Abogado venezolano,1973 UC. De Principios Morales.Acerca de mí

Mi foto
Creo en un mundo donde la EDUCACIÓN,ESFUERZO y la JUSTICIA, sean la base de todo, y la solidaridad como nota de la CONVIVENCIA.

miércoles, 29 de mayo de 2024

 

LA BRUTALIDAD, cómo enfermedad.                              

                              Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES (El negro ORONOZ)  



   Tomando parte de ella: Contrario a algunas definiciones ortodoxas. En relación al conocimiento y la mente. No es ignorancia, es una enfermedad de la mente, que no permite comprender ni entender. Esta enfermedad no es de conocimiento, sino de comprensión; y en consta, cundo observamos a individualidades con mucho conocimiento, pero que no pueden aplicarlos; tiene mucha memoria, retiene todo, pero no razona; es decir es un BANCO de contenido, pero no sabe cómo INVERTIR BIEN.

Pudiéramos decir, sin discriminación injusta, que el que nace para banco, no puede servir como televisor, pero sí, como parte de él como su cajón. La INTELIGENCIA, no es ser chismoso de contacto, con gusto por deducir; tiene la condición de acumular, es decir es un acumulador, con capacidad de trasmitir. La real INTELIGENCIA, es no creérselo y aceptar que por entender bien se mofarán de él, los que se entienden inteligente; y que lo mejor, es la indiferencia del sabio. La INTELIGENCIA no es una condición, como la de ser instruido o estudiado, es una cualidad natural reafirmada o rebobinada con el saber. La inteligencia, se confunde con la SENSATEZ, y es normal que así sea, porque para ser sensato, es bien bueno ser inteligente, y casi siempre así ocurre, pero la sensatez está más del lado de las buenas reflexiones, que siempre hacen los inteligentes.

Ahora, que ya hemos remarcado lo de la inteligencia, iremos hasta donde habremos dejado la BRUTALIDAD. Lo BRUTO es algo sin pulituras, bueno un individuo bruto no brilla, por falta de pulituras. También porque carece de deducciones, claro porque con un individuo de esas condiciones, usted nada puede deducir. ¡CARAMBA! con estas aplicaciones, estamos cayendo en lo que nos referimos, como brutos, porque estamos tomando conceptos ortodoxos, para desviarlo; bueno, si es verdad eso, pero es un desvío consciente como pizca de humor.

Popularmente, aún se dice: “Es que un bicho bruto, cuesta para que te entienda”; pero a la inversa, es similar, porque a un bruto le cuesta entenderte, por más que le explique y le razones. Aunque te diga: “LE ENTIENDO PERFECTAMENTE, PERO POR SI A CASO, ESCRIBÁMELO”, y queda usted como un pez fuera del agua, saltando ahogado.

Pero, muchas veces no es eso una enfermedad, y ha habido en no formarse, y puede recuperarse estudiando, y practicando con reflexiones, hasta llegar a las reflexiones lógicas, cuando una individualidad es inteligente.

Cuando se es BRUTO por enfermedad natural, no es cuestión de preocupación; aunque no es la alarma corporal, de un DOLOR DE CABEZA, tampoco es un mal de morirse, hay que aceptarlo, como un DIABETICO acepta su enfermedad, porque no es nada para acomplejarse, y el resto de los individuos, de su entorno, deben ser razonable al no tildarlo despectivamente de ignorante, porque simplemente es un enfermo; pero para ello, primero se debe reconocer su enfermedad como deficiencia mental, dar la cara como tal, y admitir, que puede hacer otras tareas importantes siendo bruto. El BRUTO histórico de los “comic” no es un buen ejemplo, pero hay buenos ejemplos, que han logrado tener una gran fortuna. La habilidad y sagacidad, por experiencias, hace la destreza y eso puede ser válido, para superar esa enfermedad. Cuando son exitosos, como otros que lo han logrado, nos corresponde decir: “Bruto, somos nosotros, que creíamos que ese tipo, no iba a llegar tan lejos, sin mayor esfuerzo”

Es importante en la vida, conocer su situación, y los demás debemos ser maduro, para no hacer de la limitación de otro un motivo de mofa, ni de comentarios nocivos, menos de trato repulsivo; cada quien con lo suyo, y abierto a ayudar con lo que pueda, a favor de cualquiera, sin hacer alarde de lo hecho. De lo contrario, de no hacerlo, se comete una brutalidad propia de un ser atorrante, que es un enfermo social.

Ahora, con una finura de algo muy serio, diremos, que el ser BRUTO es algo similar al IDIOTA, que es insuficiencia de inteligencia y de conocimiento; la falta de inteligencia es un asunto natural, y la falta de conocimiento es voluntario, como no ha querido o no ha podido estudiar; y su enfermedad es la llamada IDIOCIA, que es definida como: “Déficit intelectual profundo de ORIGEN ORGÁNICO o PSICOLÓGICO, definido por un cociente intelectual no superior de 20 y que comporta incapacidad para la adquisición del lenguaje.” Siendo sinónimo la IDIOTEZ y el IDIOTISMO.

Y es similar, como los muchachos dicen. “un pelo”, pero en muchos por descuido, complejo o indiferencia, llega a convertirse esa deficiencia en una “peluca”. Ser IMBÉCIL es andar en ese mismo camino, y se le imputa ser “poco inteligente”, y se le tiene como ESTÚPIDO o TONTO, en un lenguaje fácil de la expresión popular.

Ahora podemos decir del “XQUIVOCO” de definir la conducta de los demás, con valientes y agresivas palabras con expresiones irresponsables, por INSULTAR, que es una forma de no conversar, porque no se quiera o no pueda llevar un dialogo inteligente. Las mejores armas de un ser inteligente y decente, es la palabra, paciencia, tolerancia, con ellas se domina a todos los agresores que a su vez la utilice sin la destreza debida, o insultante, y hasta de agresores con propensión al daño físico, o de comisión de delito como el atraco. Por lo que ya es momento de algunas reflexiones:

No debemos insultar a nadie, y menos con palabras agresivas sin conocerse bien su real significado, porque quien te observa, además de notar tu reacción como inadecuada o desproporcionada, puede calificarte muy mal, atribuyéndote lo que tú imputa en retro.

Tener consideración con una individualidad enferma, cuando observe que su conducta se asimile a un bruto, un idiota… por decir algo; entienda que se está en ventaja con él, aunque tu impulso sea de reacción agresiva, pues en ese raund estaría perdiendo, terminando ser tú el agresor injusto.

Se hace necesario borrar de nuestro léxico, palabras que resulten identidad de una enfermedad tomada indebidamente para insultos, como sería llamar a una individualidad como diabético, canceroso, hipertenso, infartado o loco; como pudiera ser bruto e idiota.

Concluyendo con: Un ser inteligente, con buenos estudios, sensato y trato decente, es el verdadero RICO, que puede salir a la calle sin dinero alguno, y lograr el cometido de su salida, sin incumplimiento ni pedidera, y lega aún de regreso a la casa, con bolsas de alimentos y de otras cosas.

viernes, 24 de mayo de 2024

 

ENTREVISTA CON UN AMIGO, DE DOÑA MUERTE.



                             Por: LUIS (“El Negro”) RAFAEL ORONOZ BORDONES

      En una entrevista en un programa atrevido, en la parte final, tocan el tema: ¿LE TIENES MIEDO A LA MUERTE?

No, porque ella en mi mundo es mi buena amiga”

Cómo es eso, eso me luce como una excentricidad, que nadie le va a creer: ¿SU AMIGA?

“Veamos, uno nace enlazado por la VIDA, quien es también, mi alto pana, que la adoro hasta la muerte; pero, el detalle interesante, es que esta amiga, llega a nuestra vida siempre con su amiga y compañera de labor la MUERTE; para cumplir funciones diferentes. Una quiere que vivamos, y nos cuida; la otra, quiere llevarnos y nos pone en el camino CONCHITA DE MANGO, para que caigamos, y así concluye sus funciones, con la que bajó, con ese nacimiento”

Okey, le entiendo, que eso puede ser así, pero, ¿Por qué su amiga?

“Oiga usted, yo puedo tener cara de gafo, y aunque lo parezca, no lo soy. Si ella, nace con uno, y está pendiente de uno, es nuestra amistad en nuestro mundo; coqueteo con ella y hasta le hago su reconocimiento, a sus gestiones de estar en toda parte con uno, para joderrnos, o para que nos descuidemos. Yo, hablo con ella siempre, y tengo 78 años haciéndolo; ¿no cree usted, aún, que ella es mi amiga?”

Bueno, de esa manera como usted lo plantea, en nuestro mundo, si lo debe ser, porque a usted, a esa edad, no se lo ha llevado.

“No sólo a mi edad, tampoco, huelo a CARBURO y tengo buena salud; sino porque la escucho, por carambola, a través de mi intuición, la lógica, o el razonamiento, que son algunas vías por donde la VIDA se comunica con uno, y ella trata de hacer su trabajo de llevarle la contraria. A vece, para cortar recorrido, porque ando apurado, he estado tentado a meterme por un feo sector; y escucho a la VIDA en mi mente: NO TE META, ALLÍ HAY MALANDROS ASESINOS, Y TU MOTO, LA BLOQUEAN, TE LA QUITAN, Y POR SU SEGURIDAD, TE MATAN. Mientras la MUERTE, me hace ver que si debo cortar camino. Pulsé ambas posiciones, y decidí al respecto. Bueno, preferí llegar tarde, pero llegar; es un gesto de una buena amiga, que, cumpliendo sus funciones, me dio alternativa que sabiendo de quien venía, ya tenía que descartarla. Siempre, por esa vía, del razonamiento lógico contrario, su recomendación de fumar, se lo he cumplido a cabalidad en sentido contrario; no así mi hermano, que de tanto fumar, se murió de una enfermedad pulmonar, sin poder mimar a sus nietos. Una vez, me atracaron en mi casa – en esa época había como una pandemia de ATRACOS EN VIVIENDA CON ASESINATOS – y entre los insultos y amenazas, me dijeron: ESTESE TRANQUILO, PORQUE A USTED LO VAMOS A MATAR… y mi amiga, viendo acercarse el fin de nuestra agradable amistad, se quedó tranquila, y por medio de la intuición, me dijo la VIDA, no te quedes tranquilo, respóndele fuerte y sin miedo, y me inspiró para decir: QUE COÑO USTEDES ME VAN A MATAR, SABIENDO QUE, SI ME MATAN, LOS VAN A PERSEGUIR COMO UNAS RATAS, PORQUE SABEN, QUE NO SOY UN PEDEJO. Bueno me disfracé, de poderoso, y fui el único atracado de esa semana, que mi amiga no vio terminada su gestión. Las amigas de mi amiga, vieron cumplir sus deseos y concluida su misión terrenal; en cambio, mi amiga la MUERTE, tuvo que nuevamente rendirle un informe al todo poderoso, ignorando en qué términos. Y con todo esto, y otros casos parecidos, he salido con la vida, que aún tengo, no voy a considerarla mi gran amiga, ¡Claro, que es mi buena amiga, y la dejo para que descanse y no esté pendiente de mí! Creo que ese odio hacia ella es injusto, ella simplemente cumple su deber.”

Cómo que injusta, por cumplir su deber; esa amiga suya, y sus compañeras, han hechos desastres, como ocurrió con la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, entre la más destacada matanza.

“Es cierto, todos esos desastres, pero, según me comentó mi amiga, ellas actuaron allí, como EL EJERCITO DEL CHIVUO, sin preferencia alguna, era un trabajo extraordinario, que requirió mucho personal, y que estuvieron a punto de pedirle ayuda a las VIDAS en los Hospitales, donde había muchas VIDAS ayudando a muchas otras que estaban más cerca de ellas, que, de aquellas, y sin embargos ellas no insistieron en virtud, de que al CHIVUO, le estaban llegando muchos ruegos, oraciones y promesas, y este le había hecho ese requerimiento. ¡Caramba eso es un gran gesto! Por lo que estimo, que tenerle arrechera, es algo excesivo; con sólo miedo es suficiente. Que es por cumplimiento de funciones, es porque en la CONSTITUCIÓN MUNDIAL, existe su esencial creación, para que el mundo siguiera siendo mundo; sin ellas, nadie muriera, y el mundo estuviera completamente abarrotado, no se sostendría la Tierra en su órbita, y estuviéramos vagando por el infinito, donde con tanto frio o con tanto calor, por no morirnos paulatinamente, nos estuviéramos muriendo todos de un solo golpe, muertos primero por pánico, luego congelados o calcinados”

Bueno, nunca creí poder entrevistar a un amigo de la MUERTE, que se sintiera, tan bien posesionado de esa amistad.

“Bueno, es que la gente no comprende, que esa amiga, tiene por apellido REALIDAD; y que la REALIDAD no se rehúye, porque siempre está allí esperando, porque ese es un trabajo que tiene una jornada, de 1 día, hasta 130 años, tiene un contrato por jornada que la salud, accidentes y circunstancias, lo puede hacer muy largo o corto. Que, esa jornada no depende de ellas, que ellas si se pelean los hijos de los padres fumadores, porque en su ADN llevan la potencialidad, de que sigan a sus padres, y pudiera ser una jornada laboral de 35 a 45 años, y no la larga de 130 años, de los padres no fumadores. Igual, a todos los hijos de los riesgos parecidos”

Así se puede entender, algo de la VIDA, y algo de la MUERTE. Ahora dígame usted: ¿Cómo se siente ser tan amigo de la VIDA y simultáneamente de la MUERTE?

“Con mucha salud, y muchas satisfacciones, y no crea usted, que eso ocurra, por las preferencias, consideraciones de ellas por mí; eso no es posible, porque es una cosa de principios en la otra vida, y no es posible que el dinero ni cosas parecida pueda ayudar en ese sentido, recuerda que allá no existen POLÍTICOS que todos ellos están al lado, donde el calor y el señor de los cachos, son los que gobiernan. No, la situación explicable es esta: La VIDA y la MUERTE, son amigas, que laboran para la CORPORACIÓN CELESTIAL, ellas dan recomendaciones, y tú lo que debes hacer es formarte muy bien para no equivocarte, y que cuando te equivoque el daño, no sea mayor; hacer lo que tú puedas a favor de tus semejantes con acto de solidaridad; perseguir la REALIDAD, y dentro de ella la justicia entre los hombres; ser SINCERO, porque serlo significa ser realista y justo; ser trabajador físico o mental, porque serlo es querer vivir, y hacerlo es vivir; ser CORDIAL, porque serlo es respetar a tus semejantes y estar preparándote para recibir equivalente trato, propio de la convivencia humana.”

  Caramba, eso todo es muy difícil, que alguien lo haga: ¿Usted lo hace?

“No, todo eso es fácil, claro, en un ser de principios; para aquel que no lo tiene es cuestión de iniciarlo y puede, resultar como usted dice, ¡difícil! En mi caso, siempre he estado en ese mundo, y lo que tengo que hacer, es reafirmarlo haciéndolos más destacado y profundo; por ejemplo, soy sincero, y no ando diciéndolo porque creo dudas intuitivas normales, por lo que debo, es, no ser mentiroso, cambiando la realidad por comedia; soy autentico, al estimar coincidir mis pensamientos e ideas, con mi conducta, y así reafirmo mi sinceridad, sin estar pendiente que tengo que hacer eso, porque ya así sería una premeditación, y no una cotidianidad. Yo, no tengo que empezar a hacerlo, por lo que nada de eso, me ha de ser difícil.”

¿Y la muerte sabe todo eso, para evaluar?

“No, ni lo requiere, porque quien lo revisa permanentemente es su aliada que permanece dentro de ti, que es la conciencia, que se activa automáticamente, cuando efectúa algo indebido, y te lo recuerda permanentemente, te estresa, enferma y hasta te puedes poner en las manos de mi amiga la MUERTE; pero, puede ser que el individuo de tanto hacerlo, no cae en conciencia, ni se estresa, y eso puede ser peor, porque lo hace constantemente – como robar – no lo cuida la socia de mi amiga, que tiene esa función, y al no utilizar la conciencia, que lo puede parar en hacerlo, lo hace sin que nada lo pare, estando en permanente riesgo de caer en los brazos de mi amiga la MUERTE, sin el cuidado de la bajita voz, que lo limite a hacerlo; sin conciencia, no se tiene freno, y se anda en la vida desenfrenado. El remordimiento, hermano de la conciencia, quien actúa después de cometer los hechos, evaluando lo acontecido, te puede advertir, de las consecuencias que te vendrán encima, que harás, no por arrepentimiento, sino por estar cagao, porque malandro nunca se arrepiente, ni siquiera con una trona de alta droga, donde sólo no se recuerda haberlo hecho.”

Usted, la conoce bien, ¿Me la puedes presentar?

“No la conozco bien, aunque tenga 78 años de amistad, porque ella no se da a conocer, por temor a que la quieran corromper con dinero, que de nada le sirve. Pero, teme que un amigo de un cardenal, utilice al PAPA – embajador del CHIVUO en la tierra – como sucedió con Fidel Castro que duró como matusalén, haciendo daño con una sonrisita diabólica, tan igual que PINOCHET; que seguro no pagaron con ostias, ni concha de naranja. No te la presento, porque ella está con cada uno de nosotros, esperando su correspondiente turno, para actuar; pero, si quieres le dijo que usted quiere que lo visite”.

Nooo, la pinga, no sea que pueda imaginarse otro asunto, y no tenga tiempo para arrepentirme. Pero, ¿Cómo es la muerte?

“Ella no tiene rostro, siempre le colocan un rostro y aspecto desagradable, para que coincida con el miedo que le tienen; y en eso hay una gran equivocación y se comete un gran error; le explico:

“La muerte, permanece con nosotros como la vida, se cree que ella cumple una función final en nuestra vida solamente, y no es así. Ella, permanece permanentemente con nosotros y nos esta mandando: enfermedades, accidentes, maldades, peligros etc.; peleando con la VIDA, que manda: salud, ejercicios, buen ambiente, descanso y otros etcéteras que como instrumentos de combate utiliza para vencer los amigos de la MUERTE; y en esta pelea, te toca poner: voluntad, disciplina, constancia y instrumentos medicinales recomendados y cuando sean requeridas, la confianza y la prudencia, para que la VIDA gane esas peleas a su amiga, que no se molesta, ni se arrecha por todo esto. Claro, no se debe dejar que la muerte haga su trabajo a calladita, para que la VIDA, a través de la salud, pueda actuar a tiempo y con efectividad; no debes descuidarte, y has de los amigos de la VIDA, tus mejores amigos, cuidándote, sin andar corriendo riesgos innecesarios. Algo que debemos tener claro, es que la VIDA y la MUERTE, desde nuestro nacimiento, llegan con sus tareas clara y permanecen en nosotros en un permanente combate a muerte. Ahora, les indicaré la primera razón, por la cual, debemos todos ser amigo de la MUERTE, y al respecto expongo: La MUERTE no es floja, pero le gusta descansar; de convertirnos su amigo, lo iniciamos siendo muy amigo de su amiga la VIDA, por consecuencia amigos de todos sus allegados; así, no le damos trabajo a la MUERTE y ella permanecerá DESCANSANDO sin mandarnos a sus allegados, por lo que mantenemos una buena amistad con la MUERTE, dejando que nuestra VIDA cumpla su objetivo de levarnos lo más cercanos a los 130 años. Agradecido por la entrevista, creo haber llenado sus expectativas”

Claro que sí. Que mejor manera de concluirla, con este tema de la “Amistad con la MUERTE, para tener larga VIDA”, y se explica bien, porque mantener bien nuestra salud. Terminamos, la entrevista a nuestro imaginario y FILOSOFO SOCIAL, a quien pronto invitaremos con otro tema de clara importancia. ¡Buena noche!

 

jueves, 23 de mayo de 2024

 

¡Soy muy rico, lo que me falta es DINERO!

                       Por:" El NEGRO ORONOZ".     



   Hay muchos “POBRES”, que viven buscando sólo dinero y sólo eso encuentran porque es su objetivo de vida. Viven tan preocupado por ese objetivo, que no se cuidan de formas/ salud, ni manera de cómo conseguirlo. Desarrollan el mundo del “TOMA Y DAME” o el otro, “DAME PORQUE YA TE DÍ”; poco o nada le importa el cariño o la bondad, porque “eso no abre la puerta del comprar”. En su empeño, no van al médico, porque eso es puro gasto inútil pagarle a un “mata sano”; no hacen deporte porque “no son artistas para cuidar su forma, y porque el dinero es el que da la verdadera buena forma”; comen cualquier cosa a prisa, perdiendo la mejor oportunidad de alimentarse, ni   tienen la atención de la rutina de defecar porque “no tiene tiempo”. Sólo leen los títulos de la prensa, porque “lo demás es paja”; “el estudio es para los que no quieren trabajar, cuantos DOCTORES veo a pie, con limitaciones”. Y piensa, de que cuando “se tiene”, no se requiere referencias ni recomendaciones, ni hacer colas, tampoco preocuparse por la policía ni los tribunales; siempre consigues “amigos” que te atienden rápidamente con sólo “darle un billetico”.

Así la rutina, llega un mal día, el que se siente agotado, sin ganas de trabajar, se queda en su casa y nota que se empeora, lo llevan a la CLINICA donde es referido por un amigo de su cuñado que es hermano del tío de su compañero de trabajo. Allí lo refieren, después de un mes de batalla y gastos - Y AGOTADA LA COBERTURA DEL SEGURO - a una CLÍNICA en la Capital especialista en ENFERMEDADES DEL RIÑÓN que después de revisar durante otro mes su caso, concluyen, que debe seguir con el tratamiento señalado, porque hay que conseguir un DONANTE DE UN RIÑÓN para hacer el trasplante. En esa espera, que duró dos años, trascurrieron situaciones críticas, se nombró ADMINISTRADOR de las empresas a su amigo y cuñado, que hubo que sustituir casi de inmediato, porque las empresas “no daban utilidades”; se redujeron severamente los gastos de la familia, supuesta causa de tal crisis en las empresas, y seguía agravándose la crisis. Se presentó un paro laboral en su principal empresa, pidiendo un nuevo contrato colectivo de trabajo; su hija se separó de su esposo, que le dejó sola con sus 5 hijos, de los cuales uno nació tullido con deficiencia mental, otro – el mayor – drogadicto; su esposa con tantos problemas, es recluida en un Sanatorio. Al final, llegando al 24 de diciembre, manda hacer una comida navideña, contando con buenos licores… y nadie llegó de familiares, vecinos o amigos para consumir la cena, que él por su enfermedad y tratamiento, no podía hacerlo, salvo una cremita de pollo que le fue preparada, como repetición de su dieta. Estaba muy contrariado, y se fue al sanatorio, a pasarla con su esposa, que, al llegar, no lo conocía; pero, continuó para hacerle entrega al personal del Sanatorio, de la comida preparada para la cena navideña, que se la había traído, para que no se perdiera; notando, que parte de ella necesitaba cocimiento, por lo que no se pudo ingerir, se molestó y le dio un ACV, que pudo ser atendido en su emergencia en el mismo sanatorio, que no lo pudieron llevar a la Clínica Cardio Vascular, que estaba a 100 metros, porque su estado, no permitía adelantar pago, o dejar garantía o Seguro, ni había nadie que eso gestionara o se hiciera responsable. Sin embargo, se salvó, quedando hemipléjico y sin el habla, a disposición, de disfrutar de su dinero, que aún le quedaba bastante, atendido por su hija, que ansiaba que se recuperara, ella, con la herencia que pudiera dejar con su esperada muerte, que, en su balbuceo, se le entendía: “So y  probe con diineroo”.  

 

 

miércoles, 22 de mayo de 2024

 

DILEMA RUTINARIO EN EL VIVIR: TOMA DE DECISIONES.

                   Por: LUIS RAFAL ORONOZ BORDONES (El NEGRO ORONOZ)

 



    El vivir, es una constante de dilemas, o de opciones, que representa una toma de decisión. No se vive, sin que, en ese transcurrir, no asumes un camino, ni lo transcurra sin tomar decisiones. Cuando no lo hace, es porque estas nadando al vaivén de las olas, a donde ellas te lleven, y como ellas dispongan llevarte, con el gran riesgo de morir en sus brazos anticipadamente, luchando por vivir la vida que ya no puedes decidir vivirla.

Estamos siempre entre acertar y estar XVOCADO. Nos llenamos de dudas, y eso lo planteamos como una preocupación, cuando bien sabemos, que lo que existe es duda. ¿Y cómo se soluciona la duda? Alguien lógico, pero no racional, diría: “Con acierto”.

Y, eso en nada contribuiría, a evitar la duda, pero si, nos acercaría a una verdadera realidad, que nos puede costar entender; y esa realidad, puede percibirse de esta manera:

La vida es un constante tomar decisiones, donde se yerra y se acierta; donde se agrada o desagrada; donde te perjudica o beneficia. Pero, también existe un término medio, donde el que se estimaba ganador, se siente como un perdedor; y el que se sentía perdedor, se siente ganador. Por lo que, en la realidad, la toma de decisión, genera extremo. Ahora bien, profundamente – si lo quieres percibir así – se capta, que ese “con acierto”, nos traslada a tener capacidad de equivocarse lo menos posible, porque el equivocarse, siempre en la vida, está latente. Pero, también que se busque una decisión, que perjudique lo menos posible, que, al no imaginar una alternativa mejor, la menos mala sería buena. Aquí se impone la sagacidad, donde se prevé lo que pueda ocurrir para decidir en conformidad.

La sagacidad vendrá con la inteligencia natural, que nos llega con el nacimiento; y ella ha de ser como el local del establecimiento comercial, que requiere muebles y mercancía que ofrecer; esto nos está indicando, que se requieren estudios, experiencias y percepción, para una inteligencia que esté funcionando a cabalidad; además de que, en estas condiciones, llega con más facilidad la disciplina, la organización, el amor al aprendizaje y al prestigio de decente; en especial una sagacidad profunda  y de destreza avanzada.

Pero, aún se duda que la formación, es como el pimentón, que está en todos lo guisos, que como buen guiso es la reflexión, para la toma de decisiones.

martes, 21 de mayo de 2024

 

 POLÍTICA DE GRANDEZA vs POLÍTICA TRADICIONAL

                        

    



                     Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES (EL NEGRO ORONOZ).             

 

   La “política tradicional”, es la del logro del poder, por la manera que sea; y en mayor de veces sin medir eficiencia, pero sí de hacer constante promesas, que quedan petrificada como instrumento de acceso popular; junto con una apariencia de simpatía, que se hace tornar como mística, para formar conductas dogmáticas, que no cuestione ni pida cuenta.

La política por lo general, presenta dos caras: como electoral y como concepción de algo para un fin deseado. Aquí, nos estaremos refiriendo a la primera opción.

Lo de “electoral”, es la de buscar electores o apoyo popular, por encima de lo real o verdadero, sólo se busca la incondicional adhesión. En una población de mayoría MASISISTA, donde la formación es un chasco social; la adhesión es casi instantánea, porque se busca caer en gracia y no en reflexiones… y ese político nace de ese “charco del populismo”, no busca una buena formación, porque ser político para las masas no hay que convencer con la razón, sino con la emoción. No es nada extraño, ver a humoristas, meterse a político, que al final, pierden el respeto, por haber cambiado de humorista a payaso, donde las masas sociales lo apoyan, que es lo que busca, además del dinero fácil como primera prioridad.

Mientras que el pueblo, se mantenga como masas; la formación es un tabú, y el dinero su aliciente, donde la vida es transcurrida, porque el tiempo por nada se detiene; pero no se disfruta con salud y agrado, que nos permita ser longevo como es para serlo, por nuestra potencialidad de buena vida, que usualmente es el doble del promedio/masa de 60 años, para el cual nos preparamos como vida máxima a tener, llena de vicios, pasiones y desordenes, que es como la creemos, que es la deseada. Y, así se desarrolla el liderazgo social, y llevan a uno de los suyos a quien supone “culto” por bien conocer, sus necesidades, a la cabeza del PODER PÚBLICO, donde sólo se esfuerza por mantener el poder y las riquezas patrimonial que él genera.

Este círculo se repite, a veces de un solo color, otras de colores distintos, pero de un solo camino. Tanto no se desvanezca este círculo de errores; no se construirá el MUNDO DE GRANDEZA; porque todo, sale de algo, y su origen es su raíz.

La GRANDEZA no emerge de los MISERABLES como raíz, y la gran mayoría mundial de los políticos profesionales, vienen al “mundo del hacer”, desde el mundo del fracaso, frustración y del facilismo, es decir del “mundo del no saber hacer”; por lo que es fácil deducir la razón de los malos gobiernos, donde lo regular se aprecia como “muy bueno”; porque se conoce lo malo, como lo general o usual, y no se cree, que pueda existir algo mejor.

La BUENA EDUCACIÓN, es el primer paso hacia lo grande, en el hacer político en este mundo de poco tamaño. Y cuando se habla de “buena educación”, es porque en la prioridad camina junto, la educación como conocimiento, y la moral como conducta. Nada cambia para bien, sin una calidad de EDUCACIÓN; a cualquier nación, puede lloverle oro en una gran tormenta, que, al cesar la tormenta, verán el oro como la bendición para no tener que estudiar ni trabajar, que al año se le agota ese oro, y ya acostumbrado a lo “bueno”, de no trabajar ni a estudiar, se siente peores...porque en peores se convirtieron. Y se sigue repitiendo, para el mundo político en colectivo, lo que hemos venido repitiendo para toda la sociedad en general; el mundo político, como parte de la sociedad, tiene su gran importancia, porque al ser los audaces, persistente en extremo porque nada especial sacrifica en una tormenta política, porque nada tienen diferente a lo logrado en la política, y de legar a perderlo, es un riesgo menor, necesario a arriesgar en tal oficio permanente; son ellos los políticos de oficio, en hoy o mañana los guías o gestores de la vida pública, y como tal, los que imponen con las leyes, normas y actos de autoridad, lo que se debe hacer en general, que siempre a la final es a su favor individual. Por lo que la persistencia de una gran mayoría masisista, se refuerza y se adhiere a lo mediocre como esencia social.

¿QUÉ NOS PUEDE TRAER UNA POLÍTICA DE GRANDEZA?

Lo primero, debiera ser el lograr el puesto debido a la política, como un necesario oficio, en la búsqueda del bien común, destruyéndose la impresión racional de la politiquería como su sinónimo.  Por contrapartida, darle una posición de respeto a su ejercicio, por parte de todos; así mismo, que ese respeto a conseguir equivalga a confianza en sus buenas intenciones, que se ha esfumado, pues habrá sinceridad en las expresiones de este político frente a sus ciudadanos, donde el quite ese faso sabor de demagogo al llamarlo “pueblo”, y de así mismo llamar “PATRIA”, a su país. Tendríamos un político, asesor y gestor en los asuntos público diferente, preñado de seriedad, que le concede la sinceridad, como igual ocurre para asignársele la condición muy necesaria y tan escasa, de HONESTO. Se requiere no un cambio total, sino una construcción total de ese nuevo político, que tendrá mucha GRANDEZA, al no seguir los pasos de: insincero, deshonesto, flojo, cómodo, oportunista, negociador, ineficiente, entre los tantos defectos que le adorna su condición y conducta, del oficio del político tradicional que se ha venido generando; siendo la primera causa de nuestra crisis social, por el cual hemos tenido malos administradores de la cosa pública.

Se requiere pasar de esta conducción estimulante de la sociedad mediocre, a una sociedad eficiente en el logro de buenos objetivos, que permita el BIÉN COMÚN.

 

domingo, 19 de mayo de 2024

 

LA DELINCUENCIA.



                       Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES

Es una conducta, que dibuja una forma de vivir, en contra de las formas que establece la sociedad, a través de sus instituciones, y cuyas normas se deben cumplir.  Cometer un delito no es ser delincuente sino un infractor, pero si esas infracciones son constantes, ya estamos en otro plano: es un delincuente. Y lo es, independientemente de la forma en que viva, lugar de residencia, ni entornos que frecuenta; es un “malandro” de buena o mal formalidad, que es rodeado del poder, de ese poder de hacer lo que decide.

La mente domina el cuerpo, y el cuerpo es la individualidad que se ve; cuando se tiene una mente en una dirección, es imposible rehacerla, porque la mente no se borra por voluntad, sino que se debe tratar como lo que es, una enfermedad. Y cuando se señala de la “reinserción del delincuente en la sociedad”, para indicar, que borró su paso como delincuente y reasumió su papel en la sociedad; eso nunca es así, lo que, si pudiera ser, es que entendió que este paso no le fue conveniente de esa manera – sin eliminar experiencias, que es formación imborrable hasta ahora – por lo que cambia de formas, sin olvidar “aquello” que sabe hacer por experiencia y sin trauma.

El delincuente, puede cambiar sin olvidar; y hasta puede pasar a otra forma de delinquir, sin ser visto como un asocial, eso depende de lo que se le presente, pero siempre va querer vivir con tranquilidad y comodidad. El delincuente no se corrige, porque lo que siempre nota – mayormente – es delitos cometiéndose por toda parte, en diferentes intensidades; en uno castigable y otros impugnes, terminando concluyendo: “yo fui preso, por no tener dinero, ni palanca”. De esto le brota un raro sentimiento de “odio con prudencia”, entrando en una especie de expectativa social, para emprender un camino de acuerdo a lo que vea surgir.

Estamos “Xvocados”, al creer en una reinserción del delincuente; y cual si, el de un simple infractor que pudo estar en la cárcel; tampoco es muy diferente la conducta de un delincuente salido de una cárcel, a la del otro que no salga – por no haber entrado – de una cárcel, sólo en lo que le impacta la cárcel; la conducta, como arremetida contra la sociedad formal, es la misma; sólo puede ser más grave ver delincuentes en prisión, y ver otro libre, evidenciando una injusticia que crea odio, resentimiento contra la sociedad del preso, familiares y amigos.

La sociedad se equivoca, cuando arremete contra el preso, en tanto, el que no ha ido a una cárcel, haciendo cosas graves, son “vivos” y hasta llamarlo “Don”, cuando ha conseguido mucho dinero con esa “viveza”. Cada grupo social, juzga conforme a su formación, esa es su gran debilidad, por la que no se es sincero – con una débil formación – de juzgar como es debido, y favorecer el “vivo”, que cree audaz.

El delito, en la individualidad que lo comete, cuando es constante crea un hábito convertido en condición permanente, que es de muy difícil regeneración. No creemos en plan alguno de “inserción social”, porque no se inserta quien ya está fuera de la sociedad que afecta, y tiene como víctima de su acción. Lo que, si creemos en principio, en un programa general contra el delito, con leyes más severas y realista, con una aplicación calificada por buenos jueces; de segundo, establecerse un programa de ayuda al infractor primario - que no debe ir a ninguna cárcel – sacándolo de su entorno social tradicional, ubicándolo en otro como prueba, dándole formación, trabajo y confianza social.

La cárcel tradicional, es hoy día un fracaso, porque no aísla, no regenera, ni persuade, ni combate la adición a la droga la peor causa/consecuencia del delito. Requiere, una reestructuración, que sea eficiente en sus cuatros sentido ante enunciado; no pensar en una reinserción que es una mera hipótesis; y si en una INSERCIÓN SOCIAL, con tratamiento y cura a la adicción a las drogas, así como una formación profesional, iniciándose por un oficio; todo esto, con un programa laboral. Por lo que así, estaremos insertando a la sociedad, a un colaborador más; que casi seguro nunca estaba efectivamente insertado a la sociedad que perjudicó.

El delito, el delincuente, así como las penas, hay que observarla como parte de la columna vertebral de la sociedad, y no como un catarro dentro de ella. En la tipicidad de conducta, debe hacerse muy explícitas en el texto, y muy publicitada la misma, de manera de poderse interpretar fácilmente por cualquier lector, a los fines de su mayor publicidad, y poderse cumplir con su importante fin intimidante.

Es así que, valoramos mucho la pena de muerte como pena intimidante, ante de sanción; de esta pena somos los mejores promotores; claro, en una sociedad mejor organizada y con gobiernos respetuoso en extremo, de los derechos humanos. No obstante, esta TIPICIDAD y con Jueces de cargo y no de condición, cuando un ESTADO excede de formalismo, mata a su vez el combate efectivo de la delincuencia; la tipicidad ampara el abuso del JUEZ que actúa en representación del Estado, de tomar cualquier asunto por semejante con un delito a su capricho o interés, o, de no aplicar igualmente una norma por capricho o interés, cuando esta no está suficientemente clara. Hay conducta, cuya tipicidad y agravante no resulta necesario exigir su tipicidad, porque en el mundo de la consciencia, hay un razonamiento lógico que lo describe, cuando su gravedad es escandalosa; es obvio que un HOMICIDIO es una conducta grave, por su resultado; pero su ocurrencia implica que debe existir clara regulación normativa, porque ese resultado fatal se debe valorar con mucha precisión, porque del mismo, se debe sacar la conducta para valorarla y establecer muchos elementos, circunstancias y razones – entre otros – para determinar su responsabilidad, teniendo ya claro el imputado. Pero, hay conductas que no están tipificada en forma clara y determinante, por ser actos novedosos que aun no se ha tipificado y se busca eximir responsabilidades, por no estar regulada o precisa. Antes no había instrumentos de comisión de delitos, por ejemplo: INTERNET, X, FACEBOOC, TELEFONÍA CELULAR, pero debe la norma flexibilizarse a la rigidez de la tipicidad, pero para esto, deben existir muy buenos jueces y una debida fiscalización de ellos.

 La limitación máxima de las penas, sólo se debe establecer dentro de una política progresiva de docilidad de las penas de cárcel, que demuestre su eficiencia; pero, no se deben eliminar las altas penas, porque incentiva el regreso de graves conductas tenidas como superada, porque ellas nunca se superan, sino por el miedo de las penas altas y en aplicación eficiente.

En cuanto a las penas, por igual, es de sumo cuidado, su tipicidad, aplicación y ejecución. La tipicidad debe establece conjuntamente con el realismo, de la gravedad de la conducta producida, propia de la representación en su mente del causante del hecho, por ser igualmente representada o visionada por el común de los individuos, y es aquí donde un jurado, en los tribunales de esa categoría, con facultades para ello, pueda valorar esa conducta como grave, por encima de la tipicidad. La VIOLACIÓN es una conducta grave, pero es mucho más grave, en una niña o niño, así como de una individualidad minusválida o anciana; por lo que la tipicidad como delito muy grave, no es debida para establecerla como muy censurable, porque de por sí, lleva esa naturaleza implícita en la conducta, bien esté o no tipificada, son conductas demenciales terrorífica de grave impacto, que para lograr tal calificativo sólo hay que revisar los hechos, que es lo objetivo o realidad, que no las normas que la tipifica. Poner libre a un indiciado, por no haber plena prueba, es un asunto para proteger la inocencia; pero no se debe declarar su inocencia, sin pleno descarte de su culpabilidad, cuando existan severos indicios de su culpabilidad; debiendo permanecer la condición de indiciado sin prescripción, ni darse como concluida las investigaciones, hasta que el sobreseimiento de la causa quede firme. La impunidad es tan impropia, como la condena al inocente; y eso nunca puede ser un dilema para la investigación, porque siempre cualquier “señalado”, sin tortura, suposiciones ni invento, se debe concluir a uno de esos extremos necesario a llegar, por lo que se es inocente o responsable; nunca habrá un medio culpable, ni un medio inocente; los medios son CULPABLES en otra intensidad o en otro tipo de delito. Otros dirán:” Es que puede ser inocente de ese delito que se le imputa”; a lo que respondemos: Puede parecer así, es un asunto de común comprensión; pero una compresión lógica, nos indica, que lo revisable es la conducta y los hechos para determinar su participación y establecer responsabilidad por ellos, que el delito señalado en la imputación es cuestión de formalidad que se puede acoger o apartarse de ello; y que la inocencia o culpabilidad, está señalado en la comisión y sus características. Ser responsable de un delito de los derechos propios como derechos humanos, significa el no cumplir con su deber de RESPETO de los DD HH; y todo DD HH implica por igual el respeto correlativamente de los DEBERES HUMANOS que sería de igual sigla “DD HH”.

   

Valoramos, que en una sociedad de miseria y de gran pobreza, son el delito y los delincuentes, sus mayores combustibles, más que su grave situación económica.

    Origen del DELINCUENTE.

El DELINCUENTE es un generador de conductas tipificada como delito, en forma habitual o constante; cuando lo hace una vez, es un infractor que cometió un delito, y per se, no es un delincuente, teniendo cuidado, cuando la comisión del delito, no implique la aprehensión o condena como determinación de esa primera vez.

El DELINCUENTE habría que ubicarlo muy bien para poder calificarlo, en su origen. Si observamos que, de la pobreza, brotan delincuentes por necesidades; estaríamos hablando de consecuencia. El delito es anarquía que trae descontrol del orden e irrespeto y violación a los DERECHOS de todo tipo y trascendencia; cuando es desarrollado como actividad compleja de organización permanente, donde se privilegia al dueño de la violencia, y sumisión ciega de las individualidades de su entorno; estaríamos hablando de causa.

Si integramos estos orígenes, pudiéramos tener un denominador común, que no se ha señalado como tal, generador o generado, de una individualidad sumida en el delito. Todas las vías señalan a la formación como constructor de las individualidades, y a la justicia como constructor de su confianza en la sociedad.

La buena construcción de las individualidades, parte de crear en ese ser: responsabilidad y respeto; de imprimir apego a la formación constante como signo para el constante desarrollo; la necesidad de las reflexiones como vía previa a las decisiones a tomar, que lo haga sensato, y pueda recorrer el camino del vivir muy acorde con lo aprendido, sin desborde de conducta que tente al delito.

La mala construcción, como es obvio su deducción, es todo lo contrario; es una construcción para fines sin orientación, donde pudiera surgir: un vago, malandro, indecoroso, y así otros afines a esa desviación.

Que se nos señale, como extremistas, lo podemos ser por directo; pero esto es para reflexiones, y ustedes son los calificadores definitivos de estas apreciaciones, que no son nociones, sino campos para definir.

 El DELINCUENTE, SER INSENSATO.

El delincuente, no comparte el mundo sensato, porque su conducta siempre será insensata; pero esto así expresado, no es un dogma, porque admite un razonamiento. Y es este: Siendo la sensatez, un buen juicio, que implica una conducta dentro de los parámetros de orden disciplina y cumplimientos de las formalidades establecidas en la sociedad, resulta evidente, que la conducta del delincuente, es todo lo contraria en sus generalidades, alejadas de toda normativa de la sociedad DECENTE.

La violencia- fuera de los casos de ser vía única, donde no hay alternativa eficiente – es una conducta insensata por esencia. Y la acción en el delito implica la violencia en cualquiera de sus formas, incluyendo la “violencia pacífica”, que incluye el engaño o timo, adulteración, abuso de confianza, aprovechamiento de ingenuidad o condición, apropiaciones indebidas de lo que ya tiene, como ejemplo. Es violencia, porque es una conducta de aprovechamiento ilegítimo contra la confianza natural, que impone el convivir social, para que la sociedad pueda existir; eso la llamaríamos la BUENA FE PÚBLICA.

Eso ha de ocurrir, con el engaño o exceso de confianza, es tanto como la “letra chiquita en un contrato”; o establecer en un contrato algo de suma importancia, tapado en asuntos repetidos sin mayor importancia; o generar el fraude del lenguaje, impropio en un contrato común de convención rutinaria, utilizando palabras técnicas o de poco utilización o muy refinado uso, que al ya estar previamente impreso, el contratante no le da la importancia que en realidad tiene , cayendo en una trampa bien montada. Es una violencia a temperada con las formalidades y apariencias, aprovechando emotiva urgencia propio de la inmadura consistencia de individualidades, de poca reciedumbre y seguridad.

Cuando se va contra la BUENA FE PÚBLICA, siempre se utilizan finos medios de disfraz de la intención de la otra parte; con mucha similitud con los asuntos normales y de estudios de conducta humana en general. Normalmente se le dice MANIOBRA, porque siempre se ha tenido la palabra “violencia” como una acción brusca, que en estos actos no se observan, pero la maniobra es una acción de arremetida, y como tal, es un acto singular de violencia.

En el comercio, esta fórmula es muy constante, tanto en los contratos escrito, como en los orales de rápida resolución; por lo que, a esta actividad mercantil, se le ha identificado como la delincuencia tolerada, que la costumbre ha legitimado.

El DELINCUENTE está metido en toda parte, porque en toda parte, que nota facilidad para delinquir logrando su indebida ventaja, no duda en hacerlo. El ser DECENTE por convicción, no abrasa esta forma de vivir, por más necesidad que tenga, se resiste hasta donde más; pero hay que tener presente que el DECENTE POR CONVICCIÓN es un ser único, de muchas cualidades trascendentes, que lo mantiene en esa posición, obviamente, son escasos, pero existen y abundantes; no tanto como muchos, para lo cual si están los INDECENTES.

Por todo estos vemos médicos, abogados, comerciantes, que se destacan por ir por el dinero, sea por el medio que sea, y afectando a quien más puede, o buscando cualquier objetivo de su proyección y deseo. Nadie conoce a otro, porque ese “otro” ni siquiera él, se conoce a sí mismo; sólo conoce su gusto por su percepción agradable, pero eso es de tiempo incierto de duración, por lo que es coyuntural. El INDECENTE carece de valores, que lo pudiera frenar en su hacer indebido, es una individualidad procaz, que no tiene atadura a los principios morales.

En una sociedad donde impera el orden, la justicia, la honestidad relativa, la solidaridad, la autenticidad y la sensatez, el DELINCUENTE no tiene salida que la de aparentar ser decente o ir contra esa sociedad; y esto hay que tenerlo muy claro, al pretender reconocerle DD HH a quienes co cree ni respeta sus deberes humanos, porque en esto hay un grave EQUÍVOCO, que mina la sociedad decente.

                  

 

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

 

MUNDO DE EQUÍVOCOS.   



                                         Por: LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES                                      

  No logramos estar en el MUNDO CORRECTO, porque siempre hemos creído andar por el lado debido. Y todo es simple, sólo que se debe buscar dentro del MUNDO APARENTE, al mundo correcto. Y esto se explica, con la magia de los ejemplos, cuando buscamos en la profundidad de lo que nos viene o tenemos como correcto.

Un ejemplo muy expuesto, pero sin razonamiento lógico y por creerse más directo o seguro, acontece cuando entendemos algo que queremos mantener como entendido, porque nos resulta más cómodo darlo como entendido. Eso ocurre, cuando damos como cierto que es el DINERO el instrumento con que todo se logra; por haberlo así contemplarlo. El DINERO simboliza, un medio de concentración general de valores económicos, en mano de quien lo posea, para destinarlo según el fin propuesto por su poseedor. Es el centro de la actividad del cambio o cumplimiento económico, en una sociedad civilizada; pero, nos equivocamos, cuando tengamos el DINERO como el OBJETIVO, y no como una consecuencia, aquí menciono una de mis frases:

“En mi vivir, no persigo al dinero; con mí vivir logro que el dinero me busque.”

Frase muy sencilla y sucinta, para lo que pueda significar o se quiera expresar, pero busquémosle lo que estimamos su sentido.

Mientras tanto, afirmamos con contundencia, que suponer que el DINERO está por encima del CONOCIMIENTO, es nuestro primer equivoco.

El conocimiento, no es importante, es VITAL, sin él no somos sino un cuerpo inerte a punto de no poder sobrevivir; sin dinero, sólo somos alguien que requerimos producirlo, teniendo con que hacerlo, o a lo más, pobre de recurso económico para ese momento. Se puede ser de buenos recursos económicos, y buenos recursos de conocimiento o formación, para ser una individualidad no masa (MASISISTA), que es otro asunto; aquí tratamos ahora del elemento de la equivocación social, como un error de apreciación cuando se estima que la riqueza es sólo de recursos económico, y no de recursos educativo o de formación.

El ser pobre en recursos económico, es un estatus provisional, que nos limita en un proceso económico; pero ser conocido por nuestra capacidad de producción, nos hace accesible al crédito; es ser potencialmente productivo. El que dispone de recursos económico, por lo general, se cree con un estatus permanente, y para asegurarse de ello, desconfía de “todo el mundo”, desarrollando el hábito del miserable del que poca gasta, y todo cobra; viviendo con muchas autolimitaciones para evitar los gastos, convirtiéndose en un ser con una conducta psicológica crónica, donde el gasto en vitaminas y salud es un egreso superfluo, y el estudio es para vagos y flojos. El asunto a revisar, no es el de ganar o no dinero, porque en nuestra sociedad, hay que generar ingresos suficientes para enfrentar nuestras necesidades; lo equivocado es perseguir el dinero a como dé lugar, como la principal tarea en nuestro vivir, descuidando lo básico, como la salud y la formación.

En la vida, todo es etapa, pero hay etapas que se convierte en algo permanente, por lo que es etapa para su inicio. Debemos prepararnos, ante de llegar a nuestro desarrollo, que es tal porque implica desarrollar nuestro ser, a una etapa de pleno funcionamiento, para el cual debemos estar en lo básico preparado. La niñez no se puede tener, como de evolución natural; no, es el inicio de la nada a la formación de inicio, que es una etapa muy importante en la vida; se da inicio al ejercicio del lenguaje, sí, eso de hablar, que no es simplemente de hablar sino de poder iniciar el expresarnos bien en lo básico; para más adelante expresarnos con mayor precisión, cuando estemos en las escuelas en mano de educadores expertos, donde aprendamos conocimientos de desarrollo, como las matemáticas, físicas, químicas, y de mejoramiento como refuerzo, o novedad a los lenguajes a aprender; y la parte orgánica y funcional en lo elemental, de nuestro cuerpo humano, para conocernos, para cuidar su requerida funcionalidad, evitando lo riesgos innecesarios y los peligros de salud y de vida.

Esta etapa inicial de vida, que poco se cumple, en un hogar, donde los niños nacen dos en un mismo año, porque se tienes como MASCOTAS, donde mucho se le quiere por sentimiento, pero poquísimos se preparan como un ser humano, para poder tener un proceso a satisfacción de inicio de convivencia social. Naturalmente, querer ser padres por sólo hacer actos sensuales y hasta actividad del sexar, no sólo es una improvisación irresponsable, por inexperiencias, al experimentar con la vida de un ser por un enfoque pasional. En esto, las autoridades fallan por omisión, al no exigir importantes requisitos, a los padres, como: la determinación sanguínea de tal condición, incluyendo la maternidad que siempre se ha tenido segura, pero que los fraudes la hacen necesarias; un curso intenso para los padres, que no son sus “propietarios”, sino los progenitores con responsabilidad de cuidar, mantener y educar a sus hijos, so pena de prisión, cumpliendo penas como trabajadores en maternidades u hospitales públicos. Estamos EQUIVOCADOS, cuando el ser señalado como madre o padre, implica una condición de propiedad sobre los hijos, porque la propiedad nunca se ejerce sobre un ser humano; se tiene una guarda y custodia bajo el título de PATRIA POTESTAD. Solo, en los paises donde aún exista la ESCLAVITUD DISFRAZADA, de cualquier cosa, aún se consiente la propiedad sobre seres humanos.

Estamos EQUIVOCADOS, cuando tenemos la MENTIRA, cómo un instrumento de narrar realidades, y como las autoridades y los políticos, son la que la practican, con rutina, aun no se coloca como una falta a la que no causa perjuicio; o como un delito cuando se causa daño. Este mal social, hay que atacarlo con medidas trascendentes, que implique un temor el mentir. No es algo de poco peso, y es más grave, cuando la individualidad, asume esta conducta de una manera de engaño, fraude, y en testimonios o deposiciones públicas. Si algo, se ha hecho en asuntos de gran trascendencia, pero hay que hacerlo más eficiente. Igualmente, ocultar información, que después se compruebe su conocimiento por quien la ocultó. Pero, estamos equivocados, cuando asumismo, que decir la verdad, es cosa de débil, cobarde, hasta de “MACHILLISAR” el mentir; creando una concepción con ambiente de delito, en su ocurrencia. Y estamos equivocado, porque el delito se empieza a formar, con las pequeñas faltas, y una sociedad de pequeñas faltas – como la mentira – no combate el delito, por lo que será una sociedad en crisis.

Estamos equivocado, cuando nos metemos en asuntos íntimos de otros, porque invadimos un campo que nos es ajeno, y afectamos su libertad, que es el derecho más importante después de la vida. Metiéndonos, por la vía directa opinando o reaccionando con gestos indebidos, ante individualidades en particular; o la indirecta, cuando hacemos un repudio general a una conducta determinada, que realmente desconocemos a profundidad.

Pero, como dije al inicio, solo expongo algunos casos, con ejemplos que a lo mejor no son tan claro, como he esperado, pero estos forman un todo, que sin BOMBA NUCLEAR alguna, es algo peor como las termitas o un cáncer en progresión, sin control o tratamiento de cura, porque no creemos tenerlo, y nada admite una cura, sin ante reconocer su existencia; este mal ha de equivaler a una destrucción masiva sin estos juguetes nucleares. Y estamos formados, sin la humildad, para reconocer nuestros males, porque se piensa que la paz se alcanza sin conflictos ni desavenencia, donde todo lo bueno o malo son admitidos como normales.

Nos hemos preparado, con caña, cigarros, vicios y todo malos excesos o carencias, para vivir 60 años; pero al legar a 58, nos damos cuenta que queremos otros 50 años de vida para convivir con los nietos; le pide con oraciones al PODEROSO, que le dé, aunque sean 45 años más, y el chivudo, responde: “Te preste un cuerpo, para disfrutarlo 130 años, pero tú lo preparaste para 60, por lo que yo, nada puedo hacer, porque él sólo puede durar lo preparado.”

Nos equivocamos, con Dios, nosotros, tenemos la oportunidad ordinaria, de mantener con vida un cuerpo hasta 130 años, si lo preparamos y cuidamos para vivir bien ese tiempo.

martes, 14 de mayo de 2024

 

CATALUÑA/2024.

           



        Por: Luis Rafael Oronoz Bordones.

 

  Conociendo los resultados electorales, debemos concluir dos asuntos principales, que del mismo se derivan.

PRIMERO. Que la mayoría de sus electores, no quieren seguir con eso de su “INDEPENDENCIA”, inducida como una pretensión deseada por un grupo anarquistas, enfermo de poder y riquezas a lograr con posiciones públicas de un Estado independiente. Esta afirmación se deduce de los resultados electorales, y su concurrencia a las votaciones de sus electores. Veamos: Siempre ha habido buena asistencia, para votar, la menor fue en el año 2021 con el 51,29 %; la mayor en el 2017, con un lujo del 79,09 %. Lo interesante de estos datos, es que la oportunidad en que el pueblo de CATALUÑA, concurrió masivamente y rompió su récord constante de buena concurrencia, que fue en el 2017 con casi el 80 % del electorado, que en cantidad real fue una totalidad, si dedujéramos los electores de viaje, enfermos, sin documentos, fallecidos sin ser excluidos etc., es decir un 100%, que es un récord mundial, algo inimaginable, fue para votar por INES ARRIMADA y por el partido CIUDADANOS (Constituido en junio del 2006), dándole 36 diputados de un solo golpe, pero no dándole los independista el derecho a gobernar, como había sido la voluntad de 1.109.732 votantes del pueblo, que fue en la votación más masiva en España y en el mundo democrático del 79,09 %. De donde surge otra deducción: SI EL PUEBLO CATALAN, HUBIESE SIDO INDEPENDITA, ¿POR QUÉ NO VOTÓ DE FORMA MASIVA, ¿POR LOS PARTIDOS REGIONALES, ¿CON ESA INQUIETUD, PARA HACER NOTAR SU REAL VOLUNTAD?  Pudiéramos, contestar, porque la falsa razón inducida, engaña, pero no convence; y en un acto de realismo sale la real voluntad: NO AL INDEPENDIMOS. Que no se busca a rabiar bienestar, cuando se está bien; sólo se busca mejoras y mantenimiento de lo logrado con sensatez y prudencia. Lo bueno se cuida, no se sacrifica con presumir lo perfecto, que nunca ha de existir en la realidad, porque sólo existe en el mundo de la idea.

SEGUNDO. Que, con estos resultados, no es posible – salvo un voto masivo del CERA, es decir el voto de correo – de otra señal, que es muy improbable; constituirse un GOVERN en la GENERALITAD. El PP, puede ayudar para la designación de la Directiva del PARLAMENT con sus 15 diputados, que no es el caso de VOX, por ser un partido de la exclusión; pero el PP no dará su apoyo a alguna opción posible, por ser ellas sus contranaturales, y por ser la primera opción a crecer en mayor proporción, con la imparable nueva convocatoria de elecciones, donde el PP pudiera lograr más de 20 parlamentarios, y hasta 23 o 25 si la abstención disminuye como en el 2017, dándole el poder parlamentario, que le dio a CIUDADANOS ese 2017.

La ERC, ha sido muy castigada, pero como partido regional de tradición, su fuerza es recuperable; por lo que se cuidará de alegarse de sus congéneres como es el caso de JUNTS y de la CUP, y de pactar con PSC; porque así, si se lo comería JUNTS, y hasta el PSC. En unas nuevas elecciones, el PP ha de ser el partido más beneficiado; el PSC sería muy poco, diciendo su última palabra, las votaciones europeas, que el PP cree en unos buenos resultados. Al PP se le siente en la Presidencia del PARLAMENT, porque surgirá con fuerza, en esta repetición electoral, que no desean los demás por ningún motivo, y menos Pedro Sánchez, quien buscará el pacto con PUIGDEMONT, antes de repetir las votaciones y asegurará seguir en la MONCLOA.

Nota general: Si bien es cierto, que PSC y el PP; fueron los grupos políticos mejores posesionados en Cataluña el 12 de mayo del 2024; el SANCHISMO hace lo imposible porque Cataluña le limpie el rostro político a Sánchez, invirtiendo todo esfuerzo y recursos; completando con las ELECCIONES EUROPEAS su “baño de oro”. Por algo similar con NUÑEZ FEIJÓO, que les puso esmero a las elecciones en CATALUÑA, él sabía lo importante para el PP y su figura lograr algo bueno, y crecía bien de 3 a 7 diputados como estaba señalado por las encuestas, y se pudo imaginar hasta 10, pero con 15 y proyección a 16 con los votos CERA, han de ser magníficos. La dirigencia regional, contribuyó a consolidar este triunfo, alcanzados por el liderazgo nacional.