Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

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Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

sábado, 3 de junio de 2023

 



 II PARTE:  LA SENSUALIDAD.

 

  EL CREER Y EL SABER LÓGICO.                       Por: LUIS ORONOZ BORDONES

  Se cree, porque es una conclusión de lo que se ha impuesto en su mente, que le fluye automáticamente, conforme a lo que ella – la mente – tiene de formación en nosotros, incluyendo sentimientos e intereses. Cuando REFLEXIONAMOS, lo hacemos con total libertad en la forma más profunda que podamos, buscando aún complemento de información necesaria para concluir con toda sindéresis en una proposición lo más cercana a la realidad, dentro de un pensamiento lógico.

Aquí, no estamos opinando; tampoco estamos presentando nada para ser tomado de tajo, como idea propuesta, menos lleva implícito un aprendizaje, porque sólo estamos en el mundo de las reflexiones, en la creencia de que se están presentando temas con una arista determinada, que nos lleve con las reflexiones que hagamos, por el camino de la vida mejor – ante que más –preparados para recorrerlo. Ah, lo de más preparado entre guiones, está referido, a que somos de la idea, de que la cantidad en la preparación o conocimiento, la calidad, de por sí establece intrínsecamente, cuando la cantidad contribuye con la calidad, no es importante y sí, a veces estropea. La calidad en cambio, ella de por sí, llega en el conocimiento ser excesiva o dañina, salvo lo caso en general, abuso de concentración, estudios, atención, humanamente no resistible; pero eso tiene que ver con las formas y sus momentos, cuya intensidad no resulte ideal.

VISIÓN DE LA INTIMIDAD.

 La vida sexual, no debe ser una característica, porque ella, es de suponer ser, una conducta. Por lo que, lo que, no se muestra públicamente, es una osadía irrespetuosa de corte mediocre, el averiguarlo y aún más, comentarlo. Es como el defecar, que, siendo una conducta, se averigüe detalles de cómo lo hace cierta individualidad, así como: el comer, el dormir, el vestir.

En cualquier caso, una característica, y una conducta, son elementos propios de una individualidad, que en parte explica nuestra diferencia del uno y del otro. Y esas característica y conducta cuando no afecte realmente a otro, debe ser de respeto, o por lo menos, conducta de convivencia social que se debe aplicar. Es cierto, que el gran mal momento del VIH, generó - y aún atento a su control - una tremenda crisis, que el mundo en general enfrentó con mucho riesgo, grandes recursos colectivos, muertes, y riesgo de contaminación…una gran crisis, por atribución a un desorden en la conducta sexual de muchos. Esto, sin equivalencia, pero por ser una crisis creada de algunos, y afectación global, se toma como crisis para descripción de expansión, ha ocurrido con las grandes guerras en el mundo, por desorden mental de pocos, han afectado a la mayoría su tranquilidad, y vidas. No hay comparación y menos justificación, sólo son bases mentales a desarrollar por todos nosotros, del modo de comprender las fallas de control en la sociedad para estas situaciones de gran afectación colectiva, donde no hay fórmulas precisas en estos casos, donde sólo hay voluntad o poder de hacer, y no de hacer REFLEXIONES sobre ese hacer, en forma previa.

 Se mezcla o se confunde el sensualismo y el sexualismo, si todo se basa en sentir, y lo del SEXAR es sentir utilizando algún elemento orgánico tipo del género humano, como la vagina y el pene, los demás es incorporación de elementos de la sensibilidad, como de órganos sensibles y órganos de los sentidos.

Cuando se práctica el llamado COITO ANAL, nos estamos refiriendo a una RELACIÓN MIXTA, entre medio típicamente del SEXAR y otro expresamente SENSIBLE; ambos son órganos sensibles por naturaleza, porque para cumplir las funciones ordinarias de ellos, se requiere ser sensibles: orinar comer y defecar. Cuando, dentro de este coito/anal se llega a un ORGASMO PROTÁSTICO; caemos en otra apreciación, fuera de lo que conocemos como coito, de orgasmo especial que se produce por la penetración anal, al friccionarse la próstata.

En relación a lo antes referido debemos reflexionar – necesariamente – de algunas afirmaciones: las percepciones de los SENTIDOS, es así tenido como captaciones del mundo externo por esos ORGANOS DE LOS SENTIDOS:

Los OJOS captan imágenes, visiones, y todo eso se SIENTE; y son los órganos de la vista.

La NARIZ capta olores, y todo eso se SIENTE; y es el órgano del olfato.

Los OIDOS captan los sonidos, ruidos, etc., y eso se siente, y es el órgano de la audición.

La LENGUA capta los sabores y esto se siente, y es el órgano del gusto.

La PIEL capta la presión y contactos, con sensaciones, dimensión, peso, textura, dureza, temperatura, y eso se siente, y esto es el órgano del tacto.

Se sabe que hay conocedores de esta disciplina, que establecen otros sentidos, o diríamos actividad sensible, entre ellos el de la mente, y de ellos como parte del tema central, aquí tomado, poco o nada tomamos. Pero, ahora en particular, tocaremos el de la PIEL; al respeto, son inquietudes, todos los órganos del SEXAR son parte de los sentidos; que son diferentes a los órganos de la fecundación, y de los órganos de la constitución en el desarrollo de la individualidad, y de sus gustos y pasiones, propios de los órganos, que producen hormonas, entre otros.

La PIEL – el mayor órgano por extensión del cuerpo humano – es para las individualidades, algo de más extensión de lo usualmente tenido, porque externamente, muchos de los órganos que de él pende, son extensiones de ella. Veamos, el pene es parte funcional de la piel, igual los labios, las manos y se utilizan en el COITO BUCAL, estos últimos no son tenidos como órganos sexuales, pero si como sensuales; algo similar la NARÍZ para olfatear olores estimulantes; los OJOS, para miradas de tinte eróticas, pícaras, simples, que suelen generar reacciones sensuales, la MENTE, con los recuerdos o percepciones de imágenes.

La sensualidad es la madre de la sexualidad, y socialmente se le debe quitar ese gran peso al sexar, de manera de verse como algo ordinario de la necesidad de quienes lo practica como una práctica intima, donde lo usual no signifique como constante. En el SEXAR predomina el sentido de dominio y posesión, hasta de exclusividad y aventura; cuando debe privar el sentido de libertad, respeto, complacencia de pareja y satisfacción mutua. En la mujer, poco o nada le atrae el sexar con hombres no varoniles, o de gusto poco definido, o de tendencia feminoide; en el hombre, no es tanto, pero de poco agrado sexar con una mujer de rasgos masculino muy pronunciado., y poco le cuesta con ese prototipo identificado como lesbiana, cuando – se repite – no sea muy notorio la feminidad. Y todo lo antes dicho, porque estas hipótesis, pueden satisfacer, pero poco gustan, porque no impera la sensación de la diversidad. En los HOMOGÉNEROS, no formal, estos asuntos no son relevantes, porque es básicamente un acto de aventura, sin posesionamiento ni compromisos, siempre un acto de rebeldía a formalidades, logro al imponerse; en el formal siempre hay respeto y lealtad, frente a un compromiso de pareja, aun el no suscrito.

En esta parte, se debe referir a la pareja de HOMOGÉNERO FORMAL, en donde sus participantes no buscan una singularidad del pasivo y del activo, ni la diversidad en la vestimenta propia de cada género, ni en su hablar, tampoco es muy proclive a hacer escenas en público de enamoramiento posesivo, hay un respeto a sus individualidades como carácter e identidad, privilegiando su trabajo o profesión.  Sus actuaciones de sexar, es más del lado SENSUAL que la de penetración sexual. Es de categoría mixta entre naturaleza biológica de órganos, hormonas, enzimas, y conformación cultural, que no es similar a la rutinaria e impropia BISEXUALIDAD, pero, tampoco, la que pudiéramos identificar como BIGÉNERO, que por las mismas razones que se tienen para descalificar la bisexualidad, se descalificaría el bigénero, porque sería una indefinición en algo que impone total definición, por lo que, por esa condición, creemos más adecuada la identidad de HOMOGÉNERO DE NIVEL, Homogénero Conservador, o simplemente Homogénero Formal .

Cada individualidad, determina sus satisfacciones y las ejecuta a su manera, disposiciones y posibilidades: COMER, es a su requerimiento y tiene usualmente un límite de satisfacción periódica; sin embargo, hay veces, que se hace más por necesidad que por satisfacción; el SEXAR, es muy similar, solo que el sexar es una actividad simultanea de satisfacción/necesidad – con las excepciones del sexar obligado o tipo compromiso – sin límite por agotarse la satisfacción, porque la necesidad pudo cubrirse, pero no la satisfacción que es permanente en menor o mayor intensidad.

Algo que decirlo, puede ser rechazado, pero aquí en el mundo de LAS REFLEXIONES, podemos anunciar no como nuestra idea y menos convicción, es sólo un tema para reflexionar cada uno de nosotros, donde ahora estamos aquí señalando. Veamos si por lógica coincidimos en todo o en algo, o no coincidimos en nada, que como sea, estamos todos REFLEXIONANDO con resultados diferente:

Hay SEXAR cuando hay penetración de alguna modalidad, y se penetra cuando hay coito. Hay penetración coital cuando hay acción con el pene, porque con algo similar, sólo puede haber masturbación, toque, exploración o beso lingual. Cuando no hay coito no hay actividad de sexar, sino actividad sensual; por ejemplo, el beso, en su diversa forma e intensidad es una actividad sensual, y siempre es una motivación previa al sexar, pero de no llegarse al coito, se queda en ser una actividad sensual; pero, como el ABRAZO, el BESO puede implicar una acción familiar o de simple amistad: pero el ABRAZO PASIONAL es una actividad sensual, como una mirada, y una conversación con sentido erótico, igual que un baile apasionar, olores, luces y sabores, en menor grado.

El pene, el ano, los labios, la vagina son parte del sentido del tacto, unos de los sentidos del cuerpo, no de la actividad del SEXAR, luciendo esta diferente de la actividad SENSUAL. Ambas son actividad sensual, como el sexar reproductivo, o los actos sensuales simples. Tomando de lo anterior, podremos concluir:

·        Que la sensibilidad, es manejada por cada quien, y sus modos no es exclusivo de una integración de dos individualidades de GÉNERO DIVERSO; dos individualidades de un mismo GÉNERO nunca podrán tener un SEXAR con FINES REPRODUCTIVO, ya que sería algo contra natura; y ficcional no tiene ninguna razón de ser, en individualidades que seleccionaron un modo de vida de pareja HOMOGENERA, busque las consecuencias naturales de una pareja de vida HETEREOGÉNERA.

·       La pareja HETEROGÉNERA, no debe ser tenida como modelo de la pareja ideal, porque estaríamos contra los DERECHOS DE IGUALDAD, y del DERECHO DE LIBERTAD, fundamentales para la CONVIVENCIA SOCIAL. Y si partimos que, la sensualidad – y dentro de ella el SEXAR -  es una satisfacción natural indetenible ni sustituible, y la SENSUALIDAD en general es un proceso necesario de todo el cuerpo humano, es algo contra natural impedirlo o censurarlo.

·       El ser más de una preferencia sensual, no significa por esto que sea lo normal, creerlo distinto es ignorancia con la conducta de discriminación. Imaginemos, las sociedades donde una individualidad de piel oscura, o un gordo, o un ser con enanismo o una persona muy pobre, o fea, no se pudieran unir en parejas, ni con sus similares. Todo esto además de ser injusto, insensato, temerario, es de individualidades tremendamente estúpida y sin la formación adecuada para realizar reflexiones, que es un encuentro con la realidad y la lógica.

·       Quien decide formar una PAREJA HOMOGÉNERO, debe constituir su unión por un CONTRATO DE VIDA EN COMUN, donde ambos son parejos o parejas; pero no del CONTRATO DE MATRIMONIO que es de origen religioso donde hay el cónyuge, y la cónyuge, así como una identidad de marido y mujer. Muy diferente, cuando una individualidad nazca con órganos mezclados, donde una operación quirúrgica consiga hacer correcciones, y no suplantaciones de condiciones en los órganos fundamentales de cada género; en estos casos, si debe estar consentido el matrimonio, aunque finalmente la pareja no sea reproductiva.

·       Duele, pero un dolor de orgullo o de valentía para enfrentar realidades que cree extremas; y ocurre con los padres y a veces con su formal pareja. Una individualidad, que decida comunicar la tenencia de una familia HOMOGÉNERA, sorprende, porque lo que no se desea siempre es rechazado como ocurrible; y cuando sucede sorprende por lo que se hacen gestos y se emiten palabras, en un asunto tan trascendente, sin las debidas REFLEXIONES.

Un hogar, que contiene una familia, se integra progresivamente con hechos y conductas, y hacerse del tema, uno más de los que se toque como usuales, aunque no sea lo más general, es lo racional. Los padres, deben llevar, a sus hijos – incluso ante y después de la pubertad – a un ENDOCRINÓLOGO; cuando ya antes, de meses de edad a los profesionales médicos, para una revisión celular, para anticiparse al desarrollo de cualquier enfermedad congénita, incluyendo otra patología relacionada con el futuro desarrollo de la sensualidad/sexualidad.

Pero, pocos padres lo hacen por miedo a enfrentar una realidad, pensando que en su familia eso nunca ha de presentarse, por un machismo cobarde elude los mejores tiempos para prevenir o intentar cura oportuna, confiando en la fe, bendiciones que refuerza toda la semana yendo a su Iglesia, cuya cura le sale sólo con la entrega de algunas monedas en el canasto espiritual. A un tiempo pasa, y la reacción es proporcional a su descuido, e insulta a quien lo comunica, corre a la individualidad de su casa, para arrepentirse a los 90 días siguientes, que molesto el ser corrido con insultos, ya constituido su hogar y desarrollado su nuevo entorno, decide no regresar al viejo hogar; este quiebre, nunca se recupera.

·       La familia desde inicio, debe ser una unidad para las refleXiones, tal como una ASAMBLEA DE REFLEXIONES, donde se aborden temas generales a profundidad, no como ocurrido sino como ocurrible, y ya tener el tema como tocado por la familia, que al ser modificado debe siempre tener los patrones modelos ya antes considerados. Los temas de esta naturaleza, para la familia nunca puede ser un tabús, porque sería como taparse los ojos y hasta los oídos. Lo digerido, daría como un contexto social de conducta frente a todo el mundo, y otro de vista hacia dentro de los miembros de la familia. La familia no puede tener un sello sobre de cómo ser o no ser como conducta – al menos los principios morales como núcleo – y esto de la conducta sensual/sexual, nunca puede considerarse como asocial o inmoral; es decir: “esta es una casa de mujeres y machos, nada de término medio”; o cuando menorcito estar inculcándole: “esa palomita, es para las mujeres”, “dele un beso a esa niña, porque usted es un varoncito”. Todo esto no forma a ningún menor, pero si le puede crear una timidez, o frustración en la adolescencia y etapa juvenil, cuando no se siente viril frente a las mujeres, y por miedo a sus padres, nada le informe al respecto y viva con una gran timidez, que finalmente le produzca temor e inhibición con las mujeres, e igual con su padre donde del respeto le nazca el terror de contar la realidad.

·       Esta eventualidad, hace crecer a hombrecitos que casan, con un forzamiento social de familiares y amigos, que teniendo erección realiza el acto y procrea, sin tener pleno lívido, donde se construye una familia de formalidad, sin etapa de romance, enamoramiento y pasión…al final, el hijo/esposo no encuentra como tener contenta a su esposa, que percibía que no era querida, que había tercera persona que alejaba ese patrimonio, y esos reproches eran muy constante, y al verse obligado a contarle la verdad a su esposa, deciden romper y el sin recursos para mantener su extinto hogar, con su nuevos gastos de nueva residencia, le pide el favor a su mejor amigo, que al vivir sólo lo acepta. De inmediato, saltan sus padres sorpresivos, que, como abuelos paternos, no quieren desvincularse de su nuera y consuegros, por lo que le dan todo el apoyo para sus nietos a su nuera, con un gran repudio para su hijo, quien ahora vive con otro hombre, que al final se hicieron pareja HOMOGÉNERO.

·       Con este drama, donde su esposa y sus padres no lo comprendieron, se constituyó una pareja homogénera, con sus repudios iniciales de los que pudieron ser su fuente primaria de apoyo, por cuanto era la gran víctima de este episodio, donde los primeros responsables fueron sus padres, de donde derivó un segundo responsable, que es la pareja del matrimonio destruido, por haberse callado la situación y desarrollar un mundo donde el enamoramiento nunca iría a llegar, y creando la victima de la esposa y las victimas de sus hijos donde los cariños y cuidos no serán de primera mano.

·       Que queda, recomponer el camino ya parcialmente recorrido, pero con reflexiones profundas, con base en los hechos ya causados, los hechos derivados y admisión de errores de todo lado y forma, los autores activos, y los hijos como autores pasivos; y proceder en conformidad, donde en un proceso de revisión de lo que no se hizo a tiempo, con los nuevos hijos, no se deje de hacer. Estos nuevos hijos deben ser el centro de hacer de sus padres separados, y en segundo nivel ambas ramas de abuelos. Estos niños, deben ser abordados, en el menor tiempo, por médicos no simplemente pediatras, porque no se inician con niños enfermos, aunque si importante por la revisión médica general del niño; por igual, un endocrinólogo, un especialista en genética, un biólogo nuclear, un bioquímico, entre otros. Es prevenir y enfrentar con mucha antelación, cualquier problema que se vea venir o potencialmente, pueda sobrevenir. Pero, lo muy importante en hacer, es rectificar conductas inconvenientes, para la salud mental y desarrollo de la conducta sensual de los niños, y socorrerlos en su desarrollo; crear un ambiente de normalidad hablar y opinar del tema, y más aún, de su respetable decisión a asumir, o una posición determinada a tomar por ellos. Lo contado, es un cuento, muchas veces narrada con los hechos ya ocurridos, de una manera u otra, donde solo los actores se suelen variar, pero ocurren, y muchas veces más duras.

    Con esta segunda parte, en nuestro eventual ensayo, que aún seguimos titulando LAS REFLEXIONES, destacamos que falta mucho contenido para concretar su parte general del tema, y vendrán nuevas reacciones y REFLEXIONES, para completar todo un libro y aún no agotarlo. Muchos creemos saber mucho del tema – y eso debido la implicación social que se sufre el no conocer – que pocos nos involucramos en saber, ni involucrarnos en saber, por ser una sociedad de ACCIÓN y nada de investigación, muchas veces por indiferencia, flojera, o el temor de competir con el que mejor puede conocer. Pero, es algo que nunca admitiremos, porque no es ignorar un problema de física, donde es común no conocerlo, salvo un profesor de física, que, para impartir clases, debe primero conocerlo; pero lo de la sensualidad, que, aun no teniendo pareja, la sociedad te reputa la obligación de conocerla, y que al no saber, no te van a reputar de ignorante, sino como “PATO” – dentro del lenguaje coloquial - sin serlo, y sólo darlo entender, es una gran humillación. La humildad de reconocerlo, poco ha llegado a nuestra sociedad, pero tampoco, nos hemos incentivado a estudiar, “porque no tengo tiempo”, “buscaré el momento para hacerlo”; solo buscamos el estudio, a nuestra manera, por pornografía, comentarios sin base o a manera de chistes, porque es parte de calmar ansiedades, o su adicción al sexo, nunca en busca del conocimiento. Debemos estudiar con profundidad, este tema tan importante y sensible, y luego hacer las debidas REFLEXIONES, para disponer de un estudio de realidad y lógica.

 

 -----------------------------------------------FIN.         Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES,    

 

 

OBSERVACIÓN: El autor Luis Oronoz Bodones, agradece su lectura, y en especial, su comentarios y críticas, que, al darse sobre base lógica o científica, va a facilitar cualquier corrección, o incorporación en un ENSAYO de 350 páginas, que he de publicar en España, bajo el título de: LAS REFLEXIONES, como parte del desarrollo de la filosofía del REFLEXIONISMO. Estamos en su corrección, y seguro encontrará errores e incoherencias, por lo que les pido mil disculpas, ya llegaremos hasta ellos para su corrección ¡GRACIA!

 

domingo, 21 de mayo de 2023

 

El SEXO  y SUS REFLEXIONES.
REFLEXIONISMO
                                                                                                     FILOSOFÍA DEL FUTURO
              "El SEXAL siempre se conoce,pero, poco se entiende."

                                                  Por.: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES

    Hemos llegado, a una idea que se reviste de convicción, por lo investigado, pero todo esto por ser REFLEXIONES son deducciones temporales, y es lo referido a las HORMONAS que es parte muy trascendentes en la vida sexual del ser nacido como humano. Y ella es, de que las HORMONAS SEXUALES, tendrán por objetos cumplir objetos en el mundo orgánico de cada ser, y no en el mundo sexual de cada ser, y su ejecución cuando no es coherente, o deficiente, genera formas sexuales no extremas como la masculina y la femenina, por cuanto entre estos extremos hay posibilidades de muchas formas de CONDUCTA O GUSTOS SEXUALES. Las gónadas – tanto ovarios y testículos – producen hormonas de diversas funciones sexuales, claro en cantidades muy diferentes, en los ovarios mayoría abrumantes de hormonas propias por su inclinación biológica referidas a la condición femenina como las menstruaciones, refuerzo de paredes interna del útero para fijación y desarrollo del feto, ovulación entre otras; por lo que nos preguntamos, si de esas pocas hormonas tipo androgenas propias para una anatomía femenina, por cualquier estímulo, segregara producto hormonal diferente, en cuerpos diferente; esa inapropiada segregación – en mayor o menor cantidad y en diferentes oportunidades – generaría condiciones de sexualidad diferente a su anatomía original de nacimiento.

 A la anterior pregunta, lo vemos muy racional, a creer, que sí, sin establecer qué tanto, por no poseer nosotros el conocimiento científico pertinente para tal desafío. Los factores “sicosociales”, que tanto se usa, nos lo reservaríamos para otra etapa del desarrollo de la individualidad de conducta sexual. Esa etapa, pudiera ser para los afectados que no tiene la valentía o confianza, de la mediación de profesionales médico en el campo, aquella que internamente acepta – con gusto o desagrado – vivir su sexualidad de una manera no acorde con su género, y esa experiencia o conducta, que no es extraña al cerebro, la consolida cerebralmente como su conducta normal.

Allí, no nace un homosexual, que es una apreciación discriminación con la diversidad sexual, que es un derecho, como el DERECHO A LA VIDA, porque nadie puede vivir sin una satisfacción sexual propia y respetada, y eso incluye su conducta, amistades, pareja, donde eso, que se debe considerar no ordinaria, es natural; y en un mundo de convivencia, eso se debe y tiene que respetar.

La leyenda de la cigüeña se inventó, porque no había como decir la verdad de la reproducción, y que todos éramos producto de momentos de satisfacción sexual. Y se frecuentaban iglesias, para concadenar la autorización del matrimonio para las relaciones, con el acto divino del nacimiento, metiendo a Dios en esta trama, con el bautismo. Hoy, hasta parrillas de cigüeñas se hacen, y las leyes omiten los matrimonios cambiándolos por PAREJA, como relación de hecho, y aún se respetan tradiciones, y no se aceptan responsabilidades, ni se saben valorar las diferencias de un vicio o maña con una enfermedad, que, aunque no es de muerte corporal – como la leucemia y algunos casos de diabetes - llega a ser una muerte de olvido, burla y de rechazo.

  A la sociedad en general, que hay que entender a todo el mundo, y entender no significa comprenderlo - aunque parezca – y ser su amistad como acto de entendimiento, pero entenderlo si significa tratarlo que “eso” no se pega, y que pluralizar un grupo social, ayuda a definir conductas y a conocerse íntegramente todos, por más exóticos y estrafalarios que algunos se vean; sin el temor de la inseguridad ayudamos a ser hoy, lo que mañana será, con más fuerza, y a enseñar el esfuerzo formal de la convivencia.

Es un tema muy difícil por lo complejo, peligroso por mal entendido, por mal estudiado y definido; pero, muy importante, por ser un tema vital para las individualidades y la sociedad en general. Queremos ser osado, en este enfoque, que es hecho con nuestra objetividad, no para favorecer posiciones de parte alguna, sino para asentar lo que las REFLEXIONES, pueden hacer al respecto; si el enfoque no le convence, no por eso sea malo; tomemos las mismas reflexiones, para hacer un examen crítico del mismo, con otra profundidad, aspectos y razonamiento; porque este tema es una mina para reflexionarla en todo sentido. Los extremistas, nos importan, no vamos a decir lo contrario; pero si les vamos agradecer, que tomen nuestros esquemas, para de él, derivar observaciones afectas o desafecta con su posición, a fin de seguir en plan de convivencia.

No se puede perder la oportunidad de emitir otras RELEXIONES, a los padres y hermanos, de las individualidades con la enfermedad de SEXUALIDAD INCOHERENTE, de que los padres construyeron esa vida sin pedirles consentimiento ni aprobación, y si eso no era posible por no haber medios; tampoco ellos tenían medios para formar su identidad. Que lo producido proviene sólo de ellos, pues sus “X, Y” son sus primeros productos. Que ellos son víctimas, de ellos, por su formación, de sus desatenciones o socorro de lo que les pasa; y que no se consideren “víctima del señor”, porque ellos son más bien, victimarios sin intención. Por lo que estimamos, que en un país de justicia y de derecho, estos padres, que repudien a sus hijos o simplemente se hagan los indiferentes, se pueda demandar a los mismo, por omisión de socorro, o por incumplimiento del derecho natural del progenitor, u cualquier otro acto ilegal, conforme con la edad de los mismos. A sus hermanos, que agradezcan no ser ellos en esta situación, y que están eventualmente dentro de la posibilidad que hijos o nietos de sus camadas, pasen por estos momentos,

 El SEXO.

 Es, muy cuesta arriba, establecer lo que es el SEXO – y a eso nos vamos a referir - como algo específico y definido en una manera autónoma; estamos actualmente, en la creencia de que ese algo está en crisis, al no tener existencia de base propia que la soporte, porque lo que se ha tenido como sexo, es una actividad, y en lo reproductivo es una función. Pero, será un SUSTANTIVO (¿), es algo concreto (¿), pero sigue la pregunta latente, pero ¿Qué es el sexo?; no suena como una actividad, como si, sexualidad, en todo caso la actividad que se tiene en esto, ya es denominada SEXAR. Suena como órgano, pero como tal, debe tener una constitución y ser interno al cuerpo, salvo que sea un cuerpo integrado por diversas funciones, por lo que sería una multifunción orgánica con percepción externa, un algo diferente a lo que se viene describiendo.

 De no serlo así, nos cuesta más escribir sobre él. Si, pasamos a creer, que es concepto tradicional con el que se ha querido hacer dos cosas específicas, tratar la constitución orgánica de las individualidades, para desmarcarlos; y al señalar sus funciones, tenerlas como sus actividades. Con el transcurrir del tiempo hay adaptaciones, variaciones y extinciones, y los conceptos deben experimentar esos efectos; en este caso, la palabra SEXO, pareciera que formalmente no ha cambiado, cuando en la realidad se capta el haber otra mentalidad, hasta decirse, que, con la naturaleza anterior, la palabra SEXO, no ha tenido verdadera aplicación; hoy, es de terco suponer que se puede ser indiferente, porque persiste el temor  de no hacer los debidos registros, sincerando un algo, del cual se busca decir mucho, no diciendo nada.

 Que no sea un órgano, eso se sabe; ni una actividad, porque sería una notoriedad de un motor que no se describe como tal. El SEXO, puede estar señalando un proceso, hasta un sistema, o un signo inadecuado de identidad. Esto, porque lo puede ser; pero, no se le percibe como función, que, si lo describe otras palabras derivada de ella como sexualidad, o más específico con la palabra SEXAR. Cuando decimo PROCESO DE SEXUALIDAD, o SISTEMA SEXUAL, tal como se diría proceso digestivo, o sistema digestivo, que formaría lo que va desde la deglución, hasta las funciones intestinales, donde participan un conjunto de órganos con diversas funciones específica en concordancia, entre ellos; se le puede encontrar comprensión a la palabra SEXO, dentro de estas características. Estamos de acuerdo, con lo de una función sexual, cuando la misma es para la reproducción; o sistema reproductor cuando opera en etapa distinta en lo masculino y femenino; y actividad sexual, cuando es para los efectos del disfrute o gozo; pero en este casos se habla de SEXAR, como practicar sexo, entendiéndolo aquí como algo que se puede practicar; por lo que, no vamos a insinuar que es una cosa muerta negada a ser cremada, y que, no siendo inhumada, la hacen aparecer con plena salud; y la salud de esa palabra se tiene como aquel elemento de identidad, para favorecer la discriminación en todo lo sentido, tanto las actuales, como las que se puedan imponer, de ese corte, pero que no luce que como elemento de identidad, pueda subsistir.

De que vale en un documento de identidad si la individualidad señalada, pueda ser hombre o mujer, si como seres tienen iguales derechos y deberes; siendo esta, una bandera importante para la lucha por lo que se ha llamado IGUALDAD, que en estos casos si creemos como un instrumento selectivo aun no extirpado. Esto, pesará en los paises con régimen político que discrimina a la mujer; un tanto similar cuando existió la persecución nazi y se utilizaba ciertos medios de identificación no sólo para discriminar, sino para perseguir y extirpar.

Lo del SEXO DÉBIL, un calificativo impropio de la mujer que no es correcto; porque no está referido al cuerpo – se habría cambiado por cuerpo débil -  sino al SEXAR, donde la frigidez, la falta de entusiasmo o de deseo puede catalogarse como una debilidad, en cualquiera de la pareja, y eso, además, es ocasional y no tiene patrón orgánico femenino su origen, que sirva en que apoyarse, constituyendo, expresiones sin razonamiento lógico, que debe ser abolida. Pero, lo de sexo débil, está referido en realidad a una identidad general, para significar, que la MUJER es el ser débil dentro de esa calificación bipolar, y que el HOMBRE es el ser fuerte. Quizás, el hecho que en muchos paises el primer apellido sea del padre, y no el de la madre que si es la maternidad segura – aunque la fecundidad sea artificial – es por así tenerlo, convirtiéndose una injusticia y discriminación en conjunto, donde seguro privó el hecho de ser el hombre el dueño del poder, y lo impuso a su capricho.

 No estamos con las discriminaciones, por la simple condición humana o de sentimiento de pareja, por ser fieles por convicción de lo racional, lógico y justo, como principios. Todos y todas, pueden ubicarse en estar, en todos o en todas, pero por ubicarse, ningún derecho o deber adicional se puede tener; pero quien así se reasigne un género, no se puede molestar, que se cause alguna alteración de ánimo de alguien o de algunos, porque eso es de libre ocurrencia en la convivencia social, donde todo puede ocurrir, y donde la mente nunca se encuentra presta para aceptar, lo que en principio no espera que ocurra, y aun no ser de lo que en principio no se tiene como “de su INCUMBENCIA” al ser un hecho público, siempre se produce una reacción de parte de ese público de forma natural o intencional, por lo que es una máxima de conducta pública, “que todo lo que perturba lo ordinario, siempre genera reacción”; por lo que alguien, se tiene que perturbar.

 EL CARIÑO, EN SU DIVERSA INTENSIDAD.

Lo normal de ocurrencia, es mencionar que se tiene un gran cariño, frente a alguien; pero lo normal de sentirlo, es diferente si se puede acercar más al definir el mismo como sentimiento de agrado. En forma general, se siente agrado conversar o atender otra individualidad, sin que eso se entienda como CARIÑO, donde este, se entiende como una inclinación de afecto simple, o de pasión amorosa hacia alguien, sin ser el cariño amoroso, que es un cariño intenso de gran atracción que obnubila y hace sentir estar en una nube, buscando siempre estar con esa pareja o permanecer recordándola, lo que es llamado ENAMORAMIENTO.

La atracción como valor de impacto, para formar el SENTIMIENTO de agrado, en los seres del HOMBRE/MUJER, es un signo muy importante a tomar en cuenta; eso parece que está muy claro, cuando una INDIVIDUALIDAD sale de su casa formalmente bien arreglado en cualquier ocasión, anda siempre buscando una impresión de agrado, que a veces impacta atrayendo. En el enamoramiento, eso es de suma importancia, llamar la atención por atracción, porque se inicia un “filin” de encantamiento mágico de agrado, donde surge un deseo de mayor encuentro. Reiterado el encuentro, se descubren condiciones de agrado y desagrado, que van a definir el tipo de relación a sostener en el más adelante. La atracción, entre individualidades, no es asunto para la indiferencia, ni para preocupar, es algo natural, que debe tenerse como un tema inmediato para las reflexiones, claro, los enamorados lo que nunca hacen son las reflexiones. Todo lo que acontece e impacta, toma un rumbo, y frente a ese rumbo por posesionarse, debe haber un ligero estudio de su trayecto y efecto, para estar preparado a todas las eventualidades; este proceso se tiene como complejo y lleno de formalidades; por estimarse excepcional; pero al tenerse como usual, se produce con naturalidad en forma automática, por lo que ese debe ser el camino el de una necesaria rutina. El impacto del CORAZÓN amoroso, cuando ocurre debe llevar a una revisión objetiva de su ocurrencia, porque se puede definir como un pre enamoramiento, y usted debe analizar su connotación, si no tiene compromiso de pareja, y si puede “tomar esa nueva lancha”, no teniendo que afectar una relación con hijos, que quedará destruida sin reacomodo, que a cierta edad y condiciones de recurso le afecta o no, en ese nuevo emprendimiento…pero sobre todo entender, que en ese estado sentimental, poco se generan actos sensatos, sino mediatizado por los novedosos hechos. Aquí se debe buscar ayuda en terceros, de confianza y buena reputación en estos asuntos; en especial un profesional afín al tema, como un psiquiatra, psicólogo y hasta un endocrinólogo. Son en estos casos, cuando las reflexiones individualistas, se convierten en análisis pluralistas, o análisis auxiliado.  

 PAREJAS:  Vamos al tema, por revisar grupos sociales inherente a las uniones de parejas, y mostraremos, las más generales o comunes, que creemos resumir.

Pareja de enamorados: De forma. De hecho.

En ambos casos, existen un proceso inicial de obnubilación, de cariño, ternura, donde la empatía de ambos los hace coincidentes, donde todo esfuerzo y sacrificio no es traba, sino una tarea a emprender con entusiasmo; los defectos son tareas a vencer; ninguna dificultad es una traba, sino un asunto por gestionar. Si en este momento del trayecto, la pareja trae a la vida hijos, los mismos serán revestido de ese ambiente, haciendo más llevaderos esos momentos, y constituyendo una familia integrada por los padres e hijos, en unión de los abuelos y tíos de ambas parejas. Ya avanzados en estos pasos, la pareja va adquiriendo una exigibilidad de buena formas y respeto, donde va alejándose el trato de “pareja”, para implantarse el trato de “padres o abuelos”, donde ese enamoramiento inicial, pasa a llamarse con ternura “AMOR”, que lo es, de sentimiento profundo, no de pasión, como de inicio pudo iniciarse en un apasionado romance.

HETERÓGENERO VS HOMOGÉNERO.

Lucirá sacado del mundo de la ficción, pero lo cierto que, en muchos casos - en el mundo del SEXAR- la acción ha alcanzado el mundo de la ficción…y en muchos casos, le ganan. Veamos, algo:

Se destaca, que pareja de ambas condiciones orgánicas de orden sexual, pueden constituir una PAREJA DE ENAMORADO, porque se ha demostrado, que el enamoramiento, no es específico para una persona y para otra no. El ENAMORAMIENTO, ocurre en cualquier persona frente a otra, sólo debe asegurarse la real EMPATÍA entre ellos, y que también ocurra lo que en esos casos sea pertinente; con las limitaciones del caso, como es no poder tener hijos de ordinario, y cuya búsqueda por otra vía, con nuestro respeto, es contra natura, y de gran rechazo. Si bien se debe respetar estas uniones por ser un derecho natural a convivir públicamente como pareja, y el derecho al sexar como derecho superior del ser hombres/mujer; también se debe aceptar al deber natural de la creación de vida y a su educación. Finalmente, también creemos en el surgimiento del AMOR, en este tipo de uniones, no ordinaria; y que la convivencia social, debe ser un proceso civilizado de sentirnos diferentes, pero rimando en la sociedad hacia el BIEN COMUN; pero se sabe que no es fácil, por lo que no puede ser ni podrá ser una imposición social. La simple razón lógica, nos enseña a cumplir deberes, para poder exigir los derechos. El ENAMORAMIENTO es un impulso donde intervienen las neuronas y las hormonas; de acuerdo con esto último, una relación entre individualidades con constitución orgánica de género, puede producirse por fallas en estas hormonas; y esto, no necesariamente porque exista más segregación hormonal determinada; sino, por ocurrir una segregación deficitaria en la glándula correspondiente a esa identidad; hay que estar muy claro, que los ovarios y los testículos no sólo producen y segregan las hormonas correspondiente a su constitución orgánica de nacimiento (masculina, femenina) sino que en pequeña cantidad producen del género contrario  Es de reflexión, que las HORMONAS, es el mundo químico de la individualidad contribuyen a formar su prioridad pasional, y con el tiempo se consolida en la mente, que su práctica o experiencia, concreta. Una mujer siente por su pareja mujer, un sentimiento similar como si fueran dos de diferente género, quizás no igual porque hay intereses y condiciones diferentes en un proyecto de vida, formas diferentes en el sexar, fuera de ser una relación no común con trato especial, que se convertiría en un reto de imponerse a esa mayoría, que como tal, aún no lo asimila como ordinario. Y entre el GÉNERO masculino, pasa algo similar. Lo cierto, que las formas, han evolucionado enormemente la mal llamada pareja de HETEROSEXUALES – que bien es de heterogénero – gran parte de ellas practican el coito anal y el coito bucal, con una generalidad mayor que el coito vaginal, como el referente ordinario; otro caso impactante en esa pareja, es la práctica del llamado “ORGASMO PROSTÁTICO” logrado con pene artificiales de goma, o el dedo, que le introduce la mujer de esa pareja al hombre de esa misma pareja. Por lo que brotaría las preguntas siguientes: ¿Que patrón moral, diferenciaría en esos casos, la pareja heterogénero de la pareja homogénero? ¿Quiénes son más liberales abierto al sexar? Aquí falla la sinceridad, o los cálculos simétricos de comportamiento en el sexar.

 Por qué no admitir, que el respeto, hace la convivencia, que al gusto y deseo, el sexar, consentido entre pareja, no es impropio, aunque algunos lo observen aberrante, y que en la actividad sexar cuando es privado, sólo las parejas califican su conducta. Pero, que el falso peregrinar de decente en este mundo, no ayuda a superar diferencias en este complejo mundo.

Las PAREJAS.

Todas entre mayores de edad, cuando es voluntaria, y en acatamiento a las normas legales, y al orden social; y así veremos:

Pareja de pasión permanente. No existe apego amoroso, solamente apego pasional, con compromisos concretos de respeto, donde el tiempo debe ser el necesario para su experimento como pareja. Nace primero el acuerdo, luego los sentimientos; ambos se requieren y la unión es una prueba de vida en común. Pero, una pareja de esta condición, por cualquier razón válida o no, cuando acuerden una unión de “PAREJA ENAMORADO”, es porque en ese tiempo utilizado, pudieron concluir, que estaban o terminaron enamorarse en ese trayecto, por lo que pasan a ser una PAREJA DE ENAMORADOS, haciendo el recorrido propio a lo siguiente, que pudiera ser algo similar, terminando con la llegada del AMOR.

Todas las individualidades, tenemos frente a todo el mundo, igual derecho natural, a constituir una pareja, con quien así voluntariamente consienta, y eso es un DERECHO VITAL. Nadie puede objetarlo, menos criticarlo, ni boicotearlo porque es el ejercicio de un derecho particular de trascendencia universal; naturalmente que existen quejas que hay que entenderlas y sincronizarla con la sensatez debida, sin prepotencia ni soberbia, a los fines de la convivencia a la que todos estamos obligados a contribuir. No olvidemos, que tanto el hombre y la mujer, desarrollan un ámbito imperfecto de la crítica, cumpliendo la auto impuesta función de “Juez social” con base a subjetividades de orden moral, que ellos – en su oportunidad – no llegan a veces a cumplir; en otra oportunidad, su afán a la crítica, olvidando que todos somos diferentes, que tenemos gustos deferentes, y reacciones diferentes, por eso de ser una individualidad. Pero, hay un afán que se debe controlar y restringir, como el de opinar sobre la conducta de los demás, entrometiéndose en lo que no es debido, liberando hormonas del desahogo frustrado, producida por la glándula del “SIN OFICIO”, que seguramente está asentada en el COLUM. La coincidencia, siempre son – además de escasa – coyunturales, ocasionales y circunstanciales, y buena obra es, buscar la coincidencia voluntariamente, pero nunca con el terror de la crítica indebida, o el poder.

Pareja de pasión ocasional. Son formas muy comunes de uniones por simple pasión, entres dos personas que se agradan en hacer una actividad sexual, cuando así lo convengan, sin compromiso ni proyecto alguno como pareja. Siempre pensando, que, de lo ocasional, se puede saltar a lo permanente, en razón de la confianza, ampliación de cariño, y demás circunstancias; y luego, se puede impulsar estas uniones a la PAREJA DE ENAMORADO.

Estas formas y las que continuemos aquí señalando, no son las generales ni únicas, sólo son algunas comunes al ámbito territorial de nosotros y en que nosotros nos desempeñamos para tener focalizada un ámbito de acción de estas reflexiones, que sólo son eso…REFLEXIONES.

SENTIMIENTO DE AMOR,PASIÓN,  AGRADO ,Y DE TRATO.

De inmediato, para ir profundizando, revisamos algunos sentimientos generados entre las individualidades como: amor, sentimiento pasional y sentimiento de cariño y trato. Diferenciamos el AMOR de los demás sentimientos, porque a nuestra consideración el amor es un algo similar al deseo de vivir en situaciones normales, no es algo que viene y se va, porque el amor no es ilusión, el amor no es empatía recíproca, el amor es una identidad profunda sin límite, de una lealtad infinita, no es un simple sentimiento, es una conformación de valores infinitos, tal como el de la buena madre, buen padre, y el de la pareja después de un extenso recorrido de sacrificio y aguante de mutua empatía.

  No vamos a conceptualizar, el SENTIMIENTO PASIONAL, porque ni siquiera podemos señalar con precisión, qué comprende esa sensación afectiva tan intensa y única, que pudiéramos señalar como SENTIMIENTO PASIONAL DE PAREJA, que sólo la describiremos, como una sociedad total de confianza, de esperanza, ternura, emoción, satisfacción y respeto, que cuando es verdadera y única, es demasiada emoción para un corazón, no obstante, lo fantástico que se presenta, no es amor, aun siendo su antesala. Se dice de pareja, para diferenciarlo del DESEO PASIONAL del sexar, que es de una relación por pareja, y no de pareja, porque toda relación del sexar es por pareja, salvo que, a los procesos de autocomplacencia, se le tenga como relación del sexar, que para nosotros no lo debe ser, porque toda relación de las personas, es con más de una persona – con las que se relaciona - y en caso de autocomplacencia es sólo ella, es una actuación unipersonal. Insistiendo, que, de pareja, está referido a uniones visibles con cierta permanencia, que siendo de hecho, se parecen o a veces se les tiene con mucha similitud  a las formales o de derecho.

Ahora, refiriéndonos, al AMOR, como la más sublime conducta de apego o unión no pasional por excelencia, llamada como amor sentimental, es lo que siente – en su inmensa mayoría – la madre por sus hijos y por todo lo referidos a ellos. El SENTIMIENTO DE MADRE, es un amor sentimental,  que es otro sentimiento al amor pasional en su origen, este amor, es desde el inicio más profundo, de total sacrificio y especial respeto, donde se desea el éxito total de los hijos, sin buscar beneficio del mismo; normalmente la madre siente a sus hijos como parte directa de ella; por lo que ella no quiere simplemente a sus hijos,  los adora; y cuando adora no se les observa defectos, aunque sean muy notorios, ni se desconfía de ellos, porque su confianza es absoluta; lo que hay es un ADORAMIENTO, que se intensifica en la medida que trascurre el tiempo y nace nuevas generaciones, y con ella hay una expansión de un adoramiento más intenso.

 El AMOR DE PADRE, al inicio, es sólo de concepción - que puede o no evolucionar, mayormente evoluciona - al aporta para fecundar otro aporte de la madre, que es el óvulo, pero la idea de tener un nuevo ser, con su aporte biológico, lo hace sentir parte de él, y desea que su desarrollo sea el mejor; y busca dar la mayor protección – que es su carácteristica fundamental -  aunque hay muchos padres que, buscan tener hijos como sus sustituto por su parecido con él, otros como un símbolo de su virilidad, otros, creen tenerlos como mascotas. Es el comportamiento de ese padre con la esposa y los hijos, donde ese padre se le asigna el mismo sentido sentimental del ADORAMIENTO asignado a la madre; manteniéndose en forma conjunta una consideración de núcleo familiar a estos dos padres fundadores del todo familiar, de donde se desprende el AMOR SENTIMENTAL DE FAMILIA.

El AMOR DEL HIJO/HIJA, es similar, siempre de complacencia y protección a sus padres, sus creadores y formadores, de gran sacrificio; aúnque hay hijos que sólo piensan en su interés, y sólo les mantiene un cariño formal, nunca el amor de la mayoría de los hijos.

El sentimiento de AGRADO, se genera entre extraños, que, por atenciones, gratitud, solidaridad se produce entre varias individualidades, de allí nace EL AMIGO/ LA AMIGA. Es oportunidad para expresar, que la amistad entre hombres y mujeres, si se da, cuando se tiene la voluntad y formación, para ser ponderado, sin actuar con libertad de hacer lo que siente, y no lo que debe. Todos, salimos a la calle a conquistar adhesiones e impresiones, y quien no lo hace es un “cadáver social con vida”; y eso, hace que mucha gente se equivoque al suponer que eso se hace para el “coqueteo”, y no como un elemento de entrada de la buena impresión, que es valor intrínseco de la individualidad, que otros llama personalidad; es natural, que lo anterior con un buen trato o amabilidad dispensada por pasar un buen momento, llame a la confusión; y este es el origen por el que muchos – sobre todos las mujeres – dejen de mostrar ese tipo de reacciones. Pero en un mundo de sensatez, eso de la amistad entre un hombre y una mujer, si es posible, y hasta necesario. Este es un caso de sentimiento de trato, donde el trato agrada, sin llegar a otros niveles, que es donde el quiebre del sentimiento se da.

Queremos remarcar, sobre el “DESAMOR”,  el AMOR SENTIMENTAL, es una expresión que demarca integración, en torno del intenso cariño, respeto, en un ambiente de solidaridad en busca de la tranquilidad, en un mundo de satisfacciones, donde no escapan los momentos de penuria y desgracia. Ese amor no se da ni se pide, ese amor se integra y comparte. El amor en general, no tiene antónimo, no debe ni puede sentirse el DESAMOR. El amor no desaparece, porque su contenido no tiene límites ni autoría específica; es una integración de satisfacciones, cordialidad, esfuerzo, sacrificio, para mantener, un estado de cariño sincero, y si llega a morir, es con la misma individualidad, la muerte del ser.

   Lo otro, es el ENAMORAMIENTO – que muchos lo dan como sinónimo del amor - que luce muy impactante desde el primer momento de que se empiece a sentir; no hay sentido de permanencia, y usualmente son dos autores, que pretenden iniciar una etapa de acercamiento y conexión, para integrar una pareja con base al cariño, a lo sexar y el compartir. Es un proceso bioquímico de relación neuronales y de hormonas que generan situaciones, de torpeza, de sentir “mariposas en el estómago”, nerviosismo, irracionalidad; todo con un especial agrado y hasta ceguera de no ver algo malo. En el quiebre o perdida de lo creído, conversado y programado, si puede existir una especie de desamor, que pudiéramos denominar desenamoramiento, por diversas razones, siendo la más común, la frustración y la decepción, ambas hermanas mellizas de ocurrencia; donde, del sucederse la obnubilación del alto cariño de impacto, se baja al desamor y hasta, el odio.

Ya comentábamos antes – y a lo mejor después – lo del encantamiento de la pareja, de una a otra individualidad de la misma, de una intensidad permanente, donde no se ve la edad, ni la constitución orgánica del género, solo el encantamiento de una individualidad, por otra. En todos los casos, hay una gran intensidad; posiblemente la inexperiencia establezca la diferencia; pero llegado el momento, ni edad, ni experiencia, ni el género, producirá una diferencia notoria, en este encantamiento. Es aquí, donde aflora el sexualismo, mezclado con el cariño y el proyecto de pareja, en un todo, donde es el deseo de pertenencia de ambas individualidades, en una sociedad de afecto y unión con la idea de una gran permanencia.

EL SEXO, EN EL SER HUMANO, COMO CONCEPTO Y REALIDAD.

 No es fácil tratar este tema, pero sí, muy interesante, y hasta desafiante porque invita a reconocer un tema tan difuso y lleno de falsa experiencia, por algo experimentado como necesidad o satisfacción, pero sin reflexiones lógicas o sensatas.

El SEXO, no tiene una compresión clara y precisa; veamos, si nos preguntamos: ¿Qué es el sexo?... y de inmediato responden algunos “es el practicar del SEXAR”. Okey, es la práctica del algo, que es lo que se busca explicación. Es similar con el HABLA, con similar respuesta cuando se pregunta: ¿Qué es el habla?, y se afirme: “es practicar el habla”.

Cuando se reflexiona, qué es hacer el SEXO, y notamos que el HABLA, como palabra, está referida a acciones o actividades relacionadas con su referida palabra. Podemos saber que es el HABLA, sin que tengamos que definir a la misma, porque de ella tenemos claridad de su compresión, y a la ligera podemos decir, que el habla es como lo que el individuo pronuncia para trasmitir lo que quiere expresar, y lo encontraríamos como sinónimo de lenguaje. Pero SEXO, con esa palabra, no podemos hacer lo mismo. Pero intentemos: SEXO es como restregarse con  otra individualidad, tratando de lograr un final feliz, es una idea que nos puede venir; pero no resulta clara , porque es una idea similar, a restregarse peleando por una torta, y lograr sentarse a comer la torta; otra idea es que el SEXO es la ejecución  o satisfacción de la pasión; y esa última tiene mucha cercanía – sin ver lo referente a esa mención de SEXO en los documentos de identidad como una característica distintiva – no obstante, lo cercano a lo buscado, no salimos de donde partimos, es una actividad, pero ¿De qué?. Luego diremos de hacer el sexo, por lo que inquiriremos, y ¿no es eso SEXAR?

Por lo que en forma pragmática – pareciera – que tenemos la definición de sexo, por lo que popularmente se ha entendido, y el orgullo humano la ha mantenido, pero no tiene realidad lógica. El SEXO existe, porque existe en nuestra imaginación, y existe en la realidad sin acomodo conceptual, pues hablamos de él siempre, sin saberlo ubicar en un concepto, pues pareciera que la evolución natural, la sociedad en su mayoría le ha costado asumir. Debemos asumir muchas consideraciones al respecto, para desnudar una realidad que está cerca de nosotros y lejos de nuestra mente, como la vinculación del género y el sexo, en unas reflexiones ayudadas con todo lo que pueda ser definitoria.

   Vamos a relacionar, para establecer un algo, que vincular el sexo con el GÉNERO. En una sociedad indiferente, donde todo se dice y poco se piensa, muchos lo tienen como términos sinónimos es decir de igual sentido o significado. Otras individualidades las definen por separado, pero dándole un significado inverso. Veamos, a la luz de las siguientes reflexiones. Nos toca, decir al respecto, que nos llama la atención lo que en parte se contiene en el DRAE, en relación con la palabra GÉNERO:

“Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexoentendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”.

Antes, debemos señalar, que la RAE, al parecer, estable diferentes conceptos al GENERO; el primero, como término utilizado, en referencia al ser humano, y el siguiente referido como accidente gramatical, como a continuación se señala: 

 “Categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombrescodificada a través de la concordancia en otras clases de palabras y que en pronombres y sustantivos animados puede expresar sexoEl género de los nombres.”

Nos corresponde comentar del primero referido al ser humano. Por lo que afirmamos nuestra respetuosa observación con lo allí señalado, porque llama al mal entendimiento de lo que ha sido un tema de mucho desacomodo. A nuestra consideración, se pudo reafirmar que el GÉNERO está referido a la constitución orgánica sustancial del ser humano, cómo base para establecer su conducta sexual, modo de vida proyectada, modelada por su condición mental, su personalidad influenciada por su entorno, gustos/placeres, sentimientos y satisfacciones. Para la Real Academia Española(RAE), al parecer cuando coloca en el Diccionario de la Academia Española(DRAE), en su concepto de GÉNERO, referido al ser humano: “…entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”. Al parecer, quieren expresar, en resumen, lo que nosotros en forma más detallada decimos, quizás porque ellos deben explicarse en forma sucinta, que no es nuestro caso.  Claro, escribirlo, debe implicar una forma de mayor claridad, dentro un espacio corto; pero como el objeto no es de establecer dogmas, sino la de expresar ideas en un tema de gran trascendencia, donde toda crítica fundamentada, contribuye a darle piso a la idea de mayor consenso posible. En cuanto a esta definición de género, en su parte inicial de: “Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo…”, no encontramos suficiente claridad, pareciendo señalar al SEXO como una estructura humana con existencia propia, cuando a nuestra forma de precisarlo es solo una conducta humana, que parte de esa base orgánica y de segregación hormonal, con asociaciones de factores diversos, que generará en un comportamiento muy individual que ha de ser denominada como CONDUCTA SEXUAL. Son muchos los casos de individualidades, perfectamente orgánica de un género determinado, donde accidentalmente el sistema endocrino, le hace una mala jugada, con sólo una segregación insuficiente de sus correspondientes hormonas; la individualidad se siente del género que representa, pero, esa insuficiencia le afecta su reacción normal en el mismo género que ostenta, y le llena de complejos, callando su falla por temor a no ser comprendido; pasa el tiempo, esperando que con ese transcurrir, se alivie su falla, lo que no ocurre y se hace más grave su situación, que, de algo coyuntural el asunto se convierte en crónico. Luego sigue la abstención sexual, la masturbación, y la cercanía a su mismo género, lo hace más identificado con su conducta sexual, a la hora de su desarrollo y definición sexual, y ya habrá actuado en parte las hormonas contrarias a su identidad formal. En estos casos, se construye un género, no por vicios sociocultural, como la RAE afirma “…entendido este desde un punto de vista sociocultural ..”, sino por la timidez e ignorancia de la individualidad afectada, y no por gusto o vicio de ella.

EL SEXO, COMO ELEMENTO DE IDENTIDAD INDIVIDUAL.

  De lo antes tratado, hay muchos casos similares, que aun no siendo así, no se debe hablar de tener las individualidades de un SEXO determinado, por tener los órganos propios de un tipo de sexo, porque hay variantes impuestas por otros órganos o sustancias segregadas de los mismos, bien por accidentes o errores, que da lo mismo; donde por acción orgánica menor, como la segregación, impone una condición determinada para su ACTVIDAD SEXUAL, no solo varía lo “sociocultural”, sino también lo orgánico. Hay, GENERO, por determinación orgánica, y lo de SEXO, nos cuesta creer que pueda ser una característica, por estimar que sea una conducta. Veamos, nuestro razonamiento: entre el llamado SEXO MASCULINO, y el otro llamado SEXO FEMENINO, hay una gran variedad de actividad sexual, inregistrables, por gusto, vicios, deseos, donde unos se acerca más a los femeninos, siendo masculino, y a la inversa; ponemos casos de hombre que le complace enormemente, el llamado “ORGASMO PROSTÁTICO”, porque lo siente más intenso que el ordinario, y eso se efectúa con un pene de goma, o un dedo, que le introduce su pareja; y habrá quien fundamente no haber causa de desviación sexual, porque la introducción no es un pene orgánico, sino de goma, y que el dedo introducido es de su pareja, la calificación no es nuestro objetivo, pero todo esto es propio para las REFLEXIONES; por lo momento creemos, que la diversidad y la indefinición de CONDUCTA SEXUAL, hace esta conducta como un elemento no propio para una identidad determinada de cualquier individualidad. Veríamos, en DOCUMENTO DE IDENTIDAD, en su espacio al SEXO: “Practica el ORGÁSMO PROSTÁTICO”. Qué le importa a los demás ese dato de identidad, y como de inmediato se puede constatar; seguramente se trasladaría al identificado a una cama, para ver su actuación, y aún eso no contribuye a su identidad. Algo similar sucede, con el físico a presentar, donde alguien que se identifique como de SEXO FEMENINO, y lleve el pelo corto o al rapaz, no va maquillada ni siquiera pintada; u otro de SEXO MASCULINO con pelo largo, bien rasurado y si bigote; en ambos casos resulta una temeridad determinar por la solo foto su identidad sexual.

Hoy es muy difícil, que por foto se pueda precisar un género cualquiera, como signo de identidad; pero mañana, aún con todos los avances tecnológicos, será más difícil. Ese signo de identidad, era necesario para establecer las discriminaciones del día, incluyendo en este punto, lo referente al color de la piel al ser blanco y negro la foto, la piel no se podía diferenciar con precisión, para discriminar en este ámbito. Todo esto, es un mantener forma sin reflexionar sobre su adecuación y practicidad de las mismas, pero aprovechable para fines perversos, como hemos, tibiamente aquí planteado.

La CONDUCTA SEXUAL. Es muy diversa, tan es así que no luce objetivo tener tal ubicación como categoría específica, si se nos llega a la mente – como suele ocurrir – cuando se lee: “Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo…”, con mención directa a … “de cada sexo”, que nos traslada directamente a imaginarnos las categorías de masculino y femenino, cuando aún discutimos su real acepción al equiparar el género con el sexo. Creemos, que decir: de cada constitución orgánica para la actividad sexual y reproductiva; en sustitución de: “de cada sexo”, pudiera ser más objetiva como definición, pero muy extensa esa referencia solicitada; sin omitir, decir, salvo mejor razonamiento de tan delicado tema, por el cual la RAE pudo llegar a esa definición, y no creemos útil mezclar la constitución orgánica corporal, con la actividad sexual, que, aun estando vinculado, es diferente. Genero lo percibimos – referido a lo sexual – como la condición orgánico-sexual con la que se nace, y tiene un rigor natural e insustituible, aunque se busque variar. El SEXO, para contrastarlo con el GENERO, no sería la palabra contrastable, sino otra derivada de él, como CONDICIÓN SEXUAL que se ubicaría mejor; no la de CONDUCTA SEXUAL que es indeterminable, pero suele ser la referida. Y es indeterminable, por ser muy variable e interna de la individualidad, quien tiene un espacio muy amplio, que dista de ser de un género muy determinado, a otro de la misma caracterices; es decir entre el masculino y el femenino, surgen muchísima variedad, a tenor de condiciones, circunstancias, individualidad para no decir personalidad, gustos, conveniencias, etc. Por lo que es impropio, lo de HOMOSEXUAL por no poderse determinar conducta sexual homogénea, que sí, entre género, y en todo caso sería – dentro de todo este contexto referido – como HOMOGÉNERO, igual sucede con el HETEROSEXUAL, BISEXUAL, y sus derivaciones.

De lo antes expresado, es porque los sexos dentro de lo así tenido por CONDUCTA SEXUAL, cuando acontece es entre individualidades por su GÉNERO. Cuando se busque hacer por CONDUCTAS SEXUALES es bien difícil hacerlo, aunque por ser difícil, es porque tácitamente se está admitiendo que se logre esa afinidad. Pero, lo más definible es utilizar la condición de género. Se nos viene a la mente, de un ingeniero que hace su profesión universitaria, pero ejerce de CHEF en un buen restaurant, por cuestión de agrado y de remuneración; eso en similar pasa en la vida con el tema de la sexualidad.

Sexo vs identidad y conducta sexual, y debemos concluir con esta parte, señalando. Es claro, por lo aquí señalado, que eso de exigir la condición orgánica de GÉNERO; o la conducta SEXUAL, no debe ser tenido como componente de identidad, porque eso es algo propio de la intimidad de una individualidad, cuyo respeto es en consecuencia un respeto a los DERECHOS HUMANOS universalmente establecidos, y que colateralmente se convierte en un medio de establecer diferenciaciones propias para la discriminación. Sin mencionar lo difícil de hacerlo, ni su real importancia, porque ningún de eso identifica porque no son signos de individualidad, menos de inalterabilidad; donde hoy una foto a color que es tan precisa, sólo lo es para un momento, donde la percepción de la imagen individual que es muy parcial, se produzca, y los gestos se determinan por la generalidad de ellos, una secuencia continua.

Lo que cualquiera observe o aprecie, de otra individualidad, es sólo una apreciación del instante, no una universalidad de gestos y dicha captación es muy subjetiva, aunque se sienta muy evidente; por tanto, no se puede tener esa impresión como materia de interés general para darle una connotación pública de identidad oficial; por cuanto es un elemento de esa individualidad, al instante captado, con definición de rasgos externo, que puede gustarnos, o no, lo cierto, es que, por respeto a las individualidades, y a nosotros mismo, por mucho impacto que nos genere, debemos evitar cualquier reacción, porque no debe ser nuestro interés.

 Sí, puede serlo, cuando sea un tema de CONDUCTA llamada o tenida como impropia, que involucre a nuestra familia o a cualquiera de nosotros en particular, eso, es otro enfoque que nos pudiera conectar, no por tal particularidad, sino que esa conducta pudiera afectar una convivencia determinada, con esa persona, más por la conducta estrafalaria, que por conducta sexual que íntimamente, en privado pueda tener.

Si se preguntara: “aquí falta por llenar en la planilla: ¿Cuál es su SEXO?”; es válida la respuesta con otra pregunta: ¿En la cama o en el suelo?; ¿El oral, anal o vaginal? Si cambian la pregunta, “no, se ha querido preguntarle: ¿Si usted es hombre o mujer?”; es muy válida la repuesta, con otra pregunta: ¿Qué es lo que usted ve? Lo que implica la expresión del solicitante: “Bueno usted, tiene razón, lo que pasa es que a veces uno ve a la persona, y no es lo que uno observa.” A eso, puede responderle: ¿Ah, usted pregunta por mi conducta sexual? Bueno - responde el preguntante - dígame su Género. De preguntas y respuestas, como estas, se puede deducir, lo impropia e inútil de estas preguntas, y que, de ser importante en una empresa para la selección de un trabajador, o de cualquier candidato, lo propio ha de ser parte a captar por el entrevistador o el técnico asignado a esas valoraciones, no la repuesta para cualquier acto discriminador.

  Ahora, al tocar el tema de esta manera, es para asentar el termino de SEXO, que sería como categorizar el tipo de sexo, que aún no se encuentra definido pacíficamente, o en forma generalmente aceptada. Sexo, pudiera ser una conducta – si desentendiéramos la palabra SEXAR - que, en cualquier persona, es variado en función de actores, condiciones, tiempos y circunstancias; pero en cualquier eventualidad, se califica la conducta no a los actores de ella. El SEXO es un algo muy importante, pero sin divulgarse realidades, sólo apreciaciones, que aún muy respetables, son apreciaciones. El sexo es un sustantivo, que cuando se utiliza como sujeto calificativo, se usa con saña o con sesgo, que poco se admite, y otros admiten por objetivo.

El SEXO, comprende sentimiento, pasión, conducta y conformación; cuando se nace no tenemos definido sino el género por su estructura orgánica, ya en la pubertad el sistema endocrino a través de las hormonas, hacen su trabajo de reafirmación de lo orgánico. En el más adelante, hay que estar pendiente de que no se produzca alteraciones – no desviaciones – en este proceso químico/eléctrico del organismo, que no depende de la individualidad por la edad precoz en que normalmente ocurre, su poca experiencia, poca notoriedad, trascendencia, o por la condición de timidez e introversión. Una individualidad afectada, por una segregación hormonal insuficiente o precaria, o bien la de ser víctima de un proceso de conversión hormonal, que son procesos endocrinos involuntarios, es tan enfermo como un diabético, o un hemofílico; por lo que merecen el trato y respeto de un enfermo orgánico, y no de un vicioso social; aun cuando a muchos, no le gusta tampoco este trato, y ya en su madures, se creen orgulloso de serlo; eso es una visión que se respeta, pero, debemos pensar en las individualidades menores que se inician con esa afección, muchos de ellos sin voluntad para señalarlo, ni de padres que lo puedan asimilar. Estas REFLEXIONES pueden variar, como por naturaleza varían, cuando se profundice más, como pudiera ocurrir con el auxilio de la ENDOCRINOLOGÍA o la NEUROCIENCIA, buscando lo referente a la conversión hormonal, estudiar a la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), los andrógenos, testosteronas, inhibina, por el lado de la sexualidad masculina; los estrógenos y progesteronas, del lado femenino; así, como la oxitocina, vasopresina, etc; o las llamadas hormonas femeninas. A este respecto debemos señalar que en nuestras reflexiones, que previamente ha implicado ligeras indagaciones, hemos considerado afirmar que tales calificativos de hormonas femeninas o masculinas, no son correctas, porque cuando se califican, es darle una condición inalterable y precisa, y estas hormonas en ambas calificaciones de femeninas y masculinas, se generan para actuar en ambas conformaciones orgánicas, claro, en muy reducida cantidad; incluso se genera en la gónada específica, y en otras en general como las GLANDULAS SUPRARENALES, que todos los hombres y mujeres poseen. Siendo eso comprobablemente cierto, lo indicado es tener a estas hormonas, como aquellas que cumplen sus funciones, de acuerdo a la conformación de su creación; donde es lógico pensar, que aquellas hormonas que tienen como función atender todo de la menstruación atiende a lo femenino, pero bien sabemos que tiene otras funciones, incluyendo – aunque en menor intensidad – del genero contrario; por lo que, con sólo esa escasa función, pierde el calificativo tan determinante. Y, así ocurre en general, en ambos casos, por lo que ninguna tiene un uso exclusivo para una conformación orgánica específica, aunque si lo tenga para una función en particular; la testosterona la llamada la hormona masculina por excelencia, porque cumple funciones masculinas muy importante como la espermatogénesis con la creación del gameto masculino, así como en la mujer la musculatura y huesos, cuya tarea comparte con el hombre;  es de esta manera, que se tiene tarea compartidas y ESPECÍFICA, y no por específica se tendrá para ser calificada, menos en un campo de tanta complejidad y sensibilidad.  

LO INUSUAL, NO ES DESVIACIÓN, ES OTRA FORMA.

  Practicar o pensar una sexualidad distinta, no es desviación, porque en la vida no hay una sexualida que marque una vía o camino correcto, para tenerlo como patrón de conducta a seguir, para determinar, que cuando se toma un camino diferente, se encuentra DESVIADO; lo que implica, que debe rectificar el desvío y tomar el camino tenido como correcto. Si se toma un camino diferente, no es salirse de la autopista de la normalidad, y tomar por desvío un camino por el que no llegará a su destino planteado. Esa será una autopista general, que da paso a muchos destinos, donde no se desvía ni se desbarranca, sólo toma su vía adecuada para llegar a su destino, a lo mejor un caserío, un pueblito, y no a la gran ciudad, punto de llegada de la referida autopista; pero, es ese caserío de poca gente, buen clima, buenas frutas y lindos paisaje, donde quiere instalarse. No se piensa, que los de la gran ciudad, critiquen a los residentes del caserío; y si los hay.

Hay formas, que se hacen, que se mantiene, pero hay otra que la modifica la forma de vivir. Quien modifica, no se desvía, ni siquiera cambió, sólo buscó o logró otra manera de llevar una vida de afecto y pasión de sexualidad.

En esto, hay gusto y posibilidades, cada ser es un mundo creándose. Si alguien, definió una conducta diferente a la general – no normal – y de desarrollo familiar; donde solo busca una buena pareja para compartir, socorrerse mutuamente y realizar algún proyecto, eso no sólo es su derecho, sino el ejercicio de su libertad como condición humana.

Hay modificaciones, y eso no puede ser desvío ni cambio, es más que otra, una adaptación a un vivir oculto hacia un vivir en condiciones reales.  Bien, debemos señalar algo que, dentro del sentido ortodoxo, se ve muy mal, que una persona heterosexual, por circunstancias y condiciones excepcionales tenga actividad sexual extrema con otra persona de su similar género, aun cuando ambas se sientan tradicionalmente heterogénero, o cualquiera de los actuantes se crea ser homogénero; no por esa sola conducta, se debe sentir “salido de closet”, pues nada está mal si es voluntario entre adultos. Se estima necesario señalar que, se debe diferenciar, las actividades sexuales – sexar- en forma general, con respecto a conductas trascendentes, que ocasionalmente se produzca, porque el afecto hacia alguien, puede llegar a sentir simple sentimientos de afectos, y eso es un acto de sinceridad y lealtad consigo mismo; lo que es trascendente por “raros”, tener cariño que involucre lo pasional, que, cuando el autodominio es vencido con tragos, drogas,  y se desencadenan los diablos de la debilidad,  se hace lo que el impulso impone, contra la conducta debida, generando posteriormente un gesto de inconformidad, y hasta de arrepentimiento, al medir las consecuencias del mismo.

Todo lo ocurrido, lo sentido, pudo ser o no, lo contrario a lo que pudo recomendar las reflexiones no realizadas – porque en este estado de cuasi enamoramiento nunca lo facilita - toca, hacer después, las reflexiones del caso, diferida para un momento de calma, para no perder la objetividad; entrando por lo primero, reconocer los hechos,  que lo ocurrido nunca se olvida, ni se rehace – aunque se afirme lo contrario – es un hecho producido que toca cuerpo y alma, que fue voluntario al momento impulsado por la pasión, sin reflexiones algunas. Por cuanto sería un error tratar de fundamentarlo para taparlo, como una “caca” en el suelo, porque nunca se tapa, fuera de no ser de esa calidad despectiva; no fue un error por no haber sido preparado, porque el corazón sentimental es traicionero y espontaneo. Hay que enfrentarlo como un hecho voluntario, por las vías – casi siempre no querida ni imaginable – realistas y de acomodo al asunto que ha surgido. Y se inicia, siendo muy sincero y claro, como, admitir que, en el fondo de su alma, la figura carismática de su amigo, su bondad y cortesía, le agradaron tanto, que flaqueó; que se pueda repetir, hay que admitir que siendo la primera vez, la oportunidad más difícil, hacerlo de nuevo es más fácil, y por lo tanto la repetición es más probable. Naturalmente, que eso de repetirlo, es a la voluntad de ambos, y si ambos lo quieren hacer, tendría que construirse un nuevo mundo de acuerdo con esa realidad…no a mantener el viejo mundo y negar el que se estaba levantando con los nuevos hechos. Tampoco, sería hablar con el amigo involucrado, para contarle sus razones, porque la admitirá, pero no la creerá notando que el valiente de antes, es el cobarde asustado de hoy; y no se estaría buscando la debida solución; dejando que en el futuro escenas similares se presenten con autores más peligrosos. De frecuentar una cita con un médico psiquiatra o psicólogo es siempre la primera alternativa, bien solo o acompañado de su pareja, o, porque no, del otro actor de los hechos en revisión. En todo caso, hay que ser lo suficientemente valiente, para decidir abandonar una vieja posición que se estimaba estable, cuando los nuevos hechos han indicado otra cosa.  Por otro lado – de ser los nuevos hechos, con base a nuevos sentimientos o actor -  ponerle tiempo y espacio de por medio, donde las reflexiones pondere lo acontecido en diferentes escenarios, sopesando realidades, sacrificio, necesidades, buscando que los sentimientos sean bilaterales, profundos y estable, correspondido con mucha sinceridad, con sentido de estabilidad, y aceptar el nuevo rumbo de vida, cuando el mismo no sea un capricho, siendo un nuevo proyecto de vida de estabilidad en la unión y en las características. Cuando corresponda a viejos sentimientos con actor bien conocido, esos hechos, fueron desatados, porque ya estaban presente los afectos, sólo había faltado el momento que se dio, en este escenario, la decisión es de oportunidad y conveniencia. Pelear por un modelo ya quebrado – porque puede estarlo -  es luchar contra la corriente natural que se impone, gastar esfuerzos y permanecer en tensiones con inutilidad, entre la vieja pareja; pero, ojo con los cambios de botes, en medio del océano de la vejez o de la senilidad de la vida, donde se requiere el apoyo de la tradicional pareja y el amor de familia, que es tan necesario para concluir su ciclo vital. En este último caso, lo conveniente es retroceder, ver como se repara lo dañado, y con los reparos que nunca reparan, continuar manteniendo su vieja vida, evitando las mismas circunstancias, que llevaron a ese placidos y dañino momento.

LA SEXUALIDAD.

La sexualidad, no es saber practicar el sexo, porque nada se aprende por nacimiento, todo se aprende, practicándolo; ello es el arte de controlar su ejecución y satisfacción, con la individualidad que se desea – que no es referido a un valor de sentimiento, sino de voluntad -  porque el mismo es eminentemente voluntario, porque cuando no lo es, y es forzado, no es sexo que se practica, sino una violación que se ejecuta.

Las uniones de parejas, no debe llevar implícito y menos expreso, la obligación a la actividad sexual, ella debe ser natural, pero sobre todo voluntaria. Es muy claro, que la unión entre pareja, de cualquier tipo, debe implicar una relación íntima, pero no, como obligación ni como deber/derecho sino como un hacer voluntario derivado del afecto que sirvió de base a esa unión, que, al ser unión, implica una integración de afecto y cuerpo. Esto, que es mucho de cultura occidental, en muchas naciones no es válido sino el compromiso que los padres concluyen, estado la pareja de niño.

Por igual, no se debe imponer el quererse, porque ese es un sentimiento que no sólo es voluntario, sino que es espontaneo, fiel reflejo de la LIBERTAD como un DERECHO HUMANO ESENCIAL, pero hay sociedades que tienen otros valores, muy respetable, porque tienen su base en su cultura, o sujeta a sus religiones. Y a menudo, damos un discurso donde estas consideraciones de fuerza y coacción, son producto del pasado, de régimen de acero, del poder absoluto, que aún cuesta superar, y las observamos en los ritos de casamientos religiosos y civiles, como algo que no se debe transformar, porque es el sentido de sometimiento que se sigue imponiendo, para darle importancia férrea a estas uniones en contra de los derechos humanos; que, para estos efectos, poco parece importar. La VOLUNTAD es hermana de la LIBERTAD, las cuales son hijas, de la madre soltera de la VIDA, y esto, para demarcar la importancia de estos actos voluntarios, tan importante lo es como la LIBERTAD, para que la VIDA pueda sentirse feliz. Pero, todo lo anterior es una creencia cultural de OCCIDENTE, y presupuesto de vida de culturas similares, pero afincarnos en algo, no es lo sensato cada región tiene sus reglas para poder convivir en armonía, y en esto, metemos la convivencia sexual, como algo universal muy poderoso.

GENERO ORGÁNICO. 

Algo, que no debemos pasar por alto, es las reflexiones, de si el concepto de SEXO, debe ubicar dentro de la especie, del género ACTIVIDAD SEXUAL en sinónimo de SEXAR. Estas actividades, como tal son acciones voluntarias, o como simples reflejos, que son sensuales, sin ser sexo; tales como; una mirada, un saludo, abrazo, un hablar, un trato, la cercanía, un baile, una forma de conversar, un carisma determinado, una visión intelectual, conducta de valentía o de sinceridad, la audacia, etc.

        Es así, que son INTRASCENDENTES, las cercanías, miradas, trato amable. Las SENSORIALES, aquellas de toques de manos, o de simple toque de palmada al cuerpo, un abrazo. EXTREMAS como un beso profundo de larga duración, o un acto de penetración.

Naturalmente, con la conducta sexual, no se juega ni experimenta; cada quien en su completación se forma de una manera determinada, controla o define sus emociones, y así su estructura su vida; por lo que su conducta exterior, debe ser equivalente a lo que pueda sentir en su interior. De no serlo, se produce un tormento mental, del que no puede jurar no volver a hacer; disponiendo medidas como no tomar alcohol o no verse más con esa persona Etc., eso solo puede alejar la posibilidad de incurrir de nuevo en esa conducta, con terror en repetirla.

Cabe, aquí preguntarse el popular ¿POR QUÉ? La conducta sexual, para todo ser humano, es la mayor sensación, que se completa con la mayor satisfacción de placer. Después de realizada, se cae en cuenta de todo aquello que la involucra; por lo que, si es una actividad tenida como debida, no genera pesar alguno; pero al no ser la debida, llega a la mente todos los demonios que han de llegar, si se llegare a conocer, así como los compromisos que se llegaren a generar, o el respeto que se perdería.

Las RELACIONES SEXUALES, son simplemente eso; y se han de dar entre parejas convenidas o accidentales en tres categorías o etapas, como relaciones normales, o previsibles; no obstante, existen las coyunturales no previsibles. Son vinculaciones de deseos de pasión, otras veces de cariño/pasión, otras de cumplimiento. En las primeras, subsiste la idea de control sobre la otra pareja, un hacer algo por simple placer, trascurriendo la misma dentro de un apasionado mundo de la aventura, incentivadas por el ego de sentirse poseedor de tener algo deseado que aportar; la otra, mucho de lo primero, pero haciéndolo como algo normal y necesario dentro del mundo de la convivencia de sentimientos y de proyecto común. Finalmente, de hacer el sexo en cumplimiento no de una razón legal de ofrecimiento, sino del entender mutuamente que la actividad sexual, mientras subsista la misma, como algo necesario en la vida del ser humano, esta causa angustias de diferentes intensidades y especies, que en ambas partes se deben satisfacer o desahogar.

Sólo son eso, relaciones, donde no se puede dar por ellas, la determinación habitual o permanencia de un tipo de conducta sexual de los autores; ni se miden con ellas escalas o contenido sentimental. Es muy de rutina que, durante ellas, se hagan preguntas para lograr una respuesta comprometida, que usualmente se logra, por ser un mecanismo emocional de conveniencia, lejos de ser respuestas de cumplimiento de cierta permanencia. Y, todo eso, por una razón extensa muy de lógica:

La actividad sexual, es para la vida humana natural, el motor base, que sin la vida humana cultural interviniendo, generaría la anarquía del mismo ser; pero, en cualquier manera es un ansia y actividad de soberana importancia para todo ser humano de acuerdo a su edad. Ella, no puede ser comprometida sin haber un pacto de convivencia de aporte y sacrificio, donde ambas partes se sientan bien o en buena relación. El error que siempre se comete, es en la etapa de ENAMORAMIENTO contraer un pacto de convivencia, que, para el momento de ser convenido, es el deseado ardorosamente por ser esa etapa de obnubilación, donde se decide con el corazón y no con la cabeza como coloquialmente se dice, para referirse al órgano de dirección, que es el cerebro; que es el órgano que debemos poner en práctica para tomar semejante decisión.

Ahora, peor aún si se toma dicha decisión en esos momentos de plena actividad sexual, que se podría tener como de SECUESTRO DE SENTIMIENTOS para una vinculación determinada. Pero, el fingir o embarazarse en realidad, para buscar unión  permanente con la pareja, es algo que se pudiera lograr, pero no estable, por cuanto queda en el ambiente un gesto desleal y de manipulación, que en cualquier momento destruye esa pareja, y cuando se hace, eso sí, ha de ser permanente; salvo que de dicha unión surja respeto, cariño, desprendimiento y compresión, que genere una convivencia familiar que se busque mantener; todo esto es posible, según el grado de apetito sexual de cada uno de los integrantes de esa pareja, así como los deseos de  variedad y aventura que son de corte natural en el ser individual, de cada individualidad. 

El deseo de satisfacción, variedad y el de aventura, son objetos buscados como integrantes naturales de primer orden en el ser humano, en la actividad sexual; fuera del sentido de confort y seguridad en forma general. Todo se tiene en lo básico, que en transcurso del camino de la vida se termina de estructurar, de acuerdo a la formación (experiencia, escolaridad y razonamientos) de cada quien. Aquí vale destacar, que la desavenencia debe buscar la concordia, y que eso se debe buscar con la palabra razonada, porque esa pelea enfrenta a la MENTE que es el motor de la misma; y no la fuerza física o la violencia que enfrenta el CUERPO que no es el causante de tal desavenencia. Solamente, los absolutos descontroles de la mente, requiere el concurso de la fuerza y la violencia, porque allí no está funcionando adecuadamente la mente, que es la que no se puede controlar, por lo que se debe controlar el cuerpo, para evitar el daño o que este siga ocurriendo. La actividad sexual, es diferente al SEXO dicho con palabra como acto central; lo primero es todo lo que se comienza hacer para llegar al acto del sexo, incluyéndose éste y la satisfacción que produce.

 Con toda la actividad sexual, se busca una satisfacción mágica única, tenida como indescriptible, con un contenido grande de respeto, cariño, pasión, compresión; cuando eso no está presente, el acto mismo solo calma la ansiedad, pero la SATISFACCIÓN no llega; por lo que tal actividad no complementa el ejercicio de la VIDA. Las necesidades vitales, generan una especie de DERIVACIONES, así tenemos: con la del comer, cuando nos alimentamos, hacemos la digestión, para finalmente defecar; respiramos, para que los pulmones a través de los glóbulos rojos de la sangre, lleven oxígenos a las células y generen energía con los nutrientes contenidos en ellas; tomamos o generamos líquidos y todos cumplen una función en el organismo, y terminamos orinando, llorando, etcétera. Somos un órgano complejo, que cumplimos funciones y requerimos actividades, bajo el gobierno de otro órgano mágico que es el cerebelo; y sólo la buena dirección de ese cerebelo, tendremos buen desarrollo corporal, mental y anímico, generando la tranquilidad emocional de la llamada “FELICIDAD”.

SENSUALISMO & SEXUALISMO.

Tanto, lo primero trata de la pervivencia de la individualidad, por los placeres de todos o algunos sentidos; lo segundo está referido a la intensidad en los placeres sexuales, y por añadidura del momento a la importancia, excesiva y determinante a la actividad sexual, como signo en la evolución de las individualidades.

El sexualismo, se constituye en estudio, guías e imposiciones en la conducta de las individualidades, donde surge actos de incomprensión, hacia ciertas conductas, irrespetando la autonomía de sus actores, y cercenando su libertad de pensar y hacer. Se debe intensificar en la escolaridad inicial, la educación biológica, de todos los órganos, sus funciones y secreciones, con su utilidad, para conocernos y conocer a los demás. Para tratar de sexualidad – un tema tan importante complejo y científico – no solo se requiere gana/voluntad y auto asignarse conocimiento, sino de tener en realidad lo más elemental de los conocimientos científicos del tema, porque opiniones causan daños muy graves, cuando no se tiene una buena base de sustentación. Sexólogos, no es quien se crea, debe ser un médico endocrinólogo, neurólogo, neurocientífico y afines, psicólogos, psiquiatras, entre otros, con cierto desempeño de libertad, no apegado a dogmas, que le pueden invalidar sus fundamentos, por limitados o de tener sesgo; y siendo así, de nada vale ser potencialmente, un buen profesional. Nosotros, somos atrevidos, pero, siempre advertimos no ser el profesional adecuados en estos asuntos tan delicados; pero con esta, también señalamos que utilizamos responsablemente las reflexiones para llegar a algunas conclusiones, las emitimos – como ahora las hacemos -  se presente el interés por las definiciones, y que los que presenten mejores razonamientos, nos permita a todos hacer nuevas reflexiones, y así, seguir la cadena de argumentaciones coherentes y sensatos, y nos saque del fanatismo por el sesgo o el odio.

HIPERSEXUALISMO.

Es una categoría más de enfermos, en el mundo sexual; no es un aberrado social; como no lo es quienes tienen conductas diferentes a su originaria composición orgánica para la actividad sexual y reproductora. Cómo no es una aberración, el de carecer de poca libido; algo así como un HIPOSEXUAL.

Nuestra deducción después de hacer REFLEXIONES ayudadas por ciertos estudios sobre el tema, es que hay un gran sesgo – a veces involuntario – contra la definición y práctica de la sexualidad, de quienes lo hacen distinto a la generalidad, atribuyéndole causas de orden “PSICOSOCIAL”, para significar que no es orgánica, ni hormonal; sino de costumbres, de compañías o de ambientes. Claro, los que ya están haciendo su vida, con esas limitaciones, acoso y discriminaciones, prefieren continuar así, porque a ese tiempo las hormonas con sus daños han penetrados en sus células/tejidos, y así muchos órganos incluyendo el cerebelo o cerebro, han conformado un cuerpo difícilmente reparable; y ellos han levantado su propia sociedad y grupo de características afines, que no le queda más remedio que vivir su vida, que la comparte, con quienes respetan su filosofía de vida, y lo observen con naturalidad. Pero, nuestro especial interés, son por las individualidades jóvenes, que luchan en clandestinidad contra algo que a ellos impacta, sin saber qué es, pero que lo inhibe de relatarlo a sus padres, por no solo no tener confianza para hacerlo, sino que tienen el temor de no ser comprendido. Y aún a tiempo para su examen y corrección, no piden ayudas, y se mantiene con esta doble vida, hasta el momento de hacer su vida fuera de casa, donde su problema, se hace su solución.

Nosotros creemos, que la base de la CONVIVENCIA SOCIAL, es el respeto, y dentro de él, el de que las individualidades, defina su filosofía de vida, desarrollen su legítima voluntad, recordando que por ser todos/todas diferentes, es porque potencialmente, todo lo podemos hacer diferentes, sin importar que guste o no, a los demás, si notamos esa conducta como estrafalaria, irrespetosa, la repulsa debe ser igual  a la que usted realiza con todos los demás. Los rechazos, críticas deben tener además de razones lógicas, equilibrio de prudencia, finalista porque debe haber una finalidad, y sensata. No se puede mantener la cultura de “golpear todo”, por la sóla pretensión perfeccionista o del “criticón sin mesura”, y menos en temás de la intimidad, eso es ser TOTALITARIO.

Estas son solo unas REFLEXIONES, de un total de otras de temas diferentes, pero sobre una temática muy sensible, y por lo tanto delicada, donde todos y todas debemos participar, sin sentido de MASA, ni POLÍTICO/RELIGIOSO porque nosotros somos los sujetos y a la vez objeto de esta ardiente polémica.

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OBSERVACIONES. Lo que presentamos ahora, es una parte de LAS REFLEXIONES, ensayo de 350 páginas que pronto vamos a publicar en España. Este tema, no lo hemos concluido, es muy complejo, y delicado, no lo tocamos como nuestra visión, porque no somos profesionales apropiados a tal fin; pero así mismo manifestamos que sólo son unas REFLEXIONES nuestra en relación a ese hecho de trascendencia social. Queremos de ustedes, sus correcciones y reflexiones, para incorporarlas – si nos parecen razonables – a nuestro ensayo a publicar, para mejorarlo. Ayúdennos a lograr lo que queremos, a hacer, algo interesante. Disculpen los errores, que pronto hemos de corregir.  ¡GRACIAS!