Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

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Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

viernes, 12 de mayo de 2023

 

  "Es evitar TANGANA, con permanentes REFLEXIONES de pensamiento lógico y profundo."


EL REFLEXIONISMO.      Por: LUIS ORONOZ BORDONES.

  La cultura social, ha de imponer LAS REFLEXIONES, como la conducta general de los ciudadanos; porque no se puede suponer un estándar previo a la acción del hombre, diferente al pensar lógico y profundo dentro del tiempo exigido, como son las reflexiones. Las reflexiones, es saber llegar hasta donde debes llegar. Las reflexiones, se asemejan, a la fabricación del pan de trigos donde se requiere el trigo convertido en harina, luego con la técnica se elabora, con la certeza de que está bien elaborada se mete al horno, por cierto, tiempo a una intensidad determinada; naturalmente, que la experiencia en ese arte, permite hacerlo con regularidad, sin estar paseándose a lentitud pendiente de que salga bien; con las reflexiones, pasa algo similar, que podemos verificar cada uno de nosotros.

Esto, no ha de ser un movimiento social, menos de contenido filosófico; ni el exponerlo con cierto destaque se aspira que así sea reconocido, porque no tiene un contenido especial ni diferente a lo que siempre ha sido, sólo lo visibilizamos un poco más, para propender a construir una sociedad acorde con la constante evolución de ella, con proyección a lo inalcanzable del PERFECCIONISMO, como objetivo natural, pero que el sólo hecho de andar en el camino, en su búsqueda, lo estaríamos haciendo todos.

 El reflexionismo, cuando opera como una conducta individual, se pudiera tener como PROPIO es decir es la conducta reflexiva particular; un reflexionismo del grupo familiar, es el FAMILIAR; y de otros sectores más amplio, sería COLECTIVO con identidad del mismo; esto sin ser una clasificación, es un reagrupamiento en función de sus creadores.

  Todos con base a como está concebido en su extensión, circunstancias y ámbito territorial, lo tendríamos, en otro agrupamiento como: El REFLEXIONISMO ocasional, que ocurre en la búsqueda de repuesta sensata en algunos momentos, es el simple; en cambio, cuando es tenido como usual y constante, de ser tener tenido por el individuo, de una mentalidad lógica, profunda y diversa para lograr un razonamiento amplio, con conclusiones que supere cualquier subjetividad u obstáculos de individualidades, lo convierte en un reflexionismo pleno o libre; por tenerse concebido con sinceridad de objetividad, sin sesgo ni maldad/engaño alguno, un todo bien entendido que dimana un ambiente de cordialidad y humildad, que, gran parte de las veces obliga, otras veces facilita su adhesión y respeto. Otro, de gran trascendencia es el reflexionismo con fines científico/tecnológico, que, aunque no es limitado – porque es quitarle parte esencial a la reflexión – si, por lo general está circunscrito a un ámbito específico, con un objetivo bien definido, con posibilidad abierta a la expansión. El reflexionismo, es la apertura al descubrimiento, al ensamblaje de ideas, con mucho tino a la sensatez, buscando siempre lo conclusivo, novedoso, posible, y razonable dentro de lo lógico; o de contribuir, cuando menos, en un mundo como el nuestro, tan complejo y alejado del rápido acuerdo oportuno - cuya tardanza más que expectativa causa perjuicio - a la convivencia.

El reflexionismo, no es extraño a la discusión, a un debate por lo que, esto en sí, es objeto de las reflexiones. Teniendo algo que hacer donde impera una discusión, debate o riña, ante que pasar a sus inútiles calificaciones, lo que se impone es transformar lo tenido, en conversaciones de reflexiones, simplemente, es un paso de lo vehemente que son las discusiones y similares, al mundo de la razón y la lógica, que es el espacio de la revisión, estudios del asunto para llegar a una conclusión.

En el estudio de las leyes, se tiene como soluciones a los conflictos, la ADMISIÓN, la CONVENCIÓN o conciliación, la TRANSACIÓN; debiendo ser la primera las REFLEXIONES, porque todas implican ser concluidas por ellas. El REFLEXIONISMO debe ser la base en un libelo de demanda, y las pretensiones a buscar debe estar basadas en reflexiones. En los CONTRATOS COLECTIVOS DEL TRABAJO, debiera de serlo por igual. Algo similar, debiera de ser en todos los parlamentos libres, en el mundo, no solo para la elaboración de las leyes, sino, de cualquier otro tema tenso o discrepante.

El mundo que hoy se construye, niega para su vigencia, el ejercicio del PODER ARBITRARIO en el sentido contrario, a la realidad/razón, la justicia, orden, paz y demás conceptos positivos. Y cuidado con este PODER, que siempre busca controlar estas instituciones o conceptos, para dar legitimidad a sus abusos, porque el PODER nunca accede, menos cede espacios, siempre está controlando, regulando e imponiendo, con el común motivo del ORDEN PÚBLICO, que siempre muestran como la cruz, el cristiano. La ciencia y la tecnología, son incontrolables por el PODER, porque ellas nacen de la LIBERTAD, el SENTIDO LÓGICO – que es la realidad – la ORGANIZACIÓN – que es el ORDEN -  que son el contra sentido del poder arbitrario, que sólo logra detener parcial y temporalmente en algunas regiones, nunca CONTROLARLO, y menos en forma permanente. El DESARROLLO UNIVERSAL, sólo es posible con muchos esfuerzos y sacrificio, con base a la ciencia y a la tecnología; el PODER tiene sus objetivos en ese desarrollo buscado, entre ellos el orden – como el básico – pero, sólo ocurre con el PODER CIVILIZADO.

El PODER y las REFLEXIONES – en su esencia -  no se combinan, menos se mezclan; se repelen como dos cargas eléctricas contraria – ley física de COULOMB – por lo que, los campos de atención son diferentes; el PODER se ejerce imponiendo, y las REFLEXIONES se ejercen pensando; con el poder, lo ordenado es lo buscado, tanto que, con las reflexiones lo buscado es la compresión. Ambos, nunca van a desaparecer, por lo que ha sido civilizado entender el papel de cada quien, y es la parte inicial de la convivencia socio política, a que está llamada la sociedad en general, recordando que hacerla no es cuestión de gusto o voluntad, es una imperiosa necesidad; tampoco se tiene tiempo, porque el ya, es hoy pretérito.

  El poder no estorba a la realización de lo debido, sino la forma de ejercerlo, que no acepta lo debido. La IMPOSICIÓN se diferencia, según de donde llegue; cuando la imposición llega desde el interior de la individualidad, es entendimiento, por cuanto se ha impuesto la razón, la lógica o la apreciación como realidad; cuando llega desde afuera es una arremetida o sometimiento, porque llega sin consideraciones. Las reflexiones llegan desde el interior, hacia afuera, claro, tomando del exterior, todo lo que le sea útil, hasta tomar en cuenta lo que le afecta o resulte adverso, porque ese sería un punto a tomar en las reflexiones. Así veremos leyes impuestas por el poder – que es la misma fuerza – que choca con los valores prevalentes de las reflexiones, y no por eso, no se va a tomar en cuenta para reflexionar, todo lo contrario, sería un tema importante, sobre el que reflexionemos.

Las reflexiones, es más ejercicio de la INTELIGENCIA, que utilización de la FORMACIÓN, pero en unión es una amalgama de la excelencia, donde escasea la pobreza económica, la pobreza mental, y la pobreza espiritual, de cualquier individualidad. Y con esto reafirmamos, nuestra actual convicción, en relación al HAMBRE, que no es sólo de “comida” a través del sistema digestivo; sino de alimento de conocimiento, alimento de sentimientos, y espiritualidad no necesariamente religiosa, sino de principios y respeto, que potencia el ser.

Cuando en el mundo, o parte de él, se tenga una mayoría de reflexionante a profundidad, donde eso exista, se sentiría que es así, por el gran grado de convivencia existente y alto desarrollo económico y social, en un ambiente plácido que se ha de tener; de no ser así, imperaría una situación de tensión, egoísmo, donde todo es una pelea, por lo que crea ser suyo y deba lucharlo.

Las REFLEXIONES son disposiciones de buscar ideas, formas, que nos resulten sensatas; por eso, hay una gran vinculación entre lo que se quiere y lo que se encuentra, dentro un camino sensato. La CIENCIA y la TECNOLOGÍA, tienen en las reflexiones, un instrumento básico para lograr llegar hasta donde busque llegar, de aquí su gran importancia. Las reflexiones, son acomodos de conocimientos, para determinar una realidad o idea; nada se podrá hacer en este mundo – de la ciencia y tecnología -  sin las reflexiones. Con absoluta libertad, opera con mayor fluidez sus resultados; no obstante, las religiones y organizaciones políticas, que limitan la libertad del pensar, ellas no impiden su desarrollo, pudiendo ser objeto de ellas muchas veces; pero, es que nada estorba a las reflexiones, porque todo lo existente o que pueda serlo, es parte de su interés, porque ellas no tienen límites de ningún tipo; no es MATERIALISTA porque sería limitar su ámbito, y dejar su naturaleza a un campo determinado. Su ámbito, si las puede clasificar, y es diferente; por eso se puede reflexionar en forma absoluta, cuando se va a toda profundidad en todos los temas; y son relativas, porque se comprende ciertos temas, a cierta intensidad.

El REFLEXISMO, no es comparable con el REALISMOS, si existe una idea de relación de conducta reflexiva profunda, con la realidad de los hechos; pero LAS REFLEXIONES no es filosofía como tal, no describe formas, sino conductas sin reglamento de realización, porque su objetivo es universal, de observación lo más profundo que se desee y se pueda hacer, en la búsqueda de objetivos conclusivo.

 En la reflexión general, distinto a aquella de búsqueda del conocimiento científico tecnológico, que no es el camino como tal, sino una dirección para un logro;  no se tiene un camino pre establecido, porque ella no es el camino, sólo una forma de caminar por la vida; no hay algo que contenga las reflexiones, es decir que defina su contenido; aunque, si hay características de la misma, no para que ella sea, sino de cómo es. En las reflexiones, sus características yacen en su estructura, naturalmente como todo, depende como se concluya, serán catalogada por su trascendencia: superficial, profunda, enigmática, científica, ligera, general, personal, etc. Ellas, no tiene elementos constitutivos, que las definan; pero si características que las identifiquen.

  Las reflexiones conclusivas, de lo aquí vertido. También, pudo ser las bases de este trabajo. Pero no, señalemos así, porque es quitarle importancia al tema básico del reflexionar, que, aunque se concluye, no se termina o agota. Es como una embotelladora, donde a cada botella se le concluye con una tapa, y se sigue produciendo el producto, con el llenado y la tapa, pero no se termina la producción, con colocar una tapa; porque queda las posibilidades de mejorar el producto, para después colocarle otra tapa.

Vivir es como, fundamentarse en el progreso, quién no busque progresar y estar acorde con el progreso, es no disponerse a vivir, es un “EXISTENCIALISTA ELEMENTAL” donde la vida es solo existir, y se está con la conducta del sobrevivir. Y esto último se debe entender como una concepción – para no hablar de filosofía de vida – que niegue el esfuerzo y sacrificio, ambos permanentes, como las palancas básicas para recorrer el camino del vivir.

La naturaleza, nos ha brindado todo lo más maravilloso que ella dispone, para que emprendamos el camino de vivir. En nosotros como individuo, cuerpo, espitualidad y mente en un solo ser, para que nosotros lo administremos con la sabiduría que debemos desarrollar, creando lo que finalmente somos y seremos de diferentes calidades y condiciones.

Somos, en un mundo muy complejo, un todo que implica un cuerpo, una mente y una espiritualidad, acorde con lo nacido, formado, construido y mantenido, somos el ser racional que construimos y exhibimos con respeto; pero bajo otro esquema de vida, podemos ubicarnos, en el no ser del patrimonio que acumulamos y cuya construcción sólo nos da la gloria, de no sentirnos nadie, pero alentado por la riqueza. Explicamos, un CUERPO, como ser viviente, que progresivamente va desarrollando y que debemos alimentar, ingiriendo sustancias al mismo; una MENTE, que se desarrolla en el cuerpo funciona con cierta autonomía de él, para pasar en su oportunidad a controlarlo, y que alimentamos por el conocimiento, experiencias, vivencias, sagacidad/inteligencia, para un mejor desempeño de todo el ser; la ESPIRITUALIDAD no del signo religioso – aunque puede estar matizado por ello – es lo mágico que tiene la individualidad de luz, de diáfano, de encanto, que genera carisma y empatía; o por lo contrario de la espiritualidad oscura, digna de repugnancia u opacidad y toxicidad. La espiritualidad, unidad a la estructuración mental, constituirían un algo de trascendencia que hemos tener como ALMA – sin connotación religiosa – que permite tener un algo de acuerdo a esa mezcla, que cuando es positiva es impactante, por lo impresionante de ese alto rasgo de excepcionalidad, que, en una sociedad de mayoría mediocre, se trata de invisibilizar y ser objeto de esa arma soterrada que muchos tenemos en forma permanente, en la tierra de nuestra vanidad y complejos, como es la maliciosa envidia.  

Se habla de GENERACIONES, y en principio, irradiamos la idea del conjunto social poblacional de, niños, adolescentes, jóvenes, mayores, ancianos, de una determinada época; sucesión de descendientes en linea recta; hay muchas variaciones al respecto.  De estas clasificaciones, aquí, sólo las mencionaremos en una modalidad elemental, la última. Lo cierto, que la tomaremos, como la estirpe que en una familia se genere con la conjugación entre el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre, donde se fecunda una unión que crea seres con sus respectivos ADN; allí se transfiere en el nuevo ser, en singular, una capacidad de diversas condiciones, en especial la CAPACIDAD MENTAL. Luego los hijos, harán lo propio, así los nietos, bisnietos y otros; esos tramos de nacimientos, es lo que tenemos como generaciones. Este proceso generacional, ocurre en el resto de las diversas familias en diferentes tiempos, y estos nacimientos en sus diferentes tiempos también se le ubica como desarrollos generacionales.

De estos nacimientos, generados por la conjugación de ADN de sus padres, se transfiere un potencial de capacidad de suma, por lo que esos hijos con un alto proceso educativo, tenderán a superar a sus padres y, así sucederá en las generaciones familiares, que en escala se produzcan.

Es muy lamentable para cualquier nación, ver hijos y nietos, perdiendo o dejando de aprovechar estas capacidades, que en potencia se dispone. Aunque, también lo ha sido, que estos padres en su oportunidad, no hayan desarrollado en mayor extensión y profundidad, sus capacidades potenciales de las que disponían de sus padres, más la capacidad lograda por su individual cuenta, para trasmitirlas a sus hijos.

De lo anterior, se infiere, y así se destaca, que una gran capacidad mental original y una gran capacidad lograda de estudios y vivencias, se transfieren en el ADN y no tenerlo, implica transferir lo que nada o poco se tenga.



La realidad de una NACIÓN EN DESARROLLO, debe contar con una consagración constitucional, para no desviarse o paralizarse una programación básica, montada en un FELINO DE IMPULSO donde sus patas delanteras sean la educación, y la justicia; las traseras sean el trabajo y la salud. Todas, sembradas en la realidad coherente de que la vida está asentada en estas necesidades para su pleno desarrollo social; y que, para este desarrollo se requiere un individuo y su plural social – sus pobladores – formados y convencidos de la importancia de montarse con buena disposición en este felino, formándose, laborando, acatando el estado de derecho y de salud, sin imperativo coercitivos que lo imponga.

  En una macro-estructura, los gobiernos tienen una gran responsabilidad. En la realidad, en EDUCACIÓN, el empeño individual o/y familiar, debe contar con una buena programación general y una gran inversión en el gasto público de la misma, donde exista una confortable plataforma para aprender, donde se seleccione una profesión por compatibilidad con ella, y no por los frutos a lograr; menos, por la idea de comprometer su vida a una profesión de tradición familiar, o de gusto por algo práctico que no implique mayor esfuerzo y dedicación. La profesión, como centro del hacer cotidiano, debe enfocarse como un hacer de mucho agrado, que implique mayores y profundos estudios, donde la individualidad busque más su éxito, por el lado de la excelencia como fuente de la distinción/respeto, y no por el lado de los logros económicos que ella le depare, que siempre será un logro y nunca su objetivo.

Naturalmente, se hace necesario un vuelco muy importante, en la filosofía individual, donde se le asigne el valor y peso a la gestión o conducta humana. La conducta mediocre, no hace al individuo MEDIOCRE, sino cuando se tiene la misma como constante, lo que hace suponer una filosofía de vida con base y fuerza en la mediocridad. La individualidad, cambia con facilidad de muchos frentes o costumbres, de vecindarios, trabajos, parejas, dietas, amigos, estilos, Etc., pero de aptitudes y conductas, le es muy difícil; ser mediocre, mentiroso, “vivo criollo”, y otras similares, le cuesta mucho, hasta el punto de no intentarlo, al saberse parte de sí mismo o no darse cuenta, cuando los demás lo notan a granel. Claro, no es ser perfecto la conducta correcta, porque todos somos imperfectos diferenciados, con muchas variantes, donde los sentimientos e intereses nos colocan en caminos diversos y hasta distinto. La SENSATEZ es el mundo de la convivencia- muy cerca, cerca o no tan retirada – que en sus diferentes matices nos permite una relativa convivencia, que, a fin de cuenta, es la que esperamos. Ser EMPÁTICO, es ser en forma general comprensivo de los demás que presentan situaciones ocasionales que requiere ser entendidos; y en el sentido mutuo es la de existir ciertas afinidades que despiertan, en un sentido de agrado, bien definido o algo abstracto; el ser compresivo, no es conflictivo ni tóxico; busca el equilibrio entre la satisfacción y la compresión, nunca una tolerancia impuesta, que es siempre provisional y explosiva. La SINDÉRESIS, es muy importante para la convivencia humana; ocurre, que, en la sociedad desde las parejas, familia, lugar de trabajo y la general comunidad, no prevalecerá todo lo contrario, pero es muy constante ver o sentir sus efectos, muy similares en impacto a la injusticia, que afecta mucho a la convivencia social. El papel asignado a la neuroeducación, es realmente fascinante, porque se va directamente al centro del por qué si, y del por qué no, del conocimiento y sus colaterales impactante en su desarrollo como son las emociones; donde aquí, debiéramos mostrar algo de atención en la sociología de las emociones.

El trabajo, debe ser un derecho de lograrlo y retenerlo, pero simultáneamente tiene que ser un deber de lograrlo y retenerlo; con las excepciones que la ley pública establezca con base en la imposibilidad física o mental. Este DEBER no puede ser suplantado, por disponer él, sus familiares o sus allegados, con los recursos para mantenerse sin trabajar; y ese trabajar, no puede ser de simple nómina, ni de condiciones especiales.

Las REFLEXIONES es buscar con el sentido lógico, lo que toda la sociedad requiere para convivir con desarrollo en paz, su búsqueda genera incomodidad para unos, por permitir a otros, lo exigido para tal fin. Entender que la POBREZA nunca se va extinguir, y para su extinción no nos debemos ocupar y dedicar esfuerzos y recursos, pero si, para desplazar esa pobreza con la educación, que crea buenos trabajos, y con esto, buenos salarios y condiciones de salubridad, buenos servicios.

  Pero, todo esto se logra, con todo de lo que ya sabemos, pero son necesarias LAS REFLEXIONES en todo momento y relacionado con todos los asuntos, casos, y lo que a bien venga, haciendo un giro al pensar, que es una suma de ideas, tanto que las reflexiones, es una revisión profunda y permanente de las ideas.

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NOTA: Lo arriba trascrito, es parte de un ENSAYO que escribe LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES, cuyo total contenido de la obra a publicar es de 350 páginas, con diversos tópicos reflexionando, que aun para corrección iremos sucesivamente publicando por acá, para conocer de ustedes inquietudes y posiciones, ante de su publicación.! GRACIAS!

 

 

 


viernes, 20 de septiembre de 2019


ESPAÑA mandada de nuevo a ELECCIONES…
    20/09/2.019
                              Por. Luis Oronoz Bordones.
….para decidir lo que Pedro Sánchez debió decidir, y no el electorado.
Las ambiciones, como el fanatismo obnubilan al ser humano, y llega con rapidez a la mediocridad; la reflexión profunda y paciente privilegia  la oportunidad donde debe prevalecer  la SENSATEZ.
ESPAÑA en su desarrollo, llegó en estos tiempos también a un cambio en su mandato partidistas, ya no habrá el MONO PARTIDISMO de gobierno único y se afianza en un nuevo modelo el derivado de las ELECCIONES, si da mayorías absolutas a un partido, que forme su gobierno como el electorado ordenó; sino le dio mayoría absoluta, debe el que tenga mayor apoyo con la venia del JEFE DE ESTADO ensamblar un gobierno de multiplicidad de apoyo parlamentario, porque eso es lo ordenado por el elector. Un fraude a la VOLUNTAD POPULAR es pedir ABSTENCIONES, o voto parlamentario “de gratis” sin tener responsabilidades en ese gobierno, para ser Presidente burlando al elector que decidió como quería ser gobernado. España en su CONSTITUCIÓN NACIONAL estableció por consenso del MUNDO PARTIDISTA recién abierto a la Democracia, con ratificación del referéndum popular de los españoles con ese derecho, de la forma mixta de un REINADO PARLAMENTARIO, por lo que el Presidente del Gobierno era designado por el Congreso de los Diputados, es decir una elección indirecta del pueblo español que ya había votado unos DIPUTADOS que son sus representantes. Sobre esto último son criticables algunas voces, que busca el SISTEMA GRIEGO como alternativa por disponer de una “prima parlamentaria” de DIPUTADOS ADICIONAL al partido ganador de las elecciones parlamentaria para que haga un gobierno con comodidad; y la crítica básica que es una formula incoherente o impropio para España, se votaría para que el parlamento decida la formación del gobierno que ya fue designado en las urnas, en GRECIA directamente con la votación se está decidiendo directamente el gobierno y su parlamento…en España hay un REY que Constitucionalmente participa en este proceso sin inmiscuirse en la política partidista, que es algo muy sano y ha tenido mucha viabilidad institucional; en GRECIA un día domingo hubo elecciones y el día lunes, siguiente, se juramenta como Presidente el líder de la lista más votada…ese es el sistema griego, que tiene una estructura e historia diferente a España.
  En ESPAÑA, que tiene una buena DEMOCRACIA ahora debe buscar mejorarla…que a mi modo de ver…es su gran falla. Los GOBIERNOS deben derivarse para hacerse como un GOBIERNO PLURAL y se debe abandonar la concepción de los GOBIERNOS DE MAYORÍA, donde las MINORÍAS que representan un electorado no participe en el gobierno de todos, que es lo verdaderamente DEMOCRÁTICO…aun cuando es peor siendo un GOBIERNO DE MINORÍA, como lo es en actualidad el gobierno del PSOE regentado por su actual presidente Pedro Sánchez que representa la mayor minoría parlamentaria, ni siquiera de una mayoría absoluta.
  España con su DESARROLLO PLENO…cultural, educativo, científico, deportivo, culinario, cine, taurino, informativo…hasta de lo impensable, que es de gran orgullo para toda la población hispana…pero, aún está atrasado en lograr el desarrollo en lo POLÍTICO y PARTIDISTAS, aunque confieso que debo reconocer que tiene un nivel profesional, ético, de valentía y tolerancia  muy alto en el periodismo y en el análisis políticos, donde se desenvuelven un gran y activo números de esos profesionales de diversos géneros.
En lo POLÍTICO PARTIDISTA, opera lo que en los países NO DESARROLLADO pasa como la intriga, odio, mentira, sectarismo, egocentrismo en alto sentido, la corrupción descubierta e encubierta, el inmediatismo, el populismo, el egoísmo…se requiere buena dosis de SINDÉRESIS en la gran mayoría del mundo partidista…cuya primera línea es de hombres, pero como cabeza, por cuanto en su gran mayoría el liderazgo es de las mujeres  que son de buena formación intelectual, destreza/habilidad, valentía entre otras condiciones.
Se llama nuevamente a unas elecciones, INNECESARIAS, donde sus costo no baja de 160 millones de euros, que puede ser destinados para cubrir…un aumento de pensiones, a lo menos. Pero, eso que es una prerrogativa de PEDRO SANCHEZ, se utiliza indebidamente. Porque a ella no se debe buscar opiniones diferentes con solo trascurrir el tiempo necesario para buscar acuerdo. Pero un acuerdo parlamentario, fue lo ordenado por el elector dentro del esquema que precedió a las elecciones no hacerlo, o hacerlo diferente es un FRAUDE al elector. Si PSOE busco el Voto señalando a U/PODEMOS como su socio preferente, y atacando duramente a CIUDADANO y al PARTIDO POPULAR, el núcleo de ese futuro gobierno sería la voluntad de los VOTANTES que votó una diversidad, no le quiso dar una aprobación absoluta a ninguno, que un partido saque más voto que otro es natural, ese partido tenía más militantes, simpatizantes e hicieron mejor movilización y campaña, que otros; pero no hubo una AUTORIZACIÓN para un gobierno MONOPARTIDISTA de solo el PSOE…a lo más para un GOBIERNO DE MAYORÍA, donde el de la mayor minoría estaba obligado compartiendo (No cediendo, porque solo cede quien tiene…y Pedro SANCHEZ aún no tiene, solo mantiene “en funciones”, o sea como inquilino provisional) el gobierno con grupos parlamentarios en proporción a su importancia estratégica y no a la simple cantidad, donde 1 solo voto puede tener la importancia de 20, para estructurar esa mayoría parlamentaria. U/PODEMOS rechazo al principio  una “Vice Presidencia” y 3 Ministerios, sus razones tendría y su estrategia en un inicio de conversación no pueden ser públicas, pero era razonable porque serían  cargos sin importancia reales, a decidir con una presión temporal intolerable, precedida a un veto al líder de U/P., que ya tendría a dicha organización en ascua por ese “cordón sanitario” sin justificación válida. Cuando Pablo Iglesia y U/P., comprenden que estaban cayendo en una trampa montada desde la MONCLOA, para la estrategia de Pedro Sanchéz de convocar nuevamente elecciones, donde ellos serían los más perjudicados, buscan parar esa convocatoria aceptando lo que antes razonablemente habían rechazado, lo que se rechazó por Sánchez…y luego en sede parlamentaria y por todos los medios difundió Sánchez en reuniones con sectores de ciudadanos, un programa de gestión parlamentaria, iniciando la pre campaña electoral, y aprovechando para proponer a U/PODEMOS un GOBIERNO DE GRATIS de apoyo parlamentarios con el nuevo programa sirviéndole de chantaje, y pidiéndole a CIUDADANO y al PARTIDO POPULAR que se abstuvieran sin ninguna propuestas, sabiendo SÁNCHEZ que nada de eso era posible; ha querido con todas esas negativa para endilgarle a ellos la responsabilidad política de la convocatoria de las elecciones para el 10 de noviembre.
ANÁLISIS PARA EL 10 DE NOVIEMBRE.
De esta fecha al 10 de noviembre, cualquier cosa puede ocurrir que altere la actual posibilidad electoral, Sánchez en el gobierno ira a maniobrar en cualquier sentido, los liderazgo del PSOE desplazado por Sánchez de su importancia, tendrán una importancia muy grande en esta oportunidad, para no aprovecharla de tener alguna oportunidad de hacer algo  para empeorar los resultados del 10/11 – que por unanimidad se piensa – que afecte a Pedro Sánchez, para que no sea Presidente del Gobierno y aprovechar la pérdida de su cercanía a quien fuera su ayudante en las Primaria, como lo fue IGLESIA y su partido, para recuperar su poder en el PSOE. Es la oportunidad de oro, para salir de Pedro Sánchez y seguro, que perder las elecciones y haber desaprovechado constituir gobierno sin convocar elecciones, es un hándicap de única oportunidad; más aún si se da lo que muchos predicen, los buenos resultados del PARTIDO POPULAR, la estabilidad de U/PODEMOS…y más grave aún si de esos resultados electorales puede surgir un gobierno de Pablo Casado.
 El único responsable de esta convocatoria es la ambición de una persona, que por sus indiscutidos éxitos, no bajó de la Luna imaginaria, creyéndose más líder que FELIPE GONZÁLEZ como se lo alentaban sus anteriores amigos de U/PODEMOS, y que podía tener un GOBIERNO MONO-PARTIDISTA…sin compartir ese liderazgo con Pablo Iglesia que ya no era de fiar por tener proyectos diferentes; sus asesores le indican que con unas nuevas elecciones, sus resultados le acercaría a esas expectativa...no es una fiesta popular unas elecciones,cuando se gastan tantos EUROS por un simple empeño de CORONARSE...y se culpa al ciudadano por no darle mayoría absoluta a Pedro Sanchez,como si la responsabilidad del político no es orientarse por la voluntad del elector allí expresada...no poderlo hacer hacer es INCAPACIDAD;poderlo hacer y no hacerlo es IRRESPONSABILIDAD; y culpar a otro de sus evidente responsabilidad incumplida,es ser un EX PRESIDENTE frustrado saliendo con su maleta de la MONCLOA.  Gracia.

viernes, 30 de noviembre de 2018



!EDUCACIÓN...! para tener CIUDADANOS INTELECTUALES, que es el fin del POPULISMO.

   
                                                         Por: Luis Oronoz Bordones.
¡Somos diferentes todos los seres vivos!
   El HUMANO…entre ellos, claro tenido éste como sustantivo (Se sustantivisa el adjetivo) y no como un adjetivo calificativo  de HOMBRE que es su natural ubicación gramatical.
No podemos advertir cual ha de ser los aspectos básicos  de la crisis de la humanidad, podemos sí, de buena fe imaginarnos muchos, donde se hace necesario profundizar en ese importante tema, y su actor  primario: El ser humano, pero como HUMANO en su conducta.
En el trascurrir del tiempo, nos hemos dedicados como actores sociales a descubrir todo…o al decir verdad, casi todo. No sería justo señalar, que nada hemos hecho por conocernos a nosotros mismos, porque los científicos de diversas áreas se han dedicados con gran esfuerzo, a ello…pero poco se ha hecho por convertirlo en un tema que el ciudadano común debe conocer, entender y manejar. El poder formarnos desde que surgimos al proceso vital, post cigoto, se ha convertido en un tabú que han convertido en un tema de religiones e ideología  política, que no deja avanzar a la ciencia. Hoy en día, en una sociedad menos domestica por las ideologías (Religiosa y política), el mundo científico ha trabajado sin ataduras ni frenos, en temas complejos e importantes, pero muchas veces polémicos, entre ellos, en la modificación de la genética desde su concepción y es un positivo avance; en el ámbito familiar, muchos padres le hablan a sus hijos ante de nacer, tratando de crearle algo como sentimientos, como: “TE QUEREMOS”…”ANSIAMOS TU NACIMIENTO PARA ADORARTE”, “ERES LO MÁS BELLO”… “ERES LA NIÑA MÁS LINDA”…todo muy bien; solo un detalle…ellos podrán oír pero no escuchan, porque aún no estar preparado para entender, lo que se le quiere trasmitir; se debiera trasmitir primero, si a eso vamos, las definiciones, el problema es ¿CÓMO?.Y en eso se anda, hasta de variar cromosomas que potencialmente puedan conllevar severas afecciones o enfermedades.

 No obstante este valioso avance, nos cuesta entender, que ya después del nacimiento más que alimentarlos nos toca formarlo en su mente, que la mente de un niño es una esponja natural que percibe todo lo que pueda captar por cualquiera de los sentidos; que no hay edad de inicio para el conocimiento, pero si la calidad e intensidad; si logramos entender todo esto como realidad, debemos proyectar, que el ESTADO conjuntamente con la sociedad, deben organizar y así establecer un PROYECTO FORMATIVO para ser aplicado al niño a la menor edad posible, así como el tipo acorde de la EDUCACIÓN FORMAL contando con la participación de profesionales diversos que coadyuven en esa gran tarea, sin olvidarse que la mente es la función cerebral más importante en esta actividad humana, por lo que no se deben dejar fuera profesionales como psicólogos, psiquiatras, neurólogos y los de la neurociencia.
Todo esto, perdería importancia si no cambiamos método y contenido en el aprendizaje en combinación con los padres, darle una categorización mayor al educador, permitiendo su penetración más directa con el medio hogareño de sus educandos, es decir el educador debe ser un tutor familiar en los asuntos de la educación, donde este “TUTOR EDUCATIVO” en su función capte y recomiende lo adecuado para una educación plena del educando en una educación HOGAR/ESCUELA. También se debe hacer una reprogramación curricular y quitar materias inútil a la formación del menor, dedicándose a aquellas necesarias para la estructura mental como, la formación bilingüe, anatomía, ética y moral, educación ciudadana, vida sexual(A partir de los 7 años), salud, primeros auxilios y supervivencia, música y artes, deportes; con explicación de las razones e importancia de ellas.   


  Se ha determinado y por vivencia se tiene como cierto, que los seres somos engendrados y desde ese momento comienza el ser a desarrollarse conformándose o tomando forma/contenido, y en un momento de ese proceso cuando se expulsa o extrae  ese ser, es para que continúe el proceso evolutivo y formativo, fuera del cuerpo de su madre.
Desde ese instante sale a la luz pública un ser, que aun dependiendo de sus padres por ser los generadores de éste, es un ser que se inicia en la sociedad y su desarrollo y protección, depende de la sociedad no es un ser PRIVADO es un ser de responsabilidad pública…un ser PÚBLICO.
La SOCIEDAD es un cuerpo humano, integrado por diversas instituciones que se ocupan de ella, obvio es entender que el desarrollo de la sociedad se inicia primero ocupándose de sus seres humanos, que tendrán la racional tarea de organizar sus instituciones, y es sobre la base de la formación/captación como se desarrolla ese ser humano, y al final de cuenta, la SOCIEDAD.

Si eso es de fácil entender, así mismo lo ha de ser entender la naturaleza como SER PÚBLICO  del ser humano, nadie por más cerca esté de su creación, puede sentirse “propietario” o algo similar de un ser humano, este es un ser independiente sujeto a regularizaciones para su convivencia, formación, guía y conducta. Lo difícil, es convivir con esa realidad y divorciarse de ella cuando se dice: “Éste es mi hijo, o estos son mis padres”…decirlo es una realidad natural con base a señalar su origen y su identidad cromosómica y eso no se debe discutir. Los padres son los TUTORES FAMILIARES, hay progenitores que asumen el rol de PADRE FAMILIAR, otros de simple PROGENITOR; la madre mayormente siempre tiene el papel de MADRE FAMILIAR, aun con la ausencia del padre de su hijo. La sociedad a través de sus instituciones representadas por EL ESTADO, con naturalidad se debe inmiscuir en todos estos asuntos del niño y de los padres; por lo que ha de ser válido, si el ESTADO hablase, éste dijese…”ESTOS SON TAMBIÉN  MIS HIJOS Y ESTOS MIS PADRES, EN CUANTO A MIS RESPONSABILIDAD CON ELLOS” ; pero si se dice “Estos son mis ciudadanos”, porque pesa mucho para las autoridades del ESTADO, el acto natural de la procreación y la sangre, para el valor sentimiento de los hijos y los padres en esa apreciación posesiva ya natural.
 La sociedad para su existencia y desarrollo, requiere de sus ciudadanos o pobladores; así mismo  por igual, los ciudadanos requieren del ESTADO y sus normas, para su convivencia. Conclusión: Todos nos debemos, para integrar una sociedad organizada que con el  ejercicio pleno del Estado de Derecho de donde  surge la  SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, que es una de unión de respeto, trabajo solidaridad y sacrificio en la búsqueda del bien común. De todo lo antes dicho, en Venezuela tenemos la estructura para un ESTADO DEMOCRÁTICO, con un régimen que lo gobierna del tipo mixto de totalitarismo, autoritarismo con otros “ismos” ya conocidos que al final preferimos colocarle su auto calificación de “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” que es un híbrido entre NAZISMO con STALINISMO, pero con formas… “DEL SIGLO XXI”.
Para la nueva etapa de apertura DEMOCRÁTICA PLENA; eso sería el preámbulo, por lo que surge para Venezuela, la necesidad de asumir una ruta de co responsabilidad social, y se defina la necesidad de enfrentar la etapa formativa en forma conjunta, porque el producto de ella lleva a impactar en la familia y en general en la sociedad; para ello:

PRIMERO.- Definir la edad más temprana posible, de llevar a la escuela formal al niño/a; así como el impacto de éste en la tempraneidad escolar. Existe un ante PROYECTO, presentado en este mismo BLOGGER, donde se estima que esa educación puede iniciarse a partir de los DOS AÑOS, dentro de un ámbito inicio de una cultura bilingüe, que un niño/a conviva con la base del ESPAÑOL/INGLES (Por ejemplo), pueda ser mejor receptor de estos idiomas a desarrollar en sus diferentes etapas educativas.
SEGUNDO.- El ESTADO, debe contribuir en lo mejor posible, a la formación intelectual, de sus ciudadanos a cualquier edad; así como el de conocerse orgánicamente para poder “administrarse como ser vivo”, conociendo las diferentes funciones y estructuras. Todo esto para convertirse en un ser organizado con el conocimiento suficiente para deducir, teniendo la repuesta adecuada y la debida reacción; por lo que teniendo a sus conciudadanos con buen nivel de formación y la natural experiencias, el país seguramente estaría en ese buen nivel, por ser eso acorde con un dicho convertido en máxima social del INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO, y que en ciencia se aplica con mayor rigor… “el todo es igual a la suma de sus partes”, más su conectividad que la aporta, seguramente, la sociedad a través del ESTADO. Y esto, en el campo social, se aprecia como una posición IDEOLÓGICA, de ideas consensuadas y no impuestas como suele hacerse en los regímenes despóticos; que en una DEMOCRACIA si fluye debidamente. Eso es tan igual como las FAN, que solo son peligrosas en DICTADURA.

TERCERO.-  La intelectualidad es tan importante que tiene muchos enemigos, porque es adquirir y afinar el don de la COMPRENSIÓN, que impide las fechorías de aquellos que deambulan en la oscuridad, y prefieren para sus andanzas una SOCIEDAD MASA; pero vamos ahora a apreciado en su valor individual, visto desde los ángulos siguientes:
1.- Desde el nivel activo, de poderse explicar mejor, y lograr un razonamiento de acuerdo al escenario que se le presenta, porque tiene el léxico suficiente para su selección y logrando de esa manera, ser entendido con precisión, y así  le llega bien a sus destinatarios. Eso que es tan laborioso, es muy importante adquirirlo, sabiendo de inmediato que lo has logrado, es harto de satisfacción donde brota una especie de orgasmo con agrado de carácter estructural.
2.- Desde el nivel pasivo, de no tener dificultad de entender los discursos orales o escrito que tenga que enfrentarse, así como desarrollar una buena y oportuna repuesta; el lado contrario al anterior.
3.- Desde el nivel de CONDUCTA; el buen INTELECTUAL generalmente más pausado y todo se lo va explicando, mucho antes de que se produzca esa necesidad, y poco de lo que tenga a su alrededor le pueda sorprender; estudia la conducta con gran rapidez, sobre todo los que siempre andan en su cercanía. Como ya lo conoce, lo estudia fácil y suele captar muy fácilmente sus reacciones y conductas;  hacia aquellos que no o poco conoce, lo ubica con facilidad  en alguna conducta previsiva ya antes descrita, por lo que ejerce una conducta de comprensión. Siempre tiene esa facilidad de manipulación de los malos momentos y logra explicarse conductas y buscarle salida. Mantiene el equilibrio, para sacar algo bueno de lo malo que le ocurra, y aprovechar con mayor racionalidad e intensidad lo bueno que le surja.

Como se puede observar, la INTELECTUALIDAD concede una instrumentalidad increíble. Que da cierto aire de respeto con signo o condición de carisma, que aunado a sus condiciones personales, le ubican en un estatus social de estima social y de saberse claro de quien es.   Fuera de eso concede una gran SATISFACCIÓN de forma estable al sentir un buen dominio al darle contenido de razón a todo lo expresado por él, porque previamente estudia o razona lo que va a expresar, es enemigo por convicción de la improvisaciones, de posiciones irreductibles e igual a las dogmáticas y de las simples opiniones, y cuando la opinión expresa la señala que es algo que no tiene fuerza de verdad verificada, sino simple opinión dentro de la expresión común. 

  No queda el tema mocho, cuando se observa que el HUMANO como adjetivo “per sé” que es, no se está desarrollando, dejándose intencionalmente para otro tema, porque poco tiene de relación con el aquí desarrollado, y es muy intenso. Es como desfigurar la condición…oigase bien “condición”, cuando un SER HUMANO por su conducta deja de ser humano para constituirse en un SER HUMANIMAL…o algo parecido.  GRACIAS.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

martes, 4 de septiembre de 2018

!ESTADO ....QUÉ DESEO!  Parte IV.
                                                                                             Por: Ab. LUIS ORONOZ BORDONES.


La división POLÍTICO TERRITORIAL, del ESTADO, debe ser:

A.- GOBIERNO NACIONAL.
B.- GOBIERNO REGIONAL(o ZONAL)..
¿De que vale que el ciudadano"hable" en DICTADURA.?
C.- GOBIERNO  DISTRITAL(o Municipal),.
D.- GOBIERNO SECTORIAL(o Parroquial)..



   Hemos venido corriendo la arruga sobre la indefinición, del termino de una NACIÓN como entidad nacional, usamos tantos conceptos, que ninguno cuadra como tipo de organización nacional. Si como de mero sentimiento de identidad de luchas o historia, idioma, costumbre de diverso orden y gustos...y eso en gran parte ha desaparecido no solo por el progreso, sino el crecimiento poblacional y con ésto la asunción del poder social de nuevas generaciones que se desentiende de esos tradicionales vínculos y sentimientos, con la prevalencia de los intereses o conveniencias por encima de esos sentimientos tradicionales. Hoy lo que domina en ese concepto es lo de  equiparlo, por un sector POPULISTA con el de PATRIA, por otro sector tenido como POPULAR como el equivalente de PUEBLO,configurándolo como el elemento población del Estado; otros con el mismo error del anterior lo identifica como los CIUDADANOS.. Quien ésto escribe, estima que la política atropella con sus concepto, dejando atrás la valoración del jurista y el avance de la sociedad, y concluiría afirmando, que lo que actualmente luce con cierto sentido es tener LA NACIÓN como equivalente a EL PAÍS, que es básicamente un territorio y sus pobladores; y cuando lo estructura con las normas y el derecho,dándole una determinación jurídica crea EL ESTADO.  En cambio  LA REPÚBLICA es históricamente una forma de gobierno para diferenciarse de la MONARQUÍA, que ha perdido en el trascurso del tiempo su extrema identidad.

Hoy no observamos, dentro de las DEMOCRACIAS, la tradicional Monarquía que sería hablar de MONARQUÍA ABSOLUTA; en el REINO UNIDO es una Monarquía/Parlamentaria,otros la llaman una Monarquía/Constitucional, pero en sí, es un tipo de gobierno mixto por tomar parte de las dos formas más difundida de Monarquía y República, algo así como Gobierno del Estado Monárquico, con Gobierno Administrativo Republicano electoral; esquemas similar existe en el mundo en las monarquías o reinados:diferente en ARABIA SAUDITA donde hay una MONARQUÍA ABSOLUTA y como tal es una DICTADURA con identidad religiosa; diferente a IRAN un régimen TEOCRÁTICO de corte parlamentario/electoral, donde un Líder religioso ejerce como un Monarca; así como CUBA tiene una MONARQUÍA MARXISTA, similar a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, con diferencia de estos tres últimos realizan eventos electorales bajo su control, con todas sus mañas para sostener la supuesta existencia de democracia, y de estar más cerca de ser MONARQUÍAS POPULISTAS. Rusia es una especie recién salida de la MONARQUÍA MARXISTA , que pasa ahora por ser una MONARQUÍA ELECTORAL por cuanto su Monarca actual mantiene una importante popularidad, y le funciona someterse al VOTO sabiendo de antemano que va a ser favorecido; no se puede pronosticar que pasará cuando el elector se le ponga en contra, aunque se dice que pudiera pasar como en Venezuela.

   Por ahora creo, que Venezuela en su nueva etapa se debería denominar como ESTADO DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA, obviando la palabra de REPÚBLICA que es una forma de organización de gobierno, que más allá de denominarse se debe contener en su CONSTITUCIÓN POLÍTICA donde esto quede totalmente establecido. No se puede caer en adjetivizar el nombre, que sería como llamar a PEDRO PÉREZ con el nombre de  MASCULINO PEDRO PÉREZ. Todo esto iría a mantener el nombre del país, intocable ajeno a manías ideológicas o políticas, como eso de "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" o de otro proyectado nombre "REPÚBLICA SOCIALISTA BOLIVARIANA CHAVISTA DE VENEZUELA",nombre este que no cabría en un cheque para pagar el ciudadano sus impuestos.

¿Porque eso de GOBIERNO?
Estaríamos con ésto de inclinarnos, por el termino amplio de Gobierno, y no por la mera actividad administrativa del Poder Público, como muchos se refieren:

"En términos amplios, el Gobierno es el conjunto de instituciones, estructuras administrativas y autoridades que ejercen las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El Gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política y más en particular con el poder ejecutivo"

  Por lo que, nos vamos por el sentido amplio de GOBIERNO, en el sector PÚBLICO.



   A mayor precisión, es el ejercicio del PODER PÚBLICO por cualquier autoridad o funcionario revestido con dicha función, que no es sola la función EJECUTIVA,LEGISLATIVA y JUDICIAL, porque también los hay con funciones CONTRALORA, ELECTORAL, entre otras. Por igual, la ha de haber según su ámbito territorial, y es la división que da inicio a este segmento.




  Ya hemos precisado el punto del GOBIERNO NACIONAL, como "Punto I"; ahora lo haremos por la estructura  inferior, es decir, el Gobierno Sectorial o Parroquial, que es la rama inferior del Gobierno, como entidad pública, y todo esto a fin de producir mejor explicación del tema.


IV.-GOBIERNO SECTORIAL. 

Con la elecciones parlamentarias, se debe incluir una lista de candidatos a la COMISARÍA  SECTORIAL, constituida de solo por 3 integrantes, a llamarse COMISARIOS.
  Pero...¿qué es un sector'; en la Ley de División Político Territorial se debe describir, pero para estos fines lo identificaremos con las PARROQUIAS, como el mas bajo nivel del ESTADO.
Esta COMISARÍA tendrá como funciones el ornato público,la supervisión de los Servicios Público, el Registro Civil y Registro de Residencia y Oficio; y aquellas funciones que les fueren delegadas.

V.- GOBIERNO DISTRITAL.



Serian como una especie de  ALCALDÍA MAYOR; pero administrada por tres Gerentes ( ADMINISTRATIVO, SEGURIDAD y SERVICIOS PÚBLICOS), cuya aprobación será consenso/sorteo; es decir que los asuntos deben ser acordado entre los tres, y de no lograrse se aprobará por sorteo.




¿Que sería el DISTRITO?, es tarea de la Ley Político Territorial; pero para estos fines se deben reagrupar sectores con cierta afinidad de vecinariedad, con equilibrada base de población de residentes según censo y registro electoral.Se pude mantener la extensión de algunos Municipios, cuando ellos sean grandes o reducirlos cuando sean muy grande, así como agregar varios a un solo Distrito.

FUNCIONES: En nivel superior, las mismas de los Gobiernos Sectorial, en cuanto a la planificación, designaciones de funcionarios postulados debidamente por los Gobiernos Sectoriales correspondientes; el control y desarrollo de actividades comerciales, y de empresas de manufacturas, y de pequeñas empresas de agropecuaria industrial; ser agente del Gobierno Nacional en cuanto a los Servicios Públicos que le fuere delegados,pero siempre tendrá la facultad de vigilancia y eficiencias de todos los Servicios Públicos.



VI.- GOBIERNO ZONALES O REGIONALES.

Verbigracia:Llano Central( Guarico,Cojedes, parte de Portuguesa)
                   Llano Frontera (Apure,Barinas)
                  Capital Nacional (Caracas,Miranda y Vargas)
                  Central Provincial (Aragua ,Carabobo y parte de Miranda/Falcón)
                  Centro Occidental (Lara,Portuguesa y Yaracuy)
                  Oriente e Insular(Anzoategui,Sucre,Nueva Esparta).
                  Oriente Central/sur(Bolivar,Monagas y parte de Anzoategui).
                  Oriente Frontera (Amazona,Delta y parte de Bolivar).
                  Occidente Frontera(Zulia y Falcón).
                  Andes Frontera (Tachira,mérida,Trujillo).
Estas zonas debe ser establecida en la Constitución, con desarrollo en la Ley ORGÁNICA DE LA DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL,comprendiendo a los DISTRITOS; todo esto debe ser competencia del Poder Público Nacional.

   Serian DIEZ GOBIERNOS ZONALES coordinados, cada uno por un INTENDENTE, quien ejercerá sus funciones con un CONSEJO DE DIRECTORES, que tendrán la denominación y funciones similares a ejercer en la Zona a los Gerentes Generales del Consejo General Ejecutivo(CGE) del Gobierno Nacional, más sus Directores de su propia designación, como el Director General y el Director de Secretaría.
Los INTENDENTES, son designados por el Presidente de Estado,con previa  postulación por el Consejo General Ejecutivo, de profesionales universitarios o el equivalente, que tenga su domicilio y laboren en la Zona con no menos de 5 años previos, o 10 años dispersos,con anterioridad a su postulación, para cuyos fines la postulación se hará por terna y con su récord de vida documentado.
  El INTENDENTE,es el único representante del CONSEJO GENERAL EJECUTIVO en la ZONA con duración de permanencia por 5 años con ratificación de un solo período; y será quien elabore los Requerimientos y PRIORIDADES de sus zonas, así como los Presupuestos de los Distritos conjuntamente con los COMISARIOS respectivos, para su aprobación por sus parlamentos Zonales. Las DIRECCIONES ZONALES, tendrán la representación afín - en cada una de las Zonas -  a sus funciones en cuanto sean pertinentes, asignadas o delegadas; pero el Gobierno Central no tendrá otro funcionario descentralizado en la Zona, salvo que la Ley Nacional así lo establezca.

Parlamento Zonal.
  Cada Zona tendrá un PARLAMENTO ZONAL, en el cual habrá una base de 3 DIPUTADOS por DISTRITOS,más una representación adicional con base a la población  todos electos por listas, asegurándose la representación de las minorías, y selección de los candidatos, con nivel profesional, quienes deben permanecer en su cargo en similar tiempo y forma.

Además de sus funciones propias correspondiente a su respectiva Zona, tendrá la función propia de los Concejos Municipales de la ZONA en cuanto lo señale la ley correspondiente de los DISTRITOS,y de los Sectores; entre otras las ORDENANZA DISTRITALES,PRESUPUESTO Y CONTROL POLÍTICO ADMINISTRATIVO.Cada PARLAMENTO ZONAL designará un DIPUTADO LEGISLADOR, por igual tiempo y los cuales gozaran de iguales derechos a los demás incluyendo la temporalidad.Se busca la eliminación de los CONCEJOS MUNICIPALES, y los CONSEJOS LEGISLATIVOS REGIONALES,no solo por la eliminación de los ESTADOS REGIONALES y los MUNICIPIOS, que son estructuras políticas territoriales, no funcionales que el nuevo esquema nacional y sus concepciones ideológicas.





  


domingo, 26 de agosto de 2018

 ESTADO...QUÉ DESEO. Parte II.   
                                            Por: Ab. LUIS ORONOZ BORDONES.
La  DERECHOCRACIA es un sistema político de base PARLAMENTARIA.


 Parlamentaria, porque es el órgano de representación ciudadana más directo, que construye el ESTADO DE DERECHO que es la base fundamental del ESTADO DERECHOCRÁTICO, guiado por el tecnicismo/meritocracia como la instrumentación del bienestar común de la Nación. 


  Pero es un Parlamento,de una estructura no usual, pero necesaria, buscando su eficiencia ante todo.

Un parlamento bicameral con funciones específicas bien diferenciadas: A.-  CÁMARA POLÍTICA.
                        B.- CÁMARA LEGISLATIVA.


A.- La Cámara Política, integrada por DIPUTADOS electos por DISTRITOS ELECTORALES por 9 años, con elección de una tercera parte cada 3 años, por lista que garantice la representación proporcional de las minorías, con DIPUTACIONES NACIONALES. 



Funciones: Todas las propias de un parlamento, menos LEGISLAR con excepción de la Ley de PRESUPUESTO NACIONAL, las LEYES DE AMNISTÍAS,y similares de tipo políticas.Designación por mayoría calificada, a los integrantes del CONSEJO GENERAL EJECUTIVO, por 5 años. Del Contralor General de la República y Del Consejo Nacional Electoral; ambas designaciones con aprobación del Presidente de Estado y ratificado por referéndum popular con las 2/3 de lo votantes.





B.- La CÁMARA LEGISLATIVA, integrada por DIPUTADOS electos por los Colegios Profesionales, y cuerpos gremiales, cuyos votantes no lo podrán hacer en el acto general al que debiera pertenecer dentro del Distrito Electoral correspondiente, todos deberán votar en un mismo acto electoral con las elecciones generales; más el 50% del número de los diputados legisladores electo por cada DISTRITO ELECTORAL,y los designados por los Parlamentos Zonales.  Debiendo tener los candidatos algunas condiciones en particular de orden profesional o tecnica; su elección será por el tiempo y forma igual a los Diputados Políticos.





Funciones: Aprobar, anular,revisar las leyes de competencia del Poder nacional. Revisar los REGLAMENTOS de los Órganos del PODER PÚBLICO NACIONAL, sobre Leyes Nacionales, ante de su entrada en vigencia, así como revisar los existentes y pedir su reforma con base a concretas observaciones.

 Esta Cámara, deberá trabajar sus proyectos con los sectores implicados por ella, y en general con las Facultades de Derechos y de Ciencias Jurídicas públicas o privadas de todo el país, así como las Academias. Se debe estudiar, que sus empleados sean estudiantes universitarios en calidad en calidad de pasantes. Sus Leyes, al ser aprobadas, son promulgada por su JUNTA DIRECTIVA y pasa directamente a su publicación por la GACETA DEL PARLAMENTO.
Designación por CONCURSO PÚBLICO DE OPOSICIÓN a los Magistrados de La Corte Suprema de Justicia y de La Corte Constitucional.
---------------------------------------------
El ESTADO,estará constituido por:

I.- Un Gobierno Nacional.
    Formado por:
Un PRESIDENTE DE ESTADO.
El ÓRGANO EJECUTIVO.
El ÓRGANO DEL PARLAMENTO (Congreso Nacional.).
EL ÓRGANO JUDICIAL.
El ÓRGANO DE CONTROL Y SUPERVISIÓN GENERAL. 


A.- PRESIDENTE DE ESTADO (Nacional. Los regionales desaparecen).

Electo directamente por votación ciudadana, por 9 años, y un Sub Presidente designado por 5 años por la CÁMARA POLÍTICA a postulación del Presidente, quien se desempeñara como CANCILLER para ejecutar la política exterior del Presidente de Estado.
Otras funciones:
1. Coordinar la Dirección de la actividad de las Fuerzas Armadas, con ejecución directa a través del Gerente General del área.
2. Designar al Directorio de las Policías Judiciales, de ternas remitidas por el CGE.
3. Designar y coordinar la Oficina Central de Personal; la Oficina Central de Estadística; las Directivas de las Televisoras, radios y demás medios públicos. 
4. Postular terna de candidatos para Contralor General de la República, a la CÁMARA POLÍTICA para su designación.
5. Designar al Inspector General de Tribunales(o JUZGADOS).
6.  "          al Director de la DIEX.
7.-Elevar terna a la CÁMARA POLÍTICA para la designación del Directorio del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,previa revisión y anuencia del Gerente General de ECONOMÍA y PRODUCCIÓN de dichas ternas.



B.- El ÓRGANO EJECUTIVO. (Órgano POLÍTICO ADMINISTRATIVO NACIONAL).



Constituido por el CONSEJO GENERAL EJECUTIVO (CGE).-



Que tendrá entre sus funciones designar:

1. El SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO.Al Planificador General de la República.
2. El PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, del FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA y del DEFENSOR PÚBLICO.
3. Designar al Director General de Tribunales (*Denominados "Juzgados" para la Reforma), por postulación de terna por el Gerente General de Justicia. 
4. De ternas presentadas por los PARLAMENTOS ZONALES(Posterior explicación), Designar los INTENDENTES ZONALES( Adelantos: Se eliminan los Gobernadores de ESTADOS, sustituidos por Intendentes de ZONAS o REGIONES. Ejemplo: Zona Andina, Zona Occidente, Zona Oriente;Zona CAPITAL.)





Integrado el CGE por:


Gerente General de ECONOMÍA y PRODUCCIÓN. 

Secretario de HACIENDA y FINANZAS.
   Dirección de Recaudación Tributaria.

Secretaría de Producción Industrial.
Secretaría de SUDEBANC y Protección Bancaria.
Secretaría de CRÉDITO PÚBLICO. 

Gerente General de EDUCACIÓN.

Secretaría de Educación General.

Secretaría de Educación Superior.
Secretaría para el IVIC y de Programas Especiales.
Secretaría para la Educación Técnica,en las Industrias y el Hogar, 

Gerente General de SEGURIDAD y DEFENSA.
Secretaría de la DEFENSA.
Secretaría de Policía.
Secretaría de PROTECCIÓN A LAS EVENTUALIDADES.
Secretaría de Previsión y Represión al Delito.



Gerente General de JUSTICIA.

Secretaría del Trabajo.
Fiscalía General de la República.
Defensor Público.
Dirección General de Tribunales.
Dirección General de Prisiones.



Gerente General de SALUD y BIENESTAR SOCIAL.

Secretaría de Salud y Asistencia Social.
Secretaría de Becas, Pensiones y Bonificación Publica.
Secretaría de Deporte y Recreación.


Gerente General de ESTRUCTURA, MANTENIMIENTO y AMBIENTE.

Secretaría de Construcciones Públicas.
Secretaría de Control, Supervisión y Mantenimiento de Bienes públicos.
Secretaría de Ambiente Sustentable.
Secretaría de Servicios Públicos.
     Hidrológica Pública.
     Electricidad Publica.
     Residuos Público.


   Estos SEIS(6) Gerente Generales son como una especie de Presidentes en sus áreas con total libertad para su desempeño, con clara limitación legal de base IDEOLÓGICA, en cuanto al manejo de su personal.........se elimina la condición del personal de "LIBRE ELECCIÓN Y REMOCIÓN",por cuanto el desempeño de las funciones por más confianza que se deba tener, debe tomarse en cuenta la condición humana del funcionario, la necesidad de su salario hacia su persona y familia, teniendo en cuenta que el interés básico del funcionario es la Nación y no los del funcionario que lo ubicó en el cargo, por lo que toda designación requiere algún requisito básico, y su destitución debe estar sujeta a una motivación.Para esos fines de control, toda designación y destitución debe ser comunicada a la OFICINA CENTRAL DE PERSONAL (OCP) que aquí se revive con sus debidas modificaciones y adaptaciones del nuevo proyecto de ESTADO;ella pertenece al ESTADO que vive pendiente de actuaciones justa como una realidad y no como una simple IDEOLOGÍA donde detrás del poder de una persona reposa un gesto de INJUSTICIA,que por muy leve que se le tenga, de grandeza es muy grave dentro de la concepción de la DERECHOCRACIA,una de cuya arista destaca la de la MERITOCRACIA...pero efectiva. Todo esto nos va a obligar a producir una designación con apego al interés público y menos en ese interés de "agradecido dependiente" de ese favor, y nunca se prevalece el defensor del interés hacia la NACIÓN que es el cuerpo macro del cual el funcionario designado. es pieza de engranaje, y todo por "agradecer una designación. Con esta misma visión que se replantea lo que antes fue un MINISTERIO DE JUSTICIA...por una especie similar como Gerencia General de JUSTICIA, dándole un papel más importante y concentrando funciones cónsonas con la justicia en todo su sentido, tanto en lo judicial, como lo laboral. Y todo se trata de organizar algo de similar concepción, porque es en la estructura del ESTADO donde se establece el rango ideológico, es decir de montar un ESTADO DE DERECHO determinado por principios que se deben aplicar y respetar, para que la sociedad busque su acomodo sincero en un modelo determinado.



  El cuerpo integrador del CONSEJO GENERAL EJECUTIVO,es similar a un CONSEJO DE MINISTRO,pero con algunas importantes variantes, entre ellas, las siguiente:

PRIMERO: Cada sector - de los seis señalados - representa un campo muy específico, que trata de concentrar las funciones de un ordinario PODER EJECUTIVO en una sola cartera, con un titular designado por un tiempo determinado, y una real independencia para desarrollar un proyecto con libertad, demostrando su eficiencia y demás resultados.
SEGUNDO: En el CONSEJO no se llega para aprobar las decisiones de su Cartera, sino asuntos generales como el PRESUPUESTO,asuntos propios del colectivo de gobierno  o que las normas de derecho exija.
TERCERO: Cada CARTERA tiene sus funciones a cumplir, pero se hace necesario cooperar entre sí, como obligación indiscutible, pero se hace sin la imposición de un PRESIDENTE,sino que la cierta autonomía obliga a discutirse los asuntos hasta lograr un acuerdo con convencimiento de causa. De no ser posible el CONSENSO, las decisiones se deben tomar con un mínimo de 4 votos de 6. De no ser posible, se debe invitar al Presidente de ESTADO,para que con su voto destranque  la decisión a tomar.
CUARTO: Cada CARTERA tiene su Consejo de Secretarios,para afinar bien cada tema de dicha Cartera que sea sometido a consideración del CONSEJO GENERAL EJECUTIVO, lo que implica un tema debatido previamente por personas que manejan bien el tema, simplificando cualquier debate; no obstante el GERENTE GENERAL puede acompañarse de cualquier personal idóneo para presentar el asunto.
QUINTO: Nadie preside el CGE,pero la función coordinadora la cumple el Secretario General, convocándolo según el Reglamento aprobado por el mismo CGE; quien además debe ejecutar lo decidido en el Consejo, con su equipo que debe operar como en otro esquema  lo podía hacer el Ministro de la Secretaría, pero aquí sin Presidente.Se le denomina Gerente General,entre otra razón, porque se busca centrar la idea de que el EJECUTIVO NACIONAL debe manejarse como una empresa buscando resultados de eficacia/eficiencia,y no una simple estructura de Poder, donde la orden está por encima de la razón; por que se acoge la tendencia de privar la razón conveniente al del poder indiscriminado, por el bien del país.

  .............. CONTINÚA.......... con "PARTE III".........