es imponerla y hacerla cumplir.

Pero, ¿Qué es la política?, necesario definir en este tema del PODER, por ser afín.

La vía popular del conocimiento INTERNET –por WIKIPEDIA- se consigue algo de definiciones como esto:

“La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad, compuesta por seres humanos libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva”.

Calificando la POLÍTICA como parte de las ciencias sociales, aplicable a la sociedad de seres humanos libres. Esto implica, revisar con mucha precisión de eso “una sociedad, compuesta por seres humanos libre” porque ella sólo puede darse en una sociedad donde se respete el derecho de todos y se cumplan con los deberes que corresponda a cada quién, dentro de un diálogo fecundo y compresivo, en busca de formas o vía de soluciones para los asuntos que lo requieran, para que pueda existir la convivencia social; pero es básico, lo de “seres humanos”, porque al plantearse de esa forma, nos induce a pensar que  sólo puede existir en la sociedad humana, y bien sabemos que lo de humana, no debe ser de simple naturaleza sino de cultura o formación, que se plasma en la conducta. Lo que implica un orden de prelación, donde la formación humana ha de ser la base para una sociedad libre.  También existe – la política - en las sociedades NO LIBRE, ni HUMANA, por lo que caemos en una negación del núcleo o raíz de esa definición, por lo que tendríamos que diferenciarla. Y, así tendríamos además de la DEMOCRÁTICA, la POLÍTICA TOTALITARIA a la totalmente impuesta por el ESTADO, y otro tipo menos rigorosa como POLÍTICA CUASI TOTALITARIA. Se aprovecha la oportunidad, para rechazar, lo de POLÍTICA DE DERECHA Y POLÍTICA DE IZQUIERDA, como más adelante explicaremos, o bien GOBIERNO DE DERECHA o GOBIERNO DE IZQUIERDA por las vinculaciones que se tengan con las grandes potencias mundiales de Occidente u Oriente y nunca por valores de orden ideológicos, que busca presentar un panorama diferente para sostener su conducta. Los gobiernos en el mundo, presentan formas diferentes, uno construye una supuesta ideología con su conducta acorde con un fin determinado sin tener constituido las bases de una NACIÓN ACTIVA; otros ya tienen establecidos una NACIÓN ACTIVA con sus estructuras básicas, escapando de este análisis lo referente a la IDEOSINCRACIA propia de cada país o región, que lo hace más peculiar o común entre sí, en una PARTE determinada en el mundo. Creemos que es más adecuado, por objetiva, tener en cuenta a la NACIÓN ACTIVA, que la estructura del Estado que se monta sobre la NACIÓN ACTIVA, no para imponerse a la fuerza, sino para coordinar lo adecuado y forzar lo necesario, por lo que así estamos frente a un sistema político de consistencia DEMOCRÁTICA, que requiere necesariamente un buen nivel educativo en busca de una ciudadanía con alto perfil de razonamiento que la haga humana por convicción, que facilite la compresión y conveniencia de las normas generales de regulación de conducta útil para la convivencia social y respeto común. La llamada IDEOLOGÍA tiende a dos vertientes afines; la de justificar su conducta de querer imponer su conducta por encima de cualquier realidad, antecedentes o posibilidades lógica, y la otra vertiente de querer justificar el tiempo a utilizar para lograr resultados o muestras del sistemas propuesto o supuesto de sus políticas; como se ha de notar ambas vertientes tienen como camino JUSTIFICAR algo, que en la práctica o experiencia es tan largo, que nunca encuentra fin.

La DEMOCRACIA es como el CAPITALISMO, a ambos se le critican mucho, porque en todos los países libres se pueden criticar, y con mayor razón en los que no lo son, pero con todas las debilidades y defectos, ellos son los prototipos evolucionados, base de lo que debe existir con sus modificaciones, adaptaciones y anexidades necesarias, y es así como en el mundo se vienen aplicando aún con defectos y simulaciones.

Y eso, de humano; como lo de ser un sistema imperfecto por ser construido, por humano; es una falsa fundamentación. Por lo que, si fuera cierto, es porque quien construye es quien más se beneficia de lo construido, y esa mayoría de beneficiarios luchan por mantenerlo, como más le beneficie; y nunca ven los afectados, porque ellos nunca son. Nadie corrige lo que no le afecta, y no le afecta lo que no siente. Y el poder de evolución, siempre procede desde adentro; porque cuando viene de afuera, viene con violencia e imposición: revolución; y la revolución, no es para hacer cambios, sino para destruir lo construido, y después de destruido se busca improvisar una nueva construcción, donde casi siempre se falla, regresando a lo viejo destruido, que para justificar lo errado, siempre se busca infinito tiempo, para la llegada del cambio, que nunca llega, que al nunca llegar, se busca que llegue el olvido, con el paso de generaciones, y la llegada de la que no pide cuenta, por no haberla vivido.

 No obstante, se observan, en DEMOCRACIAS bien reconocidas hechos o tendencias a imitarse ciertas políticas propias de las dictaduras, y esto ocurre cuando en los regímenes surgidos en DEMOCRACIA con los medios que la caracterizan, pero al constituirse un liderazgo personalista, casi místico, de pretensiones infalibles, donde las MASAS sociales son sus objetivos y base electoral, para un régimen “popular”, que al perderse su mayor apoyo, IMPERA LA IMPOSICIÓN DE FORMAS con la MANIPULACIÓN ELECTORAL para buscar eternizarse en el poder. 

 El CAPITALÍSMO es el sistema que en el ámbito económico es hermano del sistema político, que, se aplica con total inclemencia, buscando objetivos económicos, que es el rendimiento del capital; nada le importa el impacto social, porque no está construido para eso. Tampoco ocurre con el sistema DEMOCRÁTICO como sistema POLÍTICO, que fundamentalmente, tiene un desarrollo ELECTORAL; y es esa razón electoral la que obliga realizar programas, obras y gestiones de tipos sociales, que siempre van a reflejarse en el campo del voto.

En base, a lo ante expuesto, es que se hace necesario, diferenciar y aplicar como función pública, dos nociones bien definida:

* Acción de ESTADO.

* Acción de GOBIERNO.

  Sin dudas, que ambas pudieran ser mixta, pero reflexionamos con esta clasificación para que, en su núcleo, darle una significación muy particular.

Una ACCIÓN DE ESTADO, son de políticas permanentes de corte Constitucional – es decir estructurales- que no se alteren con los cambios de PRESIDENTE DE GOBIERNOS, incluso de ESTADO, y exista una continuación de la acción pública. Como sería una POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN, donde la política educativa, sea de la competencia del ESTADO no se altere en su esencia, y un Presidente de Gobierno, sólo se ocupe de su extensión y calidad, así como de construcción y mantenimiento de los centros educativo y los asuntos de su personal. Este ámbito público tan importante, sea de competencia concurrente entre el Estado, y el administrativo del gobierno.

La ACCIÓN DE GOBIERNO, es más de desarrollo de las leyes, en temas del día, de implementación de programas que no choque con los mandatos de la CONSTITUCIÓN, y que pueden ser variados, dentro de un esquema permanente. De atención a las necesidades de servicio de los ciudadanos, presentando leyes provisionales que luego en poco tiempo deben ser ratificada, modificada o retirada por el Parlamento.

 Esta estructura requiere una amplia reflexión, que aquí se hace en un punto específico para tal efecto.

 También, se aplica con amplitud, algunas instituciones, de expresión del ciudadano, como es el VOTO como instrumento de voluntad, que se implanta con otra modalidad y controles que desvirtúa su esencia o finalidad, por lo que deja de serlo y sólo ser una apariencia o disfraz; por lo que al imitarse eso sólo indica que el sistema es bueno, y que se acepta a su manera, sin perder la intención de variarlo para tenerlo como algo diferente, que nunca logra consagrar algo diferente. Y todo, por significar lo que comprende, que es el valor trabajo, esfuerzo con fines de producción, y su afán de acumulación para lograr otro medio de producción de riqueza que, en una secuencia de concentración incrementa ese poder de hacer que hace posible hacer posible lo proyectado en más o en menos.

  La DEMOCRACIA se construye y en ella se sugiere; la DICTADURA se constituye y en ella se impone, en poco se diferencian desde fuera de su ámbito territorial, pero bien sabemos por los hechos lo diferente que son. Es en ella donde la sociedad, se hace CONVIVENCIA, no por serlo, sino por entenderlo como el único camino a transitar para la supervivencia entre diferentes en voluntad e intereses. Seguramente, en forma razonable se crearon medios para esos fines, mucho de buena fe y otros con fines de interés particular entre ellos, hablaremos de:

Los partidos u organizaciones afines, son aquellas que criticamos en su actual desempeño, por no ser coherente con el interés colectivo, de ser actores y gestores del bienestar general. A muchos se les tiene como una especie de MAFIA política, que han dejado de ser, al no cumplir sus fines fundamentales, cual es, de concentrar y digerir en su seno para trasmitir razones, ideas, oportunidad de una gestión pública de interés general. Al contrario, se trata de representar un colectivo determinado, para un interés individual, sin darle importancia a las consecuencias del acto, sólo se concentran en los fines inmediatos; con estas actuaciones, demuestran su “inidoneidad” para lograr sus fines de ley.

Previamente, debíamos haber revisado otras conductas de especial importancia, en cuanto al hacer colectivo o grupal, al punto de no tenerse como simples conceptos, sino como VISIONES, por tener un aspecto estructural. Estas visiones, las pudiéramos ubicar así: RELIGIOSAS, PARTIDISTAS, INDIVIDUALES (IMPULSIVAS, REFLEXIVAS) Y CIENTÍFICAS.

Las religiosas, que son visiones dogmáticas que se ejecutan mediante actos de fe que rechazan la investigación y las discusiones libres. Las partidistas que deben ser visiones de ideas o programas a ejecutar en una comunidad por un sector humano, que se imponen como doctrinas, y hasta como IDEOLOGÍA. Las individuales se dividen, en visiones impulsivas y de visiones reflexivas del ser humano. Siendo de las primeras aquellas de sentido simplista o a lo más de sentido común; las segundas se adoptan con mucha prudencia y sensatez. La visión científica, es de estudios y reflexiones permanentes, que busca pleno convencimiento del “por qué” de lo que se analiza, y no obstante, se sigue investigando como un tema vibrante y no agotado.

Estas actividades, visiones, así como sus recipiendarias organizaciones, debe ser bien establecidas y organizadas sobre una base constitucional, donde la máxima estructura normativa regule su aspecto esencial, para que una ley orgánica la regule con exigencia, imparcialidad y en forma permanente, tratando de evitar cualquier tipo de presión para que todo esto ocurra a satisfacción. Para este objetivo tan difícil, es necesario conjugar una voluntad de tendencia hacia la perfección, que se imponga al MUNDO POLÍTICO PROFESIONAL, que sería la SOCIEDAD DEL CIUDADANO con bajo impacto o dependencia de las estructuras del ESTADO que es la cara visible del MUNDO POLÍTICO PROFESIONAL.

    ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR POLÍTICA??

Unos afirman:

Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

 Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

 Ella podemos, comprenderla en un sentido de estudio formal, o algo así como académico, sería POLÍTICA DE AULA; y con otro sentido poco formal o POLÍTICA POPULAR.

La política es una ACTIVIDAD, que no se puede limitar a un grado académico ni de ninguna consideración

Pero, veamos cómo la puede uno imaginar a primera impresión:

 

a). Como una actividad, tendiente a conseguir o mantener el PODER PÚBLICO en cualquier versión.

b). Una manera o forma de organizar o planificar formas de actuar a nivel público para fines generales.

 

  Todas aparentan ser útil, más aquellas que usted conciba porque son impresiones para ser objeto de lo que se busca, debatir para coincidir en una o varias apreciaciones. Colocar un concepto, es concentrar en algunas palabras una actividad tan importante, diversa, y compleja; eso no es buena idea, y al no serla no la propondremos, dejando – como debe ser – a la racionalidad la deducción de cada quien, claro, sugerimos formas y contenidos buscando ayudar en esa definición.

En ese camino, ponemos especial atención, en un adecuado cambio de la concepción de SOCIEDAD y distanciarla del ESTADO que debe ser una estructura segundona al servicio de la SOCIEDAD, como no lo es, mayormente. Segundo, se debe establecer un PROGRAMA PERMANENTE DE DESARROLLO NACIONAL, donde se invierta el tiempo necesario de definición de ese gran programa, que debe ser consensuado por mayorías sociales calificadas no necesariamente mayorías partidistas. Para eso se debe efectuar foros, y todo tipo de actos públicos de participación popular de todos los sectores, oficios y profesiones, a celebrarse en un lapso abierto, donde se generen conclusiones específicas y claras; teniéndose como puntos básicos: LA EDUCACIÓN, El TRABAJO, EL DESARROLLO PRODUCTIVO y la SALUD, teniéndose a la EDUCACIÓN como la base fundamental de todas, y para presentarla con esa trascendencia ello se debe explicar ampliamente con criterios sensatos y lógicos que logren satisfacer expectativas e inquietudes.. Para ello, en algo de eso, nos adelantamos:

No es asunto de formar TITULARES de algo, por más importante que ese “algo”, es un “algo” más profundo e intenso. Es más profundo, porque creemos que en toda la sociedad se debe instaurar una conciencia, de que el ser humano debe ser en lo general un ESTUDIOSO PERMANENTE; partiendo de la base, que nacemos incompletos, pero con una capacidad muy amplia para aprender todo, y que en medida de los aprendamos tendremos un mayor nivel de utilidad e importancia. Y, más INTENSO, en el sentido de iniciar el ciclo primario de entrar en la cadena formal del estudio, lo más joven posible, y que el mundo del aprendizaje no tiene límite alguno, sino que todo límite en este campo lo impone uno, en su grado de motivación se imponga; la curiosidad es un sentimiento de inquietud e inconformidad, siempre teniendo la imagen o esperanza que en el más allá se encuentra algo más trascendente, que se puede lograr con persistencia y razonamiento. La EDUCACIÓN es formación y esta la puede lograr por todos los medios de captación que se tenga a su alcance. Con un contenido humano como el descrito, iniciando un niño a los DOS AÑOS en el sistema formal de la EDUCACIÓN, con un pensum nuevo con contenido eficiente, estructural y cívico, tendríamos a un prototipo de BACHILLER PROFESIONAL, bilingüe, a los 12 años, y a los 17 un PROFESIONAL UNIVERSITARIO. Las UNIVERSIDADES deben formar los profesionales específicos para cada área especial, fuera de las áreas básicas; a los llanos los que ellos demanden, como los de ganaderías, o la agricultura, así como la agroindustria.

 En el mundo de la EDUCACIÓN, ya apreciamos la incidencia en la cuestión laboral, y en estas dos en el impacto en la SALUD y estas tres en lo de la PRODUCCIÓN, y colateral lo referente al DEPORTE, la MUSICA y las ARTES. Claro, estamos resumiendo demasiado una explicación que debe ser más amplia y clara, para algo que tiene mucha incidencia en los tópicos para un PROGRAMA PERMANENTE DE DESARROLLO NACIONAL, pero lo destacamos como lo que debe ser intensamente discutido y llevado a discusión. 

 Luego de tenerse todos estos puntos, se debe hacer reuniones o asambleas por todos los rincones del país para explicar las conclusiones, en un lenguaje claro, preciso y metódico para el buen entendimiento. Posteriormente se debe convocar a un referéndum popular, de votación clara por temas separados e inequívoco, con varios días de consulta, con una participación calificada del 75% del REGISTRO ELECTORAL, y una aprobación del 60% de los votantes. Lo no aprobado, será reprocesado como de inicio excluyendo lo rechazado en forma tajante y clara, procesado de la misma manera; lo ya aprobado se debe pasar a su inmediata ejecución, teniéndose como de contenido para una CONSTITUCIÓN NACIONAL, a la espera de su completo, que fue rechazado, por lo que ya completado, se tendrá una CONSTITUCIÓN NACIONAL completa.

  Con una nueva CONSTITUCIÓN, se debe concebir la misma como, inalterable durante 50 años, y cuando se deba hacer, se haría sobre la base de reformas parciales, cuyo procedimiento se encuentre establecido en la misma CONSTITUCIÓN.

  Ya estando constituido el PROGRAMA PERMANENTE DE DESARROLLO NACIONAL con base en la CONSTITUCION NACIONAL, tendríamos una POLÍTICA NACIONAL definida, que debe ser descrita en las diferentes leyes de desarrollo, en ellas debemos ocuparnos de todos los temas de trascendencias y asentar una conducta a seguir.

Con el cambio de “pasos” de la SOCIEDAD que requerimos dar con urgencia, podemos indagar algunos tramos, y presentarlos como algo importante que debemos asumir como esencial, y procurar ser trascendentes en el ejercicio de asumir la POLÍTICA como, el esfuerzo necesario de concreción de una programación de efectos positivo en lo general.

Ser gestor es lo trascendente; lo egocéntrico es cambiarle la naturaleza del esfuerzo, a tenerlo como “creador” o fundador cuando se auto define, perdiéndose la naturaleza de servidor público, naturaleza esta con la que se llega a ejercer ese servicio.

  No se puede ser POLÍTICO, cuando no se actúa con sacrificio y pasión, por lo que, como servicio público se cumple. Una conducta distinta, muchos la califican como POLITIQUERÍA, que prefiero indilgar a la búsqueda indebida de fruto político con escasa lucidez o mucho rechazo.

 La actuación POLÍTICA implica un comportamiento cuidadoso en un desempeño de servicio, actividad o notoriedad pública, con el objetivo o mira de trascendencia social o administrativo.

No pudiéramos saber, lo que ha sido primero, lo de SERVIDOR PÚBLICO o el de POLÍTICO; pero si estimo lo que debía ser primero: SERVIDOR PÚBLICO; éste debió de ser conocido por su espíritu de solidaridad social, su paciencia en atender al público y su problemática, la capacidad en proponer o ejecutar soluciones adecuadas, ser ejemplo de decencia y decoro que, por lo general, poco de estas cualidades tienen todos los que hacer de la política su profesión; si, eso fuera lo contrario, sería lo deseable, por ser la categoría humana para ese oficio, lo que sería los puntos de selección, y no, como usualmente ocurre con los casos de algún conocido artista, que busque imponerse como POLÍTICO por ser popularmente apreciado como CANTANTE u ACTOR, mal utilizando su prestigio y abusando de sus admiradores, fanáticos o público en general, que muchas veces no los votan y terminan de reconocerlos como tal, por desilusión. Es un desenfoque cuando menos, el desatino interpretativo de la voluntad de un grupo de “seguidores”, que ven en la figura del CANTANTE una cierta admiración individual de su arte o desempeño artístico del que personalmente disfruta, que es un mundo diferente a lo político o religioso donde priva un sentido de fanatismo colectivo, de fe, e interés individual de una permanente profundidad y de expectativa de socorro o apoyo institucional.

La POLÍTICA en su diversa forma, gobierna el mundo, pero va a llegar el tiempo que la política estará dirigida por los hombres del saber, porque estos han de ser los que ostente el poder social, representado por los ciudadanos; porque la oferta electoral va a ser más creíble cuando estén de por medio un hombre de ciencia.

       b. LA RELIGIÓN,

 En singular, forma parte de nuestra cultura y aunque no se pueda estar con ella, se debe respetar, por formar parte de una conducta social de las individualidades. Ahora, por ser de tiempo remoto, ella se ha consolidado o evolucionado adaptándose a los momentos de avance científico- su peor adversario – y merece como todo nuestras REFLEXIONES topándose con su concepción dogmática, que limita, para no decir que impide este proceso reflexivo. Los líderes religiosos, en algunas religiones, han emprendido la tarea de flexibilizar esa concepción dogmática, para no sacar la RELIGIÓN del mundo de la indetenible evolución en que está comprometida la sociedad. Se cambia, porque hay que entender la adaptación, como la evolución natural y para no estrellarse con el pensamiento lógico. El individuo, tiene una naturaleza reflexiva, como impulsiva y de ceguera fanática, el mundo y su desarrollo, del que nadie puede escapar, está imponiendo y cada día con mayor fuerza, la prevalencia del mundo de la REFLEXIÓN que toca básicamente el mundo material y de la conducta en la sociedad, y poco el mundo de la religiosidad, pero el pensar es muy inquieto y puede desviarse un poco a ese mundo, donde se sentirá algo de incongruencias, y se impulsará como un tema de REFLEXIÓN. La RELIGIÓN es lo que es, es para una vida espiritual dogmática, donde se consiguen explicaciones que justifica un modo de vida y un estado imaginario después de la muerte; son creencias dogmáticas, que no requiere REFLEXIONES para existir, porque ella existe por ser producto del misticismo. No obstante, cabe las REFLEXIONES, como aquí antes la hacemos, y quizás lo aquí deducido, pueda ayudar a entender que todo es objeto de reflexión, y que todo, bien abstracto, concreto o espiritual, nunca se salta del mundo de las REFLEXIONES.

 Las dirigencia y liderazgo religioso, pudieran entender que lo religioso no se debe hermanar con la falta de conocimiento o curiosidad, que esa gran influencia que sin lugar a dudas se tiene, se debe reforzar con hacerla amiga de la razón, ya no lógica por no ser el tipo de conocimiento que se maneja; sino la razón de la sujeción a valores morales, como formante de las individualidades.

  También, es muy importante ensanchar y de impregnar, esos valores morales, con sentimientos profundo de solidaridad, no de practicarlo como favores, sino de ajustarlos como convicciones. Creo, que las RELIGIONES debe cumplir muchas fallas del PODER PÚBLICO, en cuanto a la JUSTICIA terrenal, tomando para sí, el poder crítico de decisiones no de creerla o tenerla como justa, porque tiene otros valores de apreciaciones de las leyes y demás normas; sino de aquellas que lucen tardía, en un proceso de alto costo, y de excesos de formalidades; así como de exceso de detenciones arbitraria y de extorsión.

Por igual, exigir un papel social a todo funcionario, que exceda sus “funciones” de colaboración y aporte ciudadano, con una desviación hacia la imposición sin razón ni normativa, de una voluntad imperativa y egocéntrica en muchas oportunidades; aquí, queremos destacar el papel de propagación popular, de leyes y normas para ser enterada la sociedad, y afecte lo menos posible, un principio necesario pero dogmático, de que la “ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento”.

El PODER, debe evolucionar en su aplicación, para identificarlo con organización, orden y disciplina para todos por igual, acorde con las circunstancias cuya imposición sea diferente, no para hacerlo aparecer menos igualitario, porque al no ser todos iguales, significa que todos somos diferentes, pero, aquí es apreciarlo en cuanto a condiciones de desigualdad, que ya se tiene, como la edad, género, discapacidades, entre otras.

El PODER, es sinónimo de AUTORIDAD como facultad para ejercer adecuadamente unas funciones, y no el imponerla por encima de la razón de la creación de las normas, que otorgan esa condición. Nada de esto es diferente, a lo logrado con las REFLEXIONES, que siempre nos señala los pasaos a dar dentro del camino de la vida.   


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NOTA: Esto es parte del ensayo LAS REFLEXIONES - Filosofía del futuro - escrita por LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES, residenciado en Venezuela; y a ser publicado en España. Se sube en parte, para conocer sus críticas y observaciones, porque los enfoques son muy CONFLICTIVOS que nos atrevemos tocar, y podemos hacer correcciones con sus fundadas observaciones. !GRACIAS!

 

 

                                                      

 

sábado, 3 de junio de 2023

 



 II PARTE:  LA SENSUALIDAD.

 

  EL CREER Y EL SABER LÓGICO.                       Por: LUIS ORONOZ BORDONES

  Se cree, porque es una conclusión de lo que se ha impuesto en su mente, que le fluye automáticamente, conforme a lo que ella – la mente – tiene de formación en nosotros, incluyendo sentimientos e intereses. Cuando REFLEXIONAMOS, lo hacemos con total libertad en la forma más profunda que podamos, buscando aún complemento de información necesaria para concluir con toda sindéresis en una proposición lo más cercana a la realidad, dentro de un pensamiento lógico.

Aquí, no estamos opinando; tampoco estamos presentando nada para ser tomado de tajo, como idea propuesta, menos lleva implícito un aprendizaje, porque sólo estamos en el mundo de las reflexiones, en la creencia de que se están presentando temas con una arista determinada, que nos lleve con las reflexiones que hagamos, por el camino de la vida mejor – ante que más –preparados para recorrerlo. Ah, lo de más preparado entre guiones, está referido, a que somos de la idea, de que la cantidad en la preparación o conocimiento, la calidad, de por sí establece intrínsecamente, cuando la cantidad contribuye con la calidad, no es importante y sí, a veces estropea. La calidad en cambio, ella de por sí, llega en el conocimiento ser excesiva o dañina, salvo lo caso en general, abuso de concentración, estudios, atención, humanamente no resistible; pero eso tiene que ver con las formas y sus momentos, cuya intensidad no resulte ideal.

VISIÓN DE LA INTIMIDAD.

 La vida sexual, no debe ser una característica, porque ella, es de suponer ser, una conducta. Por lo que, lo que, no se muestra públicamente, es una osadía irrespetuosa de corte mediocre, el averiguarlo y aún más, comentarlo. Es como el defecar, que, siendo una conducta, se averigüe detalles de cómo lo hace cierta individualidad, así como: el comer, el dormir, el vestir.

En cualquier caso, una característica, y una conducta, son elementos propios de una individualidad, que en parte explica nuestra diferencia del uno y del otro. Y esas característica y conducta cuando no afecte realmente a otro, debe ser de respeto, o por lo menos, conducta de convivencia social que se debe aplicar. Es cierto, que el gran mal momento del VIH, generó - y aún atento a su control - una tremenda crisis, que el mundo en general enfrentó con mucho riesgo, grandes recursos colectivos, muertes, y riesgo de contaminación…una gran crisis, por atribución a un desorden en la conducta sexual de muchos. Esto, sin equivalencia, pero por ser una crisis creada de algunos, y afectación global, se toma como crisis para descripción de expansión, ha ocurrido con las grandes guerras en el mundo, por desorden mental de pocos, han afectado a la mayoría su tranquilidad, y vidas. No hay comparación y menos justificación, sólo son bases mentales a desarrollar por todos nosotros, del modo de comprender las fallas de control en la sociedad para estas situaciones de gran afectación colectiva, donde no hay fórmulas precisas en estos casos, donde sólo hay voluntad o poder de hacer, y no de hacer REFLEXIONES sobre ese hacer, en forma previa.

 Se mezcla o se confunde el sensualismo y el sexualismo, si todo se basa en sentir, y lo del SEXAR es sentir utilizando algún elemento orgánico tipo del género humano, como la vagina y el pene, los demás es incorporación de elementos de la sensibilidad, como de órganos sensibles y órganos de los sentidos.

Cuando se práctica el llamado COITO ANAL, nos estamos refiriendo a una RELACIÓN MIXTA, entre medio típicamente del SEXAR y otro expresamente SENSIBLE; ambos son órganos sensibles por naturaleza, porque para cumplir las funciones ordinarias de ellos, se requiere ser sensibles: orinar comer y defecar. Cuando, dentro de este coito/anal se llega a un ORGASMO PROTÁSTICO; caemos en otra apreciación, fuera de lo que conocemos como coito, de orgasmo especial que se produce por la penetración anal, al friccionarse la próstata.

En relación a lo antes referido debemos reflexionar – necesariamente – de algunas afirmaciones: las percepciones de los SENTIDOS, es así tenido como captaciones del mundo externo por esos ORGANOS DE LOS SENTIDOS:

Los OJOS captan imágenes, visiones, y todo eso se SIENTE; y son los órganos de la vista.

La NARIZ capta olores, y todo eso se SIENTE; y es el órgano del olfato.

Los OIDOS captan los sonidos, ruidos, etc., y eso se siente, y es el órgano de la audición.

La LENGUA capta los sabores y esto se siente, y es el órgano del gusto.

La PIEL capta la presión y contactos, con sensaciones, dimensión, peso, textura, dureza, temperatura, y eso se siente, y esto es el órgano del tacto.

Se sabe que hay conocedores de esta disciplina, que establecen otros sentidos, o diríamos actividad sensible, entre ellos el de la mente, y de ellos como parte del tema central, aquí tomado, poco o nada tomamos. Pero, ahora en particular, tocaremos el de la PIEL; al respeto, son inquietudes, todos los órganos del SEXAR son parte de los sentidos; que son diferentes a los órganos de la fecundación, y de los órganos de la constitución en el desarrollo de la individualidad, y de sus gustos y pasiones, propios de los órganos, que producen hormonas, entre otros.

La PIEL – el mayor órgano por extensión del cuerpo humano – es para las individualidades, algo de más extensión de lo usualmente tenido, porque externamente, muchos de los órganos que de él pende, son extensiones de ella. Veamos, el pene es parte funcional de la piel, igual los labios, las manos y se utilizan en el COITO BUCAL, estos últimos no son tenidos como órganos sexuales, pero si como sensuales; algo similar la NARÍZ para olfatear olores estimulantes; los OJOS, para miradas de tinte eróticas, pícaras, simples, que suelen generar reacciones sensuales, la MENTE, con los recuerdos o percepciones de imágenes.

La sensualidad es la madre de la sexualidad, y socialmente se le debe quitar ese gran peso al sexar, de manera de verse como algo ordinario de la necesidad de quienes lo practica como una práctica intima, donde lo usual no signifique como constante. En el SEXAR predomina el sentido de dominio y posesión, hasta de exclusividad y aventura; cuando debe privar el sentido de libertad, respeto, complacencia de pareja y satisfacción mutua. En la mujer, poco o nada le atrae el sexar con hombres no varoniles, o de gusto poco definido, o de tendencia feminoide; en el hombre, no es tanto, pero de poco agrado sexar con una mujer de rasgos masculino muy pronunciado., y poco le cuesta con ese prototipo identificado como lesbiana, cuando – se repite – no sea muy notorio la feminidad. Y todo lo antes dicho, porque estas hipótesis, pueden satisfacer, pero poco gustan, porque no impera la sensación de la diversidad. En los HOMOGÉNEROS, no formal, estos asuntos no son relevantes, porque es básicamente un acto de aventura, sin posesionamiento ni compromisos, siempre un acto de rebeldía a formalidades, logro al imponerse; en el formal siempre hay respeto y lealtad, frente a un compromiso de pareja, aun el no suscrito.

En esta parte, se debe referir a la pareja de HOMOGÉNERO FORMAL, en donde sus participantes no buscan una singularidad del pasivo y del activo, ni la diversidad en la vestimenta propia de cada género, ni en su hablar, tampoco es muy proclive a hacer escenas en público de enamoramiento posesivo, hay un respeto a sus individualidades como carácter e identidad, privilegiando su trabajo o profesión.  Sus actuaciones de sexar, es más del lado SENSUAL que la de penetración sexual. Es de categoría mixta entre naturaleza biológica de órganos, hormonas, enzimas, y conformación cultural, que no es similar a la rutinaria e impropia BISEXUALIDAD, pero, tampoco, la que pudiéramos identificar como BIGÉNERO, que por las mismas razones que se tienen para descalificar la bisexualidad, se descalificaría el bigénero, porque sería una indefinición en algo que impone total definición, por lo que, por esa condición, creemos más adecuada la identidad de HOMOGÉNERO DE NIVEL, Homogénero Conservador, o simplemente Homogénero Formal .

Cada individualidad, determina sus satisfacciones y las ejecuta a su manera, disposiciones y posibilidades: COMER, es a su requerimiento y tiene usualmente un límite de satisfacción periódica; sin embargo, hay veces, que se hace más por necesidad que por satisfacción; el SEXAR, es muy similar, solo que el sexar es una actividad simultanea de satisfacción/necesidad – con las excepciones del sexar obligado o tipo compromiso – sin límite por agotarse la satisfacción, porque la necesidad pudo cubrirse, pero no la satisfacción que es permanente en menor o mayor intensidad.

Algo que decirlo, puede ser rechazado, pero aquí en el mundo de LAS REFLEXIONES, podemos anunciar no como nuestra idea y menos convicción, es sólo un tema para reflexionar cada uno de nosotros, donde ahora estamos aquí señalando. Veamos si por lógica coincidimos en todo o en algo, o no coincidimos en nada, que como sea, estamos todos REFLEXIONANDO con resultados diferente:

Hay SEXAR cuando hay penetración de alguna modalidad, y se penetra cuando hay coito. Hay penetración coital cuando hay acción con el pene, porque con algo similar, sólo puede haber masturbación, toque, exploración o beso lingual. Cuando no hay coito no hay actividad de sexar, sino actividad sensual; por ejemplo, el beso, en su diversa forma e intensidad es una actividad sensual, y siempre es una motivación previa al sexar, pero de no llegarse al coito, se queda en ser una actividad sensual; pero, como el ABRAZO, el BESO puede implicar una acción familiar o de simple amistad: pero el ABRAZO PASIONAL es una actividad sensual, como una mirada, y una conversación con sentido erótico, igual que un baile apasionar, olores, luces y sabores, en menor grado.

El pene, el ano, los labios, la vagina son parte del sentido del tacto, unos de los sentidos del cuerpo, no de la actividad del SEXAR, luciendo esta diferente de la actividad SENSUAL. Ambas son actividad sensual, como el sexar reproductivo, o los actos sensuales simples. Tomando de lo anterior, podremos concluir:

·        Que la sensibilidad, es manejada por cada quien, y sus modos no es exclusivo de una integración de dos individualidades de GÉNERO DIVERSO; dos individualidades de un mismo GÉNERO nunca podrán tener un SEXAR con FINES REPRODUCTIVO, ya que sería algo contra natura; y ficcional no tiene ninguna razón de ser, en individualidades que seleccionaron un modo de vida de pareja HOMOGENERA, busque las consecuencias naturales de una pareja de vida HETEREOGÉNERA.

·       La pareja HETEROGÉNERA, no debe ser tenida como modelo de la pareja ideal, porque estaríamos contra los DERECHOS DE IGUALDAD, y del DERECHO DE LIBERTAD, fundamentales para la CONVIVENCIA SOCIAL. Y si partimos que, la sensualidad – y dentro de ella el SEXAR -  es una satisfacción natural indetenible ni sustituible, y la SENSUALIDAD en general es un proceso necesario de todo el cuerpo humano, es algo contra natural impedirlo o censurarlo.

·       El ser más de una preferencia sensual, no significa por esto que sea lo normal, creerlo distinto es ignorancia con la conducta de discriminación. Imaginemos, las sociedades donde una individualidad de piel oscura, o un gordo, o un ser con enanismo o una persona muy pobre, o fea, no se pudieran unir en parejas, ni con sus similares. Todo esto además de ser injusto, insensato, temerario, es de individualidades tremendamente estúpida y sin la formación adecuada para realizar reflexiones, que es un encuentro con la realidad y la lógica.

·       Quien decide formar una PAREJA HOMOGÉNERO, debe constituir su unión por un CONTRATO DE VIDA EN COMUN, donde ambos son parejos o parejas; pero no del CONTRATO DE MATRIMONIO que es de origen religioso donde hay el cónyuge, y la cónyuge, así como una identidad de marido y mujer. Muy diferente, cuando una individualidad nazca con órganos mezclados, donde una operación quirúrgica consiga hacer correcciones, y no suplantaciones de condiciones en los órganos fundamentales de cada género; en estos casos, si debe estar consentido el matrimonio, aunque finalmente la pareja no sea reproductiva.

·       Duele, pero un dolor de orgullo o de valentía para enfrentar realidades que cree extremas; y ocurre con los padres y a veces con su formal pareja. Una individualidad, que decida comunicar la tenencia de una familia HOMOGÉNERA, sorprende, porque lo que no se desea siempre es rechazado como ocurrible; y cuando sucede sorprende por lo que se hacen gestos y se emiten palabras, en un asunto tan trascendente, sin las debidas REFLEXIONES.

Un hogar, que contiene una familia, se integra progresivamente con hechos y conductas, y hacerse del tema, uno más de los que se toque como usuales, aunque no sea lo más general, es lo racional. Los padres, deben llevar, a sus hijos – incluso ante y después de la pubertad – a un ENDOCRINÓLOGO; cuando ya antes, de meses de edad a los profesionales médicos, para una revisión celular, para anticiparse al desarrollo de cualquier enfermedad congénita, incluyendo otra patología relacionada con el futuro desarrollo de la sensualidad/sexualidad.

Pero, pocos padres lo hacen por miedo a enfrentar una realidad, pensando que en su familia eso nunca ha de presentarse, por un machismo cobarde elude los mejores tiempos para prevenir o intentar cura oportuna, confiando en la fe, bendiciones que refuerza toda la semana yendo a su Iglesia, cuya cura le sale sólo con la entrega de algunas monedas en el canasto espiritual. A un tiempo pasa, y la reacción es proporcional a su descuido, e insulta a quien lo comunica, corre a la individualidad de su casa, para arrepentirse a los 90 días siguientes, que molesto el ser corrido con insultos, ya constituido su hogar y desarrollado su nuevo entorno, decide no regresar al viejo hogar; este quiebre, nunca se recupera.

·       La familia desde inicio, debe ser una unidad para las refleXiones, tal como una ASAMBLEA DE REFLEXIONES, donde se aborden temas generales a profundidad, no como ocurrido sino como ocurrible, y ya tener el tema como tocado por la familia, que al ser modificado debe siempre tener los patrones modelos ya antes considerados. Los temas de esta naturaleza, para la familia nunca puede ser un tabús, porque sería como taparse los ojos y hasta los oídos. Lo digerido, daría como un contexto social de conducta frente a todo el mundo, y otro de vista hacia dentro de los miembros de la familia. La familia no puede tener un sello sobre de cómo ser o no ser como conducta – al menos los principios morales como núcleo – y esto de la conducta sensual/sexual, nunca puede considerarse como asocial o inmoral; es decir: “esta es una casa de mujeres y machos, nada de término medio”; o cuando menorcito estar inculcándole: “esa palomita, es para las mujeres”, “dele un beso a esa niña, porque usted es un varoncito”. Todo esto no forma a ningún menor, pero si le puede crear una timidez, o frustración en la adolescencia y etapa juvenil, cuando no se siente viril frente a las mujeres, y por miedo a sus padres, nada le informe al respecto y viva con una gran timidez, que finalmente le produzca temor e inhibición con las mujeres, e igual con su padre donde del respeto le nazca el terror de contar la realidad.

·       Esta eventualidad, hace crecer a hombrecitos que casan, con un forzamiento social de familiares y amigos, que teniendo erección realiza el acto y procrea, sin tener pleno lívido, donde se construye una familia de formalidad, sin etapa de romance, enamoramiento y pasión…al final, el hijo/esposo no encuentra como tener contenta a su esposa, que percibía que no era querida, que había tercera persona que alejaba ese patrimonio, y esos reproches eran muy constante, y al verse obligado a contarle la verdad a su esposa, deciden romper y el sin recursos para mantener su extinto hogar, con su nuevos gastos de nueva residencia, le pide el favor a su mejor amigo, que al vivir sólo lo acepta. De inmediato, saltan sus padres sorpresivos, que, como abuelos paternos, no quieren desvincularse de su nuera y consuegros, por lo que le dan todo el apoyo para sus nietos a su nuera, con un gran repudio para su hijo, quien ahora vive con otro hombre, que al final se hicieron pareja HOMOGÉNERO.

·       Con este drama, donde su esposa y sus padres no lo comprendieron, se constituyó una pareja homogénera, con sus repudios iniciales de los que pudieron ser su fuente primaria de apoyo, por cuanto era la gran víctima de este episodio, donde los primeros responsables fueron sus padres, de donde derivó un segundo responsable, que es la pareja del matrimonio destruido, por haberse callado la situación y desarrollar un mundo donde el enamoramiento nunca iría a llegar, y creando la victima de la esposa y las victimas de sus hijos donde los cariños y cuidos no serán de primera mano.

·       Que queda, recomponer el camino ya parcialmente recorrido, pero con reflexiones profundas, con base en los hechos ya causados, los hechos derivados y admisión de errores de todo lado y forma, los autores activos, y los hijos como autores pasivos; y proceder en conformidad, donde en un proceso de revisión de lo que no se hizo a tiempo, con los nuevos hijos, no se deje de hacer. Estos nuevos hijos deben ser el centro de hacer de sus padres separados, y en segundo nivel ambas ramas de abuelos. Estos niños, deben ser abordados, en el menor tiempo, por médicos no simplemente pediatras, porque no se inician con niños enfermos, aunque si importante por la revisión médica general del niño; por igual, un endocrinólogo, un especialista en genética, un biólogo nuclear, un bioquímico, entre otros. Es prevenir y enfrentar con mucha antelación, cualquier problema que se vea venir o potencialmente, pueda sobrevenir. Pero, lo muy importante en hacer, es rectificar conductas inconvenientes, para la salud mental y desarrollo de la conducta sensual de los niños, y socorrerlos en su desarrollo; crear un ambiente de normalidad hablar y opinar del tema, y más aún, de su respetable decisión a asumir, o una posición determinada a tomar por ellos. Lo contado, es un cuento, muchas veces narrada con los hechos ya ocurridos, de una manera u otra, donde solo los actores se suelen variar, pero ocurren, y muchas veces más duras.

    Con esta segunda parte, en nuestro eventual ensayo, que aún seguimos titulando LAS REFLEXIONES, destacamos que falta mucho contenido para concretar su parte general del tema, y vendrán nuevas reacciones y REFLEXIONES, para completar todo un libro y aún no agotarlo. Muchos creemos saber mucho del tema – y eso debido la implicación social que se sufre el no conocer – que pocos nos involucramos en saber, ni involucrarnos en saber, por ser una sociedad de ACCIÓN y nada de investigación, muchas veces por indiferencia, flojera, o el temor de competir con el que mejor puede conocer. Pero, es algo que nunca admitiremos, porque no es ignorar un problema de física, donde es común no conocerlo, salvo un profesor de física, que, para impartir clases, debe primero conocerlo; pero lo de la sensualidad, que, aun no teniendo pareja, la sociedad te reputa la obligación de conocerla, y que al no saber, no te van a reputar de ignorante, sino como “PATO” – dentro del lenguaje coloquial - sin serlo, y sólo darlo entender, es una gran humillación. La humildad de reconocerlo, poco ha llegado a nuestra sociedad, pero tampoco, nos hemos incentivado a estudiar, “porque no tengo tiempo”, “buscaré el momento para hacerlo”; solo buscamos el estudio, a nuestra manera, por pornografía, comentarios sin base o a manera de chistes, porque es parte de calmar ansiedades, o su adicción al sexo, nunca en busca del conocimiento. Debemos estudiar con profundidad, este tema tan importante y sensible, y luego hacer las debidas REFLEXIONES, para disponer de un estudio de realidad y lógica.

 

 -----------------------------------------------FIN.         Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES,    

 

 

OBSERVACIÓN: El autor Luis Oronoz Bodones, agradece su lectura, y en especial, su comentarios y críticas, que, al darse sobre base lógica o científica, va a facilitar cualquier corrección, o incorporación en un ENSAYO de 350 páginas, que he de publicar en España, bajo el título de: LAS REFLEXIONES, como parte del desarrollo de la filosofía del REFLEXIONISMO. Estamos en su corrección, y seguro encontrará errores e incoherencias, por lo que les pido mil disculpas, ya llegaremos hasta ellos para su corrección ¡GRACIA!